por 28 de abril de 2014Habilidades

¿De qué manera resuelves tus conflictos?

Querido compañero,

¿Conoces la manera en que resuelves tus conflictos? ¿Conoces las diferentes maneras que hay para resolverlos? ¿Qué obstáculos encuentras para resolver los conflictos?

resolver conflictos

 

Hoy quiero compartirte lo que tengo en cuenta a la hora de resolver los conflictos que se generan en mi día a día y las diferentes alternativas y estrategias que trabajo para poder solucionarlos.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Según la Wikipedia, un conflicto humano puede definirse como una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Las variables que tengo en cuenta para resolver un conflicto son, por un lado, la preocupación por los intereses del otro y la Importancia de la relación entre las partes que generan el conflicto. Por el otro, la preocupación de los propios intereses y la importancia del resultado.

Dentro de las alternativas de resolución de los conflictos te puedes encontrar con los casos siguientes:

  1. Solución Pasiva. Se lleva a cabo cuando todas las variables que he planteado presentan muy baja preocupación, entonces la persona evita a la otra parte involucrada y la estrategia por la que se va a regir es la inacción.
  2. Solución Servicial. Aparece cuando la preocupación por los intereses del otro y la importancia de la relación entre las partes que generan el conflicto presenta una alta importancia y, sin embargo, es baja la preocupación de los propios intereses y la importancia del resultado. Entonces se da la acomodación de una de las partes y la estrategia que va a prevalecer es de flexibilidad.
  3. Solución Autoritaria. Esta solución se da cuando la preocupación por los intereses del otro y la importancia de la relación entre las partes que generan el conflicto presenta una baja importancia, y sin embargo, es alta la preocupación de los propios intereses y la importancia del resultado. En este caso se dará una competición entre las partes y la estrategia que se dará será la de rivalidad.
  4. Solución Colaborativa. Se produce cuando se presenta una alta importancia tanto la preocupación por los intereses del otro y la importancia de la relación entre las partes que generan el conflicto, como la preocupación de los propios intereses y la importancia del resultado. En este caso habrá una colaboración por ambas partes y la estrategia que perdurará será la de solución de problemas.

Quiero aprovechar para compartir contigo un vídeo que va a complementar lo que acabo de comentar, y que indica los 7 pasos para resolver conflictos:

No olvidemos que un conflicto nos brinda la posibilidad de llegar a un acuerdo o a la solución de un problema y si sabemos hacerlo puede fortalecer la relación de las partes implicadas.

¿Qué tienes en cuenta para resolver tus conflictos? ¿De qué otras maneras resuelves tus conflictos?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La importancia de tener un momento en calma

La importancia de tener un momento en calma

Querido compañero, ¿Alguna vez te has sentido abrumado por la agitación de la vida? ¿Has deseado con toda tu alma un momento de calma en medio del torbellino cotidiano? "Necesito tener un momento de calma. Necesito un momento para no desbordarme....

Comunícate con asertividad

Comunícate con asertividad

Querido compañero, ¿Sabes comunicarte adecuadamente? Cuando te comunicas, ¿reaccionas o respondes? Antes de conocer la comunicación asertiva, pensaba que en algunas ocasiones me tenía que callar, utilizaba el silencio, creía que era lo que tocaba...