Querido compañero,
¿Conoces cómo te comunicas?
Quiero comentarte algunas claves que han surgido en la formación que hemos compartido ayer, lunes 07 de abril, Marta Pinillos y yo. Por poneros en situación, Marta es una colaboradora de 2miradas especialista y gran profesional que cuenta con 19 años de experiencia como logofoniatra.
Marta comenzó a explicar la misión de nuestros hemisferios, el derecho y el izquierdo. El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de datos en palabras, gestos y pensamientos. Se ocupa del manejo de la información lógica.
Mientras que el hemisferio derecho es un hemisferio integrador, centro de las facultades visio-espaciales no verbales, especializado en sensaciones,sentimientos y habilidades especiales, como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Este hemisferio necesita diversión, no aburrirse, porque si quien comunica es aburrido al contar la información por muy interesante que ésta sea nuestro hemisferio derecho intentará llevarnos a pensar o prestar atención a otras cosas.
Como dice Voltaire: “Conviene siempre tratar de ser más interesante que exacto, pues el público perdona todo menos el sopor” y como dice Paul Watzlawick que “No podemos no comunicar”.
Ha quedado demostrado, tal y como han practicado y comprobado los asistentes, que el resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. Por tanto, es importante es dedicar un tiempo a asegurarte de lo que ha entendido tu receptor. Esta parte está incluida en el feedback dentro del proceso de comunicación.
Además, cada participante de forma individual ha trabajado lo que en comunicación se llama ‘estatua’: concepto que engloba el cuerpo, el mensaje y la voz para resultar congruentes en un proceso de comunicación. Cuidar este aspecto lleva a que tu interlocutor entienda antes y con menos esfuerzo tu mensaje y, además, hace que sea más creíble.
Marta ha compartido el orden en que llega a nuestra amígdala la información. Primero será el lenguaje no verbal, después el paraverbal y por último, la palabra. En numerosas ocasiones cuidamos mucho la elección de las palabras exactas y no preparamos de la misma forma el cómo nos mostramos cuando decimos esas palabras.
Además es importante para tener una buena voz tener en cuenta los siguientes pasos:
· Respiración abdominal.
· La impostación.
· La resonancia.
· La articulación.
· Coordinación del aire cuando hablo.
· La melodía e inflexión de la voz.
De esta manera, entre otros aspectos, no fuerzas tus cuerdas vocales, no te cansas ni te asfixias porque tienes todo el aire que necesitas. Y tu mensaje se recibirá con más fuerza y contundencia (te recuerdo que ya te hablamos sobre la estructura para una comunicación eficaz y sobre las claves que la posibilitan).
Después de lo que acabo de indicarte ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a aplicar en tu comunicación?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso, y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.
Milagros García
Gracias por compartir
excelente tema en tu blog.
muy importante en la locución;pero no menos importante tener en cuenta cuando se presenta una patología clínica por alguna alteración anatómica o de falta de función respiratoria.
un abrazo
gracias
Muchas gracias Isaac!
Sí, hay que comprobar que no haya ningún tipo de disfunción física y en caso de que lo hubiera, acudir a los profesionales especializados, como lo es Marta Pinillos, o como los médicos especialistas en otorrinolaringología o del aparato respiratorio.
Buen día!