por 18 de julio de 2013Desarrollo personal

Ser líder hoy

Querido compañero,

¿Eres líder de tu vida? ¿Qué atributos presentas cuando eres un líder?

Hoy quisiera compartir contigo aquellas características que considero más importantes cuando ejerzo de líder. 

líder auténtico

Pero antes, me gustaría darte algunas premisas: por un lado, decirte que seremos mejores líderes para los demás cuanto más líderes seamos cada uno de nosotros de nuestra propia vida; por otro lado, indicarte que todo ser humano es líder en potencia y que la cualidad de líder se puede desarrollar. Es decir, que nos podemos capacitar para llegar a ser grandes líderes.

Algunos de los atributos de un líder son:

La Motivación: entendida como el motor de una actuación. Según la Wikipedia la palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La regla de oro de la motivación es que nunca entusiasmaré a los demás si yo no estoy entusiasmado, pues el entusiasmo se contagia. Así que, si vivo motivada, podré motivar a las personas de mi alrededor, a mis colaboradores, a mis equipos de trabajo, etc.

“Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo” Emerson.

La Integridad natural: Cuando alguien resulta ser íntegro es totalmente honesto y confiable.

Una persona íntegra es alguien que demuestra coherencia en su ser, estar y hacer. El efecto que produce una persona íntegra en los demás es de quererla seguir.

Dice Stephen Cove: “Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes

El Comprometerse con responsabilidad: Una persona comprometida es aquella que no desfallece hasta alcanzar lo que se ha propuesto, llevando a cabo su objetivo (¿Te acuerdas de la técnica SMART-E para fijar objetivos?) o proyecto y si además, lo hace con responsabilidad, actuará conscientemente y de la manera más positiva, conociendo las obligaciones que supone el asumir ese compromiso.

Doménico Cieri Estrada nos dice: “Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces”.

La Innovación con Imaginación: Un líder encontrará la manera de hacer las cosas de forma mejor y novedosa, incluso de marcar tendencia. Por ejemplo, si queremos satisfacer y fidelizar a nuestros clientes es necesario ofrecerles nuevos servicios y/o productos más adecuados a sus nuevas necesidades.

¿Qué podemos hacer para fomentar las buenas prácticas para innovar dentro de una empresa?

“Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas» Theodore Levitt.

El aceptar y afrontar el desafío: Muchos ven los desafíos como dificultades, piedras en el camino de lo que se han propuesto, otros los ven como obstáculos insalvables. Un líder encuentra el desafío como una oportunidad para seguir creciendo y aprovecha cada desafío que le ofrece la vida y responde a ellos con su buen hacer habitual.

Bernard Shaw solía decir que en realidad la gente se muere muy pronto, aunque se los entierra mucho más tarde.

Y a ti ¿qué otras características consideras que tiene un líder?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso, y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

Te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas | El líder que logra sus objetivos con éxito - […] Características más importantes cuando ejercemos de líder. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...