por 5 de diciembre de 2013Habilidades

¿Cuándo aparecen los conflictos en una empresa?

Querido compañero,

Según la wikipedida un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival –incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Conflicto1

Los conflictos son inherentes a los seres humanos y a la vida de las empresas. ¿Cuándo aparecen los conflictos en una empresa? Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los conflictos tienen su base en la comunicación.

De todas formas, voy a indicar algunos de estos conflictos:

  1. Aparecen cuando hay carencia de habilidades para relacionarse. Dentro de las habilidades sociales está la comunicación. Por ejemplo: no saberte comunicar de forma asertiva con los miembros que vas a interrelacionarte en tu empresa.
  2. Si se dan barreras de comunicación. Por ejemplo: un caso que se da en muchas empresas es el hecho de estar dos personas de dos departamentos diferentes comunicándose, sin escucharse, con mucho ruido en la comunicación y cada uno solo defendiendo su postura.
  3. Falta de empatía. Empatía es: “la capacidad de percibir el mundo interior de la otra persona, integrado por significados personales y privados, como si fuera el propio, pero sin perder nunca de vista ese ‘como si’.” Carl Rogers (1902-1987).
  4. Aparecen cuando hay trabajadores con falta de responsabilidad o se ha pensado que es el responsable y la persona no es consciente de ello. Por ejemplo: el escaqueo por parte de algunos trabajadores a llevar a cabo labores encomendadas por su jefe.
  5. Falta de coordinación en la misma organización. Por ejemplo: el que dentro de una organización no haya líderes que sepan dirigir y coordinar los diferentes proyectos a realizar.
  6. Causas económicas. Un ejemplo muy común en las empresas es la demanda por parte de los trabajadores de un salario más alto.
  7. Acordar las condiciones de trabajo. Por ejemplo: con el fin de conciliar su jornada laboral con su vida familiar hay trabajadores que entran en conflicto con sus responsables.
  8. Existen normas y reglas que pueden chocar con las necesidades e intereses de los miembros de un equipo. Por ejemplo: falta de flexibilidad para fichar y realizar un horario más flexible.
  9. Promover rumores, juicios, etiquetas… Por ejemplo: la falta de transparencia de la dirección ante decisiones como despidos o EREs lleva a la creación de rumores y en muchos casos, a malos entendidos por parte de los trabajadores al no tener fácil acceso a la información.
  10. Visiones diferentes. Por ejemplo: dos opiniones radicalmente distintas ante un mismo caso puede generar, en muchos casos, un conflicto para los oponentes.
  11. Si la solución de un problema se tiene que hacer por consenso. Por ejemplo: es complicado generar que todos tengan una misma opinión sobre todo si es un grupo numeroso.
  12. Cuando expresamos nuestros deseos como exigencias, nuestras palabras encierran una amenaza que generan en el otro sensación de culpa o castigo, no dejando al otro la libertad para decidir. Por ejemplo: cuando un jefe dice a un trabajador “Tienes que hacer esto”, “tienen que aceptar nuestras condiciones”.
  13. Ambigüedad o indefinición de los roles dentro de un equipo. El concretar las funciones de cada miembro de un grupo, de forma que el resto del equipo lo sepa y éste pueda saber con quien contar y a quien acudir.
  14. División de trabajo muy diversificada. Por ejemplo: en alguna empresa la duplicidad de tareas puede darse por la falta de conocimiento de las tareas que realizan todas las personas involucradas.
  15. Pensamiento binario. Por ejemplo: estar cerrados en nuestra posición de Sí o No ante un hecho concreto, sin apertura y sin ver las diferentes alternativas intermedias.

Te incluyo un vídeo que complementa lo que vengo tratando:

Después de lo que te he compartido ¿Qué otras causas crees que pueden provocar los conflictos dentro de una empresa? Y tras esta pequeña reflexión, ¿qué está en tu mano para poder evitar los conflictos cotidianos?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

 

 

 

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SOBRE LA AUTORA:

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Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

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