Además del equipo de RRHH, los responsables directos y los directivos tienen que tomar parte en la selección de personal y colaboradores que estarán a su cargo.

Sin embargo ¿se ha formado en selección de personal a estos agentes?

Seleccion

No hace mucho tuve el caso de un responsable que se vio involucrado en una selección. Era algo que no había hecho nunca antes y se planteaba qué preguntar que fuera realmente útil para diferenciar si el candidato era idóneo o no.

Sin el conocimiento específico o al menos sin unas bases de qué es lo relevante, es habitual dejarse llevar por diferentes factores en la selección y acabar contratando sin tener la claridad de que es la persona adecuada, aunque quizá sea la mejor opción dentro de lo que se  ha presentado. Si haciendo una buena selección existen probabilidades de que la persona no encaje y no aporte lo mejor de sí misma en su día a día, con una selección menos preparada, las probabilidades de fracaso aumentan en gran medida.

¿Acaso no elegimos con prudencia a nuestros amigos? ¿Por qué no hacerlo con las personas que queremos que nos acompañen en nuestro desarrollo profesional, en la consecución de objetivos comunes?

Por otra parte, es habitual ver en empresas la falta de decisión al decir a alguien que no ha superado el periodo de prueba, por cuestiones más de compasión o de moral, pues si ha dejado un buen puesto por entrar en nuestra empresa, al final se queda sin uno ni otro… ¿Y es mejor que esté insatisfecha esta persona en la empresa o nosotros con ella desde el inicio de la relación?

En deferencia al buen criterio que puedan aportar los responsables directos o directivos aun sin saber cómo seleccionar, he de decir que nadie mejor que ellos sabe de las funciones y necesidades que ha de cubrir la persona que será contratada. Además, ellos son los que han de crear su equipo y es muy importante su apreciación incluso intuitiva sobre la persona con la que va a compartir su día a día.

Ante esta situación, considero que existen alternativas:

  • Que desde Recursos Humanos se de formación básica de selección de personal a los responsables y directivos.
  • Antes de pedir que realicen la tarea de seleccionar y crear al equipo, se aseguren de que cada directivo y responsable cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para poder desarrollarla.
  • Existen empresas, consultoras como 2miradas y mentores expertos en la materia para acompañar a los directivos en el proceso de selección. Porque aunque se delegue en las empresas especializadas en selección, éstas suelen realizar las primeras cribas pero la decisión final pasa por las entrevistas de los responsables directos.
  • Ofrecer formación externa para conocer aquello que hace que una selección permita encontrar al candidato ideal, sabiendo que si no lo encontramos entre los candidatos que tenemos, habrá que volver a traer nuevos candidatos. Merece la pena dedicarle más tiempo en favor de la calidad en el resultado de la selección.

Queremos a las mejores personas en las empresas, queremos personas con talento, idóneas, que disfruten de su trabajo y que quieran estar ahí, además de que para nosotros sea esa y no otra la persona que queremos que crezca y haga crecer la empresa con nosotros.

¿Estás preparado para seleccionar?

Te espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills