Seguramente tengáis modelos, personas importantes en vuestras vidas, de quien habéis aprendido o queréis aprender. Personas que sólo con su presencia os animan a ser mejores, a dar lo mejor de vosotros mismos.
Desde pequeños copiamos y aprendemos de las acciones de quienes nos rodean, no sólo las imitamos sino que a veces, las mejoramos y adaptamos a nosotros mismos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, parece que se nos olvida el uso de la imitación y actuar “como si” como una potente fuente de aprendizaje.
Os dejo un vídeo al respecto de cómo los niños nos copian y también los no tan niños. Pues como personas de referencia en nuestro trabajo, en nuestra familia, seguimos siendo modelo para otras muchas personas.
Existen personas que sí practican conscientemente su responsabilidad como modelos: Bill Marriott, presidente de Marriott Corporation, o Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart, a menudo visitaban sus negocios para hablar con sus empleados, con todos. Su presencia, el hecho de poder hablar con ellos, el estrecharles la mano y cuidarles, suponía para sus empleados un ejemplo de forma de tratar a los demás, lo que repercutía en sus clientes.
A este tipo de personas es a lo que Ángel Gabilondo, antiguo rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex-ministro de Educación, denomina “Seres horizonte” que son nuestros seres de referencia, aquellos a los que según observas, te incitan a seguir adelante y mirar hacia el futuro.
Estoy segura de que conocéis o tenéis “seres horizonte” a vuestro alrededor, que pueden ser diferentes según cada área de vuestra vida. O incluso, podéis ser vosotros mismos.
Os quiero añadir 3 características que considero claves, desde mi punto de vista, para ser seres horizonte, y la buena noticia, es que ¡se pueden practicar!:
· Aportar valor y saber ver el valor de las personas a su alrededor.
· Ser generosos, porque para recoger es importante haber sembrado primero.
· Mostrarse íntegros y coherentes porque eso produce confianza.
¿Quieres ser un ser horizonte? ¡Puedes serlo!, Y quizá tras seguir la letra de “Live your life” la canción de Mika, te sea más fácil.
Te espero en el camino del crecimiento.
Raquel Bonsfills
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks