por 21 de noviembre de 2022Coaching, Las claves de...

8 claves para equilibrar vida personal y vida profesional

Querido compañero,

¿Sientes que no llegas a todo? ¿Qué haces para compaginar tu vida personal y laboral?

Desde siempre hemos dado a nuestra vida laboral una parte importante de nuestro tiempo y dedicación y, a veces, no atendemos lo suficiente a nuestra vida personal. Y aunque la conciliación laboral y familiar implica la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la vida personal, en muchas ocasiones no desarrollamos con plenitud nuestra vida personal.

Este conflicto vida personal/vida profesional se considera un riesgo psicosocial que perjudica tanto a trabajadores como a las organizaciones. Los trabajadores afectados presentan síntomas de malestar físico y psicológico como fatiga, ansiedad, depresión y estrés. Por su parte, las organizaciones se ven impactadas por consecuencias como el absentismo, el bajo rendimiento y el abandono de los empleados.

Un informe de The Corporate Executive Board reveló que los empleados con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida trabajan un 21 % más y tienen un 33 % más de probabilidades de permanecer en su empresa.

Tres tipos de conflicto familia / trabajo

Greenhaus y Beutell indican que el conflicto trabajo y familia puede tener tres formas: conflicto basado en el tiempo, conflicto basado en la tensión, o conflicto basado en el comportamiento.

  • El conflicto basado en el tiempo sucede cuando dedicar tiempo excesivo en un rol implica no poder dedicar el tiempo necesario a otro rol.
  • El conflicto basado en la tensión implica que la tensión generada en un rol no permite la satisfacción de las demandas en otro rol. Por ejemplo, estar absorto por un problema en el trabajo o en la familia, no permite concentrarse en el resto de responsabilidades fuera de los laboral, aun disponiendo de tiempo.
  • El conflicto basado en el comportamiento sucede cuando las expectativas de comportamiento en los dos roles son opuestas. Por ejemplo, tener que ser frío, rígido y competitivo en el trabajo, y cálido, emotivo, y generoso en casa.

8 claves para compaginar lo personal y lo laboral

Me gustaría compartirte algunas claves para que puedas compaginar tu vida personal y laboral:

  • Cuídate. El autocuidado es fundamental para sentirnos bien con nosotros mismos. Practica tu autocuidado: descansa, cuida tu dieta, haz deporte y ten un tiempo para ti, esto te va a ayudar a recargar tu energía, a mejorar tu estrés, a gestionar tus emociones…
  • Gestiona tu tiempo y prioriza lo realmente importante. Planifica y programa tu tiempo, elabora un calendario de actividades programadas que incluyan las actividades personales y profesionales. Conocer las acciones que son necesarias que lleves a cabo para cumplir determinados objetivos, así como establecer el orden y el cuándo se van a ejecutar estas acciones nos llevará a ampliar las opciones y aumentar la probabilidad de alcanzar buenos resultados. De hecho, está demostrado que por cada minuto que emplees planificando ahorrarás de 4 a 10 veces el tiempo necesario para su ejecución.
  • Pide ayuda. Analiza tus necesidades y habla con tus compañeros de trabajo y familia o amigos. Un ejemplo, si tienes una reunión y ese día se te ha puesto malito tu hijo, pide que la reunión se realice on line y no presencial o si necesitas que la casa esté más ordenada pide a quien viva contigo que te ayude a lograrlo repartiendo tareas…
  • Delega o contrata las tareas que puedas. Te propongo que hagas un cálculo de lo que vale una hora de tu tiempo ¿cuánto vale tu hora de trabajo? Haz números, luego haz un listado de todas las tareas que llevas a cabo en tu vida cotidiana y el tiempo que empleas en realizarlas. Seguramente verás que llevas a cabo tareas que no te ayudan a conciliar y que empleas mucho tiempo o energía en realizarlas, así que plantéate qué tareas puedes delegar o contratar.
  • Evita desplazamientos y usa la tecnología. Ahorra tiempo y dinero realizando gestiones por internet, desde la compra doméstica o realizar gestiones burocráticas o bancarias o comprar material que necesites…
  • Aléjate de lo que no añada valor a tu vida. Existen distracciones que te hacen perder un tiempo valioso, como sumergirte en programas de tv o en las redes sociales, jugar videojuegos o las conversaciones vacías. Esto te resta tiempo de calidad con tu familia y productividad en tu trabajo.
  • Aprende a desconectar. Deja todo lo que se relacione con el trabajo cuando termines tu jornada laboral. Establece reglas claras de contacto con clientes y compañeros de trabajo. Evita que tu cerebro se agote y realiza otras actividades de tu vida personal y familiar.
  • No te sientas culpable por estar atendiendo tu vida personal y familiar. Hazte consciente de que es preciso integrar con armonía nuestra vida laboral y personal. Nuestros momentos de esparcimiento, momentos sociales y familiares son necesarios para mantener la concentración y la estabilidad emocional.

Es un hecho que conciliar la vida familiar y laboral en España es bastante complicado. Sin embargo, existen ciertos hábitos y acciones que puedes llevar a cabo para conseguir que, al terminar tu jornada laboral, realmente puedas empezar una vida personal.

Después de lo que te acabo de compartir, ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a hacer para conciliar tu vida profesional y personal?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

7 técnicas para evitar sobre pensar

7 técnicas para evitar sobre pensar

¿Cuántas veces has dado vueltas y vueltas a algo que te ha pasado o que te tiene preocupado del futuro? ¿Cuántas historias te has imaginado sobre algo que no ha sucedido? ¿Cuántas dudas con miles de argumentos te has escuchado decirte a ti mismo/a?...

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...