por 25 de junio de 2013Desarrollo personal

El cuento sufí del elefante

Querido compañero,

¿Cómo percibes la realidad? ¿Estás seguro de que la realidad es, realmente, aquello que percibes?

Te voy a contar un caso que leí en el libro de Mario Alonso Puig titulado Madera de Líder. Ocurrió en el siglo XII después de Cristo que un místico Sufí llamado Rumi contó lo sucedido cuando llevaron a un elefante a una aldea que no habían visto ninguno y no sabían lo que era.

Al llegar la noche, dada la expectación que se había creado, tres aldeanos fueron al encuentro del elefante para saber lo que era y, a escondidas y por separado, fueron a la tienda donde estaba escondido el animal a oscuras.

Un cuento sufí

Imagen: Blog Yoga en Barracas.

El primero de los aldeanos tocó una pata y le recordó a una columna, por lo que se fue pensando que un elefante era un pequeño edificio. El segundo de ellos agarró la cola y se marchó pensando que era una cuerda rara. El tercero tocó la trompa y como sintió que se movía creyó que era una serpiente grande y se alejó deprisa del lugar. Los tres lugareños salieron de la tienda convencidos de que sabían perfectamente lo que era un elefante.

La causa del error se debió a la falta de comunicación para compartir sus experiencias entre ellos, el no oír otras perspectivas más que la suya y la percepción que cada uno dio en función de su experiencia. ¿Es la mía única perspectiva posible?

Por otra parte, el hecho de que tengamos diferentes perspectivas genera una riqueza impresionante. Te pongo un ejemplo: imagina que en tu empresa el jefe  propone a tres equipos que le deis ideas para realizar un proyecto. Cada equipo ha presentado una propuesta diferente en función de lo que ha entendido, su vivencia y su interpretación sobre el caso que el  jefe expuso.  Tenemos mucha variedad de propuestas y creatividades y esto nos permite abrirnos a otras visiones.

Como se dice en PNL (Programación Neuro Lingüística) ¿Crees que tu mapa mental es el territorio? ¿De qué forma puedes abrir nuevas oportunidades para percibir la realidad no solo con tus filtros?

Estoy siempre a tu disposición si quieres comentar tu caso o que responda a tus dudas y preguntas. 

Te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

1 Comentario

  1. Avatar

    Excelente post.

    Esto es lo que también Fredy Kofman define como «Humildad Ontológica». Tener conciencia que mi verdad no es completa y que se complementa de las verdades de otros.

    Gracias por compartir este caso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...