Querido compañero,
¿Cómo percibes la realidad? ¿Estás seguro de que la realidad es, realmente, aquello que percibes?
Te voy a contar un caso que leí en el libro de Mario Alonso Puig titulado Madera de Líder. Ocurrió en el siglo XII después de Cristo que un místico Sufí llamado Rumi contó lo sucedido cuando llevaron a un elefante a una aldea que no habían visto ninguno y no sabían lo que era.
Al llegar la noche, dada la expectación que se había creado, tres aldeanos fueron al encuentro del elefante para saber lo que era y, a escondidas y por separado, fueron a la tienda donde estaba escondido el animal a oscuras.
El primero de los aldeanos tocó una pata y le recordó a una columna, por lo que se fue pensando que un elefante era un pequeño edificio. El segundo de ellos agarró la cola y se marchó pensando que era una cuerda rara. El tercero tocó la trompa y como sintió que se movía creyó que era una serpiente grande y se alejó deprisa del lugar. Los tres lugareños salieron de la tienda convencidos de que sabían perfectamente lo que era un elefante.
La causa del error se debió a la falta de comunicación para compartir sus experiencias entre ellos, el no oír otras perspectivas más que la suya y la percepción que cada uno dio en función de su experiencia. ¿Es la mía única perspectiva posible?
Por otra parte, el hecho de que tengamos diferentes perspectivas genera una riqueza impresionante. Te pongo un ejemplo: imagina que en tu empresa el jefe propone a tres equipos que le deis ideas para realizar un proyecto. Cada equipo ha presentado una propuesta diferente en función de lo que ha entendido, su vivencia y su interpretación sobre el caso que el jefe expuso. Tenemos mucha variedad de propuestas y creatividades y esto nos permite abrirnos a otras visiones.
Como se dice en PNL (Programación Neuro Lingüística) ¿Crees que tu mapa mental es el territorio? ¿De qué forma puedes abrir nuevas oportunidades para percibir la realidad no solo con tus filtros?
Estoy siempre a tu disposición si quieres comentar tu caso o que responda a tus dudas y preguntas.
Te acompaño con pasión hacia tu éxito.
Milagros García
Excelente post.
Esto es lo que también Fredy Kofman define como «Humildad Ontológica». Tener conciencia que mi verdad no es completa y que se complementa de las verdades de otros.
Gracias por compartir este caso.