Nuevas cualidades y habilidades necesarias para los emprendedores en este entorno VUCA

¿Qué cualidades personales tienes o desarrollas cada vez que emprendes algo?

Hoy quisiera hablarte de las cualidades personales necesarias de un emprendedor durante todo el proceso de emprendimiento. Cualidades que son indispensables más aún en este entorno VUCA en el que nos encontramos:

Hombre de negocios con una gran idea Vector Gratis www.freepik.es

A continuación te comparto algunas que considero muy importantes para cualquier emprendedor como:

Sentir pasión por tu proyecto, idea o negocio. Es importante por 2 motivos fundamentales: uno es que gracias a la pasión podrás disfrutar de lo que haces y además, afrontar con una mejor actitud  los problemas que te vayan surgiendo en tu día a día; y por otro lado, para poder contagiar a tus futuros clientes, proveedores, colaboradores, socios… 

Ser optimista. Una persona optimista sabe trabajar desde el ganar-ganar, aprovechando las oportunidades para aprender y corregir los errores que se hayan cometido. También sabe apreciar el lado bueno de todas las cosas incluso cuando no han salido como se esperaba. Y además, las personas positivas atraen la buena suerte y a la buena gente, porque apetece estar con ellas.

Ser proactivo. La proactividad es necesaria para hacer frente a las situaciones difíciles, superándolas, y además, es una actitud que ayuda a concretar los objetivos y planificarse para poderlos llevar a cabo.

Creer en ti. La confianza es vital para poder tener clientes y seguidores. Una persona con baja autoestima no genera confianza y sin confianza no hay venta de productos y/o servicios. Además, la confianza es necesaria para afrontar los problemas y dificultades.

Conocer tus puntos fuertes y débiles. Conocer tus dones y habilidades te llevará a poder  emplear tus fortalezas provechosamente y a buscar maneras de compensar tus debilidades. En 2miradas te damos algunas ideas sobre cómo y por qué apoyarte en tus puntos fuertes.

No tener miedo al éxito, ser ambicioso. Para forjarte un espíritu emprendedor es importante tener la determinación de querer llegar lo más lejos posible. Soñar en grande.

Saber comunicarse, para poder convencer y para saber cómo hacer llegar los mensajes a los diferentes interlocutores con tu poder de persuasión. Recuerda incluir en esta cualidad tu habilidad en el entorno digital, porque será necesario para afrontar las comunicaciones dentro del entorno VUCA en el que hoy es imprescindible moverse. Y también es importante ser coherente en tu comunicación, es decir, que lo que muestras, dices y haces revele lo mismo de ti y de tu mensaje.

Desarrollar competencias sociales como: la empatía. Un emprendedor es importante que sea capaz de ponerse en el lugar de los demás y descubrir cuáles son sus sentimientos y necesidades. Para lograr esto es necesario practicar la escucha activa. La empatía es vital para los emprendedores que desean triunfar debido a que permite saber qué quiere el público al que se dirige y así adaptar su proyecto a los gustos y preferencias de sus potenciales clientes.

Ser constante, para poder cumplir los sueños se necesita perseverar y ser fuerte ante las dificultades, te recuerdo una de mis frases: “insiste, resiste y persiste”.

Mente abierta y mejora continua. Es una forma de estar al día, de garantizar de alguna manera tu continuidad en el mercado, atender a nuevas perspectivas e ideas y de poder dar respuesta a las demandas de tus futuros clientes.

Tener capacidad de flexibilidad, tolerancia y adaptación. Hoy en día todo evoluciona muy deprisa y se requiere estar dispuesto a cambiar hábitos y formas de hacer. Esto se logra con esta capacidad… Ya decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa "El Gatopardo": "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

Además, la flexibilidad es necesaria para poder hacer frente a las situaciones que se presentan para utilizarlas a tu favor y poder adaptarse a todos los cambios que se producen en el entorno VUCA.

Ser organizado y planificar todo lo necesario a corto, medio y largo plazo. Es importante que un emprendedor sea capaz de plantear tus acciones e incluso los hábitos que necesitarás mantener como emprendedor en lo que hayas decidido. Así mismo, es imprescindible que realices un plan sobre lo que quieras desarrollar. Ser organizado y planificado nos lleva a ser eficaces en todo lo que desarrollemos con observación y previsión.

Conocer a tu competencia y todo lo relacionado con tu sector. Es importante conocer lo que otros ya han hecho y aprender de sus fallos para que no te desgastes tanto. Estar al día de todo es vital para poder perdurar en el mercado y no quedarnos atrás, para afrontar el entorno VUCA que estamos viviendo y para identificar y aprovechar las oportunidades que se puedan  presentar.

Conocer y hacer seguimiento de tus clientes. Es vital saber sus gustos, necesidades y problemas no resueltos para poder cubrirlos e incluso superarlos logrando tener clientes subscriptores. Hay estudios que demuestran que  cuesta 10 veces más hacer un nuevo cliente que mantener a uno que ya se tiene.

Ser hábil en la toma de decisiones y en la negociación. Para un emprendedor es necesario saber relativizar los problemas y saber negociar para encontrar posibles soluciones, siempre desde el ganar-ganar. También es importante pensar para tomar las decisiones muy bien antes de ejecutarlas, valorar las posibles consecuencias y encontrar la mejor solución a los inconvenientes que vayan surgiendo.

Con el fin de complementar la información que te acabo de compartir, te dejo un vídeo que nos habla: “5 claves para ser un emprendedor” de Sergio Fernández.

Después de lo que te he compartido ¿Qué otras cualidades o habilidades personales consideras necesarias en un emprendedor? ¿Qué cualidades o habilidades ya trabajas?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas | Barreras que podemos encontrarnos al emprender por primera vez - […] Y además, conviene que el emprendedor desarrolle o tenga ciertas cualidades personales necesarias  durante todo el proceso de emprendimiento,…
  2. 2miradas | La pasión un don que se puede lograr y mantener - […] escribí la necesidad de tener pasión en lo que haces como una de las características necesarias de un empr……

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...

12 claves para crear Relaciones Saludables

12 claves para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿Tienes relaciones saludables? ¿Qué haces para construirlas y mantenerlas? Crear relaciones saludables es fundamental para el bienestar emocional y la satisfacción en la vida personal y profesional, tal y como ya te he compartido...