por 26 de septiembre de 2013Desarrollo personal

¿Quién es tu ser horizonte?¿Lo eres tú?

Seguramente tengáis modelos, personas importantes en vuestras vidas, de quien habéis aprendido o queréis aprender. Personas que sólo con su presencia os animan a ser mejores, a dar lo mejor de vosotros mismos.

Horizonte

Desde pequeños copiamos y aprendemos de las acciones de quienes nos rodean, no sólo las imitamos sino que a veces, las mejoramos y adaptamos a nosotros mismos. Sin embargo, al llegar a la edad adulta, parece que se nos olvida el uso de la imitación y actuar “como si” como una potente fuente de aprendizaje.

Os dejo un vídeo al respecto de cómo los niños nos copian y también los no tan niños. Pues como personas de referencia en nuestro trabajo, en nuestra familia, seguimos siendo modelo para otras muchas personas. 

 

Existen personas que sí practican conscientemente su responsabilidad como modelos: Bill Marriott, presidente de Marriott Corporation, o Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart, a menudo visitaban sus negocios para hablar con sus empleados, con todos. Su presencia, el hecho de poder hablar con ellos, el estrecharles la mano y cuidarles, suponía para sus empleados un ejemplo de forma de tratar a los demás, lo que repercutía en sus clientes.

A este tipo de personas es a lo que Ángel Gabilondo, antiguo rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex-ministro de Educación, denomina “Seres horizonte” que son nuestros seres de referencia, aquellos a los que según observas, te incitan a seguir adelante y mirar hacia el futuro.

Estoy segura de que conocéis o tenéis “seres horizonte” a vuestro alrededor, que pueden ser diferentes según cada área de vuestra vida. O incluso, podéis ser vosotros mismos.

Os quiero añadir 3 características que considero claves, desde mi punto de vista, para ser seres horizonte, y la buena noticia, es que ¡se pueden practicar!:

·         Aportar valor y saber ver el valor de las personas a su alrededor.

·         Ser generosos, porque para recoger es importante haber sembrado primero.

·         Mostrarse íntegros y coherentes porque eso produce confianza.

¿Quieres ser un ser horizonte? ¡Puedes serlo!, Y quizá tras seguir la letra de “Live your life” la canción de Mika, te sea más fácil.

Te espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills                                                                                                  

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasCon la vuelta de vacaciones, tengo que… - [...] tener baches que esa fuerza nos ayudará a salvar, un camino para el que prepararnos buscando a las personas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...