Querido compañero,

¿Qué es lo realmente importante en tu negocio? ¿En qué te centras para que tu negocio sea rentable?

La importancia de la satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente conduce al crecimiento de los ingresos de nuestro negocio a través de una mayor fidelización de clientes.

Sabemos de sobra que un cliente satisfecho realiza compras recurrentes en la misma empresa y genera opiniones positivas, ayudando así a crear una reputación de marca considerable y notable. Mientras que, por el contrario, un cliente insatisfecho no vuelve a comprar en la misma empresa y además genera comentarios muy negativos, construyéndole a la organización una mala reputación. También existen los clientes indiferentes, que son aquellos a los que cubrimos sus expectativas, pero que no ofrecimos un valor añadido o nuestro servicio fue lo justo y necesario.  Estos clientes pueden volver a comprarnos aunque es probable que no nos recomienden.

Conocer las necesidades y expectativas de nuestros clientes

Nuestros clientes tienen necesidades y expectativas. Cuando se habla de necesidades del cliente, se hace referencia a lo que este busca resolver o mejorar. En este caso se puede decir que una necesidad es objetiva y que tiene una meta específica.

¿Qué son las expectativas de nuestros clientes? Son aquellos anhelos o deseos que el comprador, nuevo o habitual, espera satisfacer gracias a tu empresa: tus productos, tratamientos y/o servicios. Eso incluye también la experiencia que espera tener en el proceso de compra o utilización del producto. También quisiera indicar que cada cliente tiene sus propias expectativas porque son subjetivas y dependen a veces de la emocionalidad del cliente.

Hoy en día conocer las expectativas de nuestros clientes es necesario si quieres que tu empresa sea verdaderamente rentable.

Los tres pilares básicos de la experiencia del cliente

El llegar a superar la expectativa de nuestros clientes pasa por cuidar los tres pilares básicos por los que pasará nuestro cliente:         

  1. Customer Journey
  2. Customer Experience
  3. Customer Value

Customer Journey

El primer paso es el Customer Journey (viaje del cliente). En este paso tendríamos que abordar las expectativas de nuestros clientes antes de hacer la adquisición de nuestro producto, tratamiento o servicio. Lo primero que buscarán tus clientes es sentirse acogidos por tu empresa, tanto si este contacto lo hacen a través de tu sitio web, como si te llaman o te visitan en tu espacio físico. Quieren saber que son importantes para ti y que encontrarán todo lo necesario para conocerte y hacer que su viaje sea fácil y agradable.

Si pudierais identificar cuáles son los hitos por los que pasa nuestro cliente, qué da y qué recibe a cada paso, ¿podríais hacer una lista? Conseguir describir este recorrido que hace con nosotros es clave en la identificación de los puntos en los que debemos trabajar y realizar nuestro mayor esfuerzo para que se sienta mejor. El siguiente paso será centrarnos en optimizarlos y perfeccionarlos. Por tanto, habrá que testar dónde están los conflictos, dónde están las quejas, dónde están las dudas para enfocarnos en hacer su viaje lo más agradable posible en nuestra compañía.

Customer Experience

El segundo paso es la Customer Experience (experiencia del cliente). En este punto el cliente quiere que se cumplan las expectativas durante la adquisición de lo que quiere o necesita. Algunas de las expectativas que en este punto quieren lograr nuestros clientes son: que le ofrezcas una relación calidad-precio razonable, acorde con el mercado o que la respuesta o propuesta que le hagas sea adaptada a sus necesidades y sea personalizada.

Si antes hablaba de los pasos que seguía el cliente, de las interacciones, aquí se valora la satisfacción, el cómo lo vive. Si le agrada o no la experiencia que está teniendo en nuestro negocio. ¿Cómo se siente?

Customer Value

El tercer paso sería Customer Value (Valor del Cliente). Es la satisfacción que el cliente experimenta al realizar una acción determinada en relación con el coste de la misma. Con el coste me refiero a cualquier hecho, tangible o intangible que un cliente debe emplear para recibir el beneficio deseado, como dinero, datos, tiempo o conocimiento.

En este caso hacemos unas estadísticas para determinar la relación entre el precio y la satisfacción del cliente.

En este paso también se contemplan las expectativas que nuestros clientes quieren que se cumplan tras la adquisición del producto o servicio en nuestra empresa. Algunas de las expectativas que quieren que nuestros clientes se cubran son: que se realice un seguimiento de posventa adecuado o que se le informe de las ofertas o productos que puedan ser de su interés posterior.

Después de lo que te acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué quieres hacer para superar las expectativas de tus clientes? ¿Cuándo vas a empezar a realizarlo?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García