por 27 de febrero de 2014Diccionario 2miradas

¿Qué es el coaching?

Hoy el coaching es una técnica manejada ya por muchos y también sigue siendo desconocida para otros.

Por este motivo, quería aportar desde la humildad de mi conocimiento, lo que para mí es el coaching.

¿Qué es el coaching?

El coaching profesional, según la ICF (International Coach Federation), consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En mi opinión, el coaching supone acompañamiento a la persona que realiza el proceso desde el momento presente hasta el logro del objetivo (previamente determinado) que desea alcanzar. En este acompañamiento, se pueden incluir herramientas y conocimientos de otras áreas como la filosofía, psicología, antropología, biología, etc. que supongan un apoyo para la persona que realiza el proceso. También el coach deberá adquirir ciertas destrezas y competencias que le capaciten para la realización de dicho camino, que sigue una estructura determinada mediante conversaciones dentro de una relación de confianza.

Por lo tanto, las palabras claves son:

Coaching: es el proceso que se realiza. Como verbo en gerundio supone acción y continuidad. Está enfocado en la consecución de metas desde el presente hacia el futuro, orientado a soluciones y resultados. Existen diferentes modelos a seguir para realizar cada sesión de coaching así como el proceso en su conjunto. Uno de los más conocidos es el GROW, atribuido a John Withmore.

Coachee: es la persona que realiza el proceso. Es el protagonista. Como en un partido de baloncesto, los jugadores son quienes salen a jugar, quienes hacen canasta o falta. De ellos depende el resultado del partido y su compromiso es indispensable para lograr el resultado deseado. Por tanto, el coachee será quien decide jugar su partido y de su dedicación, implicación, apertura, humildad para reconocer y reconocerse, y de su motivación dependerá que consiga sus objetivos. Es, por tanto, muy importante tomar conciencia de la responsabilidad personal que cada uno tenemos sobre lo que nos sucede y lo que ofrecemos.

Coach: es el acompañante. En la terminología anglosajona sería el entrenador, que siguiendo el símil del baloncesto, resulta ser el facilitador, el fan, el apoyo, el estímulo, el cuestionador, el observador, el que ayuda a vislumbrar el objetivo y las alternativas.

Hay diferentes tipos de coaching, dependiendo de la persona y tema a tratar (como el coaching de vida o coaching personal, coaching ejecutivo, coaching grupal), o dependiendo de la metodología en la que se base (como el coaching sistémico, coaching ontológico, etc.).

Sin embargo, en cualquiera de las tipologías se utilizan herramientas esenciales para un proceso de coaching:

  • Acuerdo: para que se dé una relación de coaching debe haber cierto grado de confianza que el coach habrá de ganarse. Para ello, trabajará en la construcción de la relación, comenzando por crear el clima adecuado que le permita sintonizar con el coachee y que éste se pueda abrir a su propio crecimiento personal y desarrollo profesional. Cuestiones como la confidencialidad, el tiempo que se va a dedicar o lo que se quiere alcanzar con el proceso han de quedar claramente determinados y confirmados por ambas partes.
  • Preguntas: la conversación de coaching se basa en preguntas. Se habla de preguntas poderosas porque de lo que se trata es de hacer que el coachee se dé cuenta u obtenga una nueva perspectiva, bien de sí mismo o bien de la situación. El hecho de preguntar lleva al coachee a cuestionarse a sí mismo porque la respuesta está en él. El coach no da respuestas pues nadie conoce mejor lo más adecuado para uno mismo que uno mismo. Os dejo algunos ejemplos utilizados en la práctica.
  • Escucha: es necesaria la escucha completa del coachee, no sólo de las palabras sino de todo su ser. La comprensión del coachee desde lo que éste vive, dejando a un lado prejuicios, creencias personales y escuchar desde la aceptación, en el contexto en el que lo vive el coachee.
  • Feedback: la retroalimentación dentro de la comunicación resulta esencial para generar una conversación eficiente. Permite clarificar y ayudar a que el coachee se clarifique, que descubra creencias, distinciones, eliminaciones del lenguaje que expresa a veces de forma inconsciente o que quizá nunca se haya cuestionado. El coach hace de espejo en el que se refleja el coachee, le pone en valor, abre opciones, celebra con él, potencia sus cualidades y fortalezas.

Con este conocimiento básico sobre el coaching, ¿para qué crees que te puede ser de utilidad?

¿Necesitas un coach?

Cómo líder, ¿quieres conocer esta herramienta? Te acompañamos en su aprendizaje.

Te espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Que interesante dinámica , quisiera aprender mas de esa tecnica , le comento que mucho he desarrollado temas de ventas con éxito motivacional constante
    , saludos

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Muchas gracias Rafael por tu comentario.

      Damos formación de coaching para dar a conocer esta técnica. Si estás interesado en formar parte de nuestras formaciones puedes escribirnos dejándonos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para expicarte las diferentes alternativas que ofrecemos.

      Y en cuanto a lo que estás desarrollando, suena muy bien! Sería interesante conocer cómo funciona ese éxito motivacional constante.
      Muchas gracias por compartirlo!
      Que tengas buen día!
      Raquel Bonsfills

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasClaves del coaching de equipos - [...] de ver las cuestiones básicas del coaching, quiero comentar algunas de las claves relacionadas con el coaching de [...]
  2. 2miradasLa evaluación del personal - 2miradas - […] realizar la entrevista de personal es interesante conocer y aplicar las herramientas esenciales de coaching. Herramientas facilitadoras para todo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Elige tu camino profesional

Elige tu camino profesional

Hace años una carrera profesional consistía en entrar en una empresa de jovencito y a partir de ahí ir ascendiendo puestos por el organigrama de la empresa. Hoy en día ésta es solo una de las opciones y cada vez menos frecuente, sobre todo, porque...

Atender a la diversidad generacional

Atender a la diversidad generacional

Este primer encuentro organizado por el Observatorio generación y talento y Generacciona trata de acreditar y premiar a aquellas empresas que ponen el foco en el cuidado de las diferencias de las personas que componen las empresas, así como lo que pueden aportar cada una de ellas independientemente de la edad, poniéndolo en valor

¡Qué poco cuesta!

¡Qué poco cuesta!

Qué poco cuesta tratar de sacar una sonrisa a alguien y comenzar el día de otra manera. Qué poco cuesta sorprender y poner nuestra atención durante un momento en dar con generosidad a los demás. ¿Y por qué a veces nos cuesta mucho? Foto de Unsplash...