HR Business Partner ¿qué es y qué hace?

Querido compañero,

¿Sabes qué es un HR Business Partner? ¿Necesitas esta figura en tu empresa?

HR Business Partner

Hoy quisiera hablarte de un nuevo puesto que se está solicitando en las empresas y de los requisitos que se están pidiendo para poder ocuparlo.

El HR Business Partner

El HR Business Partner (HRBP),  se perfila desde 2016 como una de las profesiones más buscadas a nivel corporativo y estratégico, formando parte tanto del área de los recursos humanos como del área de dirección.

Según lo define Emma de Llanos Serra, directora del Programa académico “La nueva función del HR Business Partner” impartido por la escuela de negocio EADA, que la figura del HR Business Partner o  HRBP, si bien se trata de un puesto de muy reciente creación y a pesar de que el modelo está por definir, tiene como función básica ser un partner del área de dirección, tener una visión dual de negocio y recursos humanos y saber cómo gestionar éstos últimos en beneficio de la empresa. Por lo que su labor va de la mano de la propia descentralización del departamento de recursos humanos y su cada vez más profunda integración en el área de management.

La figura del HR Business Partner fue esbozada por el gurú de management Dave Ulrich en su libro “Human Resource Champions” y ya hay algunas empresas que están comenzando a implantarlo.

Te dejo un vídeo donde Dave Ulrich nos habla del futuro de HR:

 

Entonces ¿Qué puede hacer un HR Business Partner por tu empresa?  ¿En qué te puede ayudar o ser de utilidad?

 

Funciones del HR Business Partner

Un HRBP puede realizar, entre otras, funciones como:

  • Contribuye al crecimiento de la empresa implementando estrategias, políticas, procedimientos y proyectos desde el ámbito de la gestión de personas, manteniendo la esencia y valores de la organización.
  • Alinea las estrategias y operativa de RRHH con el desarrollo del negocio de la organización, fortaleciendo el capital humano y el alto valor que las personas aportan.
  • Comprende el funcionamiento del mercado, por lo que puede identificar necesidades emergentes y prever los perfiles que serán necesarios a corto plazo y buscar las mejores vías para incorporarlos a la empresa.
  • Forma o incorpora a profesionales de RRHH en cada una de las principales áreas de la empresa, que apoyan, se integran y dan soluciones a cada unidad desde la perspectiva de gestión de personas.
  • Apoya a los clientes internos y colaboradores para que puedan lograr sus objetivos de negocio.
  • Actúa como enlace entre los colaboradores y el área de RRHH o la dirección general.
  • Acompaña a cada responsable de equipos humanos para ser el máximo profesional en la gestión de personas para saber atender las inquietudes de su equipo.
  • Lidera proyectos de innovación organizacional siendo el conector entre el área RRHH y las áreas de negocios.
  • Da feedback inmediato e instantáneo sobre todos los procesos, procedimientos e iniciativas de RRHH.
  • Construye soluciones para el mejor desarrollo, productividad y bienestar de la empresa, creando un entorno de trabajo humano donde cada persona desee dar lo mejor de sí misma.
  • Diseña programas de formación y desarrollo funcionales en cooperación con los especialistas en formación y desarrollo si los hay, anticipándose de forma proactiva a las necesidades de los colaboradores en términos de formación y desarrollo de carrera.
  • Identifica el talento y desarrolla a las personas de alto potencial, procurando y facilitando que puedan desarrollarlo dentro de la organización.
  • Diseña planes de sucesión para las personas con talento clave y de puestos de trabajo claves.
  • Actúa como coach para todos los miembros de la empresa cuando sea necesario, asesorando, aconsejando e influyendo.
  • Colabora en el proceso de evaluación del rendimiento desde una perspectiva positiva de mejora continua.
  • Tiene en cuenta la gestión de la diversidad, de la movilidad y los intereses de las personas que componen las empresas.
  • Identifica procesos automatizables y áreas de mejora para ser más eficientes.
  • Promueve iniciativas que fomenten el compromiso de los colaboradores.
  • Actúa como consultor independiente para empleados en situaciones complicadas.
  • Conoce en profundidad a todas las personas que gestiona. Conoce a su equipo. Y tiene identificadas sus competencias, habilidades y como éstas pueden aportar a la empresa.

 

Principales competencias requeridas para un HRBP

Para facilitarte la selección de una persona que desempeñe estas funciones, Emma de Llanos indica que “el HR Business Partner ha de tener una visión global y una serie de competencias tales como el liderazgo, la orientación al cliente o la proactividad”. Y añadimos que para ser un buen profesional que se alinea con la empresa para ayudarla a crecer, sería conveniente tener un perfil con características como:

  • Titulación en Recursos Humanos o equivalente.
  • Experiencia previa en Gestión de Recursos Humanos, idealmente en una multinacional.
  • Máster de coaching ejecutivo y de equipos.
  • Habilidades comunicativas y sociales.
  • Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
  • Habilidades de innovación para encontrar ideas creativas ante problemas complejos.
  • Habilidades para project management y gestión del cambio.
  • Visión para los negocios.
  • Orientación a resultados.
  • Fuerte gestión del tiempo y capacidad de gestión de prioridades.
  • Capacidad de análisis, pensamiento de calidad y habilidades para resolver problemas.
  • Dominio y conocimiento de leyes laborales.
  • Proactividad e independencia para trabajar con una mínima supervisión.
  • Habilidades de trabajo en equipo y para trabajar en un entorno matricial o en red.
  • Fuerte capacidad de resiliencia.
  • Pasional y con alta energía.

Con el fin de complementar lo que te he comentado, te dejo un vídeo sobre cómo un HR puede ser un Business Partner:

 

Después de lo que te he compartido ¿qué vas a mejorar para seleccionar a un HR Business Partner? ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo? Cuenta con 2miradas para poner un HRBP en tu empresa.

¡Tú puedes, puedes lograr lo que te propongas, además, te lo mereces!

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

 

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

El arte de acompañar

El arte de acompañar

¿Sabes acompañar? ¿Disfrutas del gozo de acompañar conscientemente a quienes te rodean en los distintos ámbitos de tu vida? ¡Te damos las claves!

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te han dicho alguna vez que te estás extralimitando en tus funciones, que eso no te corresponde hacerlo a ti o que no tienes la categoría para hacerlo? Recientemente he acompañado en un proceso a una persona que lo que está viviendo es justo la...

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

Querido compañero, ¿Das un buen servicio a tus clientes o pacientes? ¿Qué haces para lograrlo? Está demostrado que la gestión de relaciones con los clientes o pacientes es el enfoque más sólido y eficiente para mantener y crear nuevas relaciones...