Conocernos para entendernos. Ésa sería la primera clave que para mí aporta el eneagrama. Como personas complejas que somos, necesitamos de herramientas que nos faciliten la comprensión de diferentes áreas de nuestra vida.
Diferentes estudios en psicología, filosofía o antropología han ido aportando técnicas y herramientas que nos permiten, como seres humanos, ser más conscientes de quienes somos, con nuestras similitudes, diferencias y matices. El eneagrama nos trae una forma más de simplificar para comprender al ser humano.
El origen del eneagrama se sitúa en la antigua Persia. Los maestros sufíes integraron y desarrollaron el eneagrama, que ha llegado a la actualidad. Fue utilizado en su origen como guía para el crecimiento personal y también como guía espiritual.
Durante siglos, el conocimiento del eneagrama, que señala nueve (enea) puntos (grama) o tipos de personalidad, se transmitió de generación en generación oralmente. Pasaba de maestros a discípulos, contando del eneagrama la parte que correspondía a su tipo de personalidad, fomentando desde él su desarrollo personal.
Primero Gurdjieff acercó el eneagrama a occidente a través de sus escuelas y más tarde Oscar Ichazo, psicólogo chileno, es quien realiza la tarea de adaptación del eneagrama de oriente a la psicología moderna, con una visión humanista y completa de la persona. Debido a esta visión de la persona como unidad, Oscar Ichazo comienza a explicar el eneagrama incluyendo todos los tipos de personalidad.
El Eneagrama llega a España en los años 70 de la mano de Claudio Naranjo quien lo aprende directamente de Oscar Ichazo. Es él quien identifica a cada eneatipo (tipología dentro del eneagrama) con un número, para evitar el uso de palabras que puedan resultar “feas o agresivas”, tal y como él mismo nos explica.
En la evolución del eneagrama se han estudiado desde los animales más representativos de cada eneatipo hasta los colores que les caracterizarían, la simbología del eneagrama, su relación con las diferentes religiones, la sexualidad dentro de cada eneatipo, y un largo etcétera. Pero también hay otro tipo de estudios como el de la doctora Bakhtiar en los que aporta diferencias entre el “Eneagrama Sufí” y el que nos trajo Claudio Naranjo.
También, Juan Carlos Cubeiro, experto referente en liderazgo, definió lo que él llamó ‘Diversigrama’, que es la aplicación del eneagrama al mundo empresarial. En sus propias palabras “El Diversigrama es un sistema de autoconocimiento que permite distinguir nueve personalidades diferentes y predecir fortalezas, oportunidades de mejora y vías de evolución. El Diversigrama es un poderoso instrumento al servicio de la tolerancia en la práctica”.
Con todo, la evolución del conocimiento sobre eneagrama no ha acabado, al menos mientras siga habiendo áreas del ser humano que queden por incorporarse a su estudio.
Desde 2miradas, tenemos el placer de compartir parte de este conocimiento. Como ya ha podido comprobar en uno de nuestros talleres Eva Gayete, coach y formadora, para quien vivir nuestro taller de eneagrama le ha supuesto “hacer autoanálisis, reconocer aquello que me afecta y la interpretación que hago para que así sea. E ir creando un poco el mapa del resto de números para comprender aún más a los demás”.
Si tú también quieres vivir la experiencia de autoconocimiento que el eneagrama ofrece, escríbemos a info@2miradas.es y nos pondremos en contacto contigo para hacerlo posible.
¿Quieres conocer el eneagrama?
Te espero en el camino del crecimiento.
Raquel Bonsfills
Me interesa mucho este tema.
Hola Maria Alicia, el eneagrama es una herramienta realmente interesante.
Nos pondremos en contacto contigo para acompañarte en su conocimiento y enseñarte lo bueno que es el comprendernos, saber cómo estar mejor o lo que nos desestabiliza. Y también es muy útil con los equipos y para fomentar la empatía, tan importante hoy en día.
¡Gracias por escribirnos mostrando tu interés!
Raquel Bonsfills