Se habla mucho sobre felicidad, e incluso la felicidad en el trabajo ¿Es eso posible?
Parece que se está dando en los últimos años una corriente que apoya el “Trabaja en aquello que te gusta”. Ahora bien, no todo el mundo tiene claro cuál es ese trabajo que le gusta o le gustaría como para dar el salto y cambiar. Descubrirlo es parte del éxito.
En referencia a la felicidad, Veenhoven la definió como «el grado en que una persona evalúa de forma positiva la calidad global de su vida».
Por su parte, Aristóteles hablaba de «Eudaimonia«, entendiéndola como la consecuencia de un comportamiento correcto, el resultado de saber aprovechar lo mejor posible nuestras posibilidades, disposiciones, talentos y las oportunidades que la vida nos ofrece.
De diferentes estudios recientes se ha extraído la fórmula de la felicidad: F=R+C+V
- F de felicidad
- R de rango fijo, componente genérico, de nacimiento, carácter, disposición genética o herencia
- C de las circunstancias externas
- V de voluntad
En esta ecuación, un 40-50% del total le corresponde al rango fijo, es decir, que tod@s tenemos una buena base para considerarnos felices.
Tan sólo un 10-15% es lo que nos afectan las circunstancias externas y están relacionadas con nuestra red social, creencias, salud, el entorno o los sucesos de la vida diaria.
Y un 35-40% depende de nuestra voluntad, que tiene que ver con nuestra autoestima, fortalezas, optimismo, proposición de metas, una vida guiada por valores, inteligencia emocional, altruismo, gratitud,…
Entonces, ¿te parece que la felicidad está en tus manos?
Te dejo unos títulos de libros sobre la felicidad:
“La biología de la creencia” Bruce Lipton
“Educando para la felicidad” Raquel Palomera
“Tu puedes aprender a ser feliz” Carmen Serrat
“El per-verso libro de las carencias del alma” Yolanda Sáenz de Tejada y Juan Carlos Cubeiro
Y un vídeo sobre cómo solemos esperar a ser felices:
¿Quieres ser feliz?
¡Te espero en el camino del crecimiento!
Raquel Bonsfills
Yes. I want!
😉
Suerte!!!!!
UN BUEN ARTICULO SOBRE LA FELICIDAD, CON UN INTERESANTE VIDEO QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.SOLAMENTE DECIROS QUE BAJO MI PUNTO DE VISTA EL SOÑAR TAMBIEN ES IMPORTANTE.PORQUE LA FELICIDAD TAMBIEN ESTA EN EL VIAJE HACIA LA META, EN EL TRAYECTO,EN EL CAMINO QUE LLEVA HACIA EL SUEÑO ESPERADO. UN SALUDO Y MUCHA SUERTE.
Muchas gracias Francisco por tu comentario, porque es un tema que bien se podría debatir.
Por supuesto soñar es importante para ser feliz, porque nos ayuda a visualizar lo que queremos conseguir, porque nos anima a seguir en el camino a la meta, como dices.
Por otra parte, hemos de valorar que hay que bajar a la tierra y ser feliz hoy, en ese momento, con estas circunstancias, porque si no, podemos tener la tentación de evadirnos de la realidad.
Gracias por aportar tu mirada!