por 16 de mayo de 2013Desarrollo personal

¡Quiero ser feliz!

Se habla mucho sobre felicidad, e incluso la felicidad en el trabajo ¿Es eso posible?

Parece que se está dando en los últimos años una corriente que apoya el “Trabaja en aquello que te gusta”. Ahora bien, no todo el mundo tiene claro cuál es ese trabajo que le gusta o le gustaría como para dar el salto y cambiar. Descubrirlo es parte del éxito.

Quiero ser feliz, que depende de la voluntad, de nuestra genética y de las circunstancias externas

En referencia a la felicidad, Veenhoven la definió como «el grado en que una persona evalúa de forma positiva la calidad global de su vida».

Por su parte, Aristóteles hablaba de «Eudaimonia«, entendiéndola como la consecuencia de un comportamiento correcto, el resultado de saber aprovechar lo mejor posible nuestras posibilidades, disposiciones, talentos y las oportunidades que la vida nos ofrece.

De diferentes estudios recientes se ha extraído la fórmula de la felicidad: F=R+C+V

  • F de felicidad
  • R de rango fijo, componente genérico, de nacimiento, carácter, disposición genética o herencia
  • C de las circunstancias externas
  • V de voluntad

En esta ecuación, un 40-50% del total le corresponde al rango fijo, es decir, que tod@s tenemos una buena base para considerarnos felices.

Tan sólo un 10-15% es lo que nos afectan las circunstancias externas y están relacionadas con nuestra red social, creencias, salud, el entorno o los sucesos de la vida diaria.

Y un 35-40% depende de nuestra voluntad, que tiene que ver con nuestra autoestima, fortalezas, optimismo, proposición de metas, una vida guiada por valores, inteligencia emocional, altruismo, gratitud,…

Entonces, ¿te parece que la felicidad está en tus manos?

Te dejo unos títulos de libros sobre la felicidad:

La biología de la creenciaBruce Lipton
Educando para la felicidadRaquel Palomera
Tu puedes aprender a ser felizCarmen Serrat
El per-verso libro de las carencias del almaYolanda Sáenz de Tejada y Juan Carlos Cubeiro

Y un vídeo sobre cómo solemos esperar a ser felices:

¿Quieres ser feliz?

¡Te espero en el camino del crecimiento!

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

3 Comentarios

  1. Avatar

    Yes. I want!

    😉

    Suerte!!!!!

    Responder
  2. Avatar

    UN BUEN ARTICULO SOBRE LA FELICIDAD, CON UN INTERESANTE VIDEO QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.SOLAMENTE DECIROS QUE BAJO MI PUNTO DE VISTA EL SOÑAR TAMBIEN ES IMPORTANTE.PORQUE LA FELICIDAD TAMBIEN ESTA EN EL VIAJE HACIA LA META, EN EL TRAYECTO,EN EL CAMINO QUE LLEVA HACIA EL SUEÑO ESPERADO. UN SALUDO Y MUCHA SUERTE.

    Responder
  3. Raquel Bonsfills

    Muchas gracias Francisco por tu comentario, porque es un tema que bien se podría debatir.

    Por supuesto soñar es importante para ser feliz, porque nos ayuda a visualizar lo que queremos conseguir, porque nos anima a seguir en el camino a la meta, como dices.

    Por otra parte, hemos de valorar que hay que bajar a la tierra y ser feliz hoy, en ese momento, con estas circunstancias, porque si no, podemos tener la tentación de evadirnos de la realidad.

    Gracias por aportar tu mirada!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas¿Te animas a definir tus objetivos? | 2miradas - [...] ¿Crees que son importantes los objetivos? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de fijar tus metas? Para empezar,…
  2. 2miradas | Cómo ser feliz: la fórmula del éxito - […] ya os hemos comentado en otras ocasiones la felicidad tiene fórmula y queda definida […]
  3. 2miradas | Deseos de año nuevo - […] Está demostrado que, en la medida en que un ser humano va acometiendo y alcanzando los objetivos que se fija,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Cómo lograr el éxito en tu vida

Cómo lograr el éxito en tu vida

Querido compañero, ¿Crees que has logrado éxito en tu vida? ¿Te consideras una persona exitosa? El concepto de éxito es subjetivo y varía de persona a persona, pero hay principios universales que pueden ayudarte a alcanzar tus metas y vivir una...

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...