por 22 de abril de 2020blog

No se puede ser mejor líder que persona

Querido amigo/a,

¿Estás liderando a tu familia, tu equipo, tu grupo de amigos, o a ti mismo en estas circunstancias? ¿Cómo te está afectando el covid-19 en tu forma de liderar?

En cualquier crisis es necesario un liderazgo. Al igual que el profesor D. José Ramón Pin, yo también afirmo que “Las crisis CREAN lideres” , sin embargo, estoy convencida de que no se puede favorecer la unidad ante un reto común y transmitir seguridad y confianza sin antes saber liderar nuestra propia vida. El liderazgo implica la valentía de dirigir nuestra vida y la capacidad de inspirar a los demás.

En este artículo me gustaría compartir algunos pasos para que puedas liderar tu vida, porque “no se puede ser mejor líder que persona”,en especial, en los momentos que estamos pasando porque “todo empieza en ti”. Cada día al levantarte puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si quieres liderar tu vida es necesario que seas una persona positiva. No se puede tener una vida positiva con una mente negativa. “Tu actitud en todo lo que vivas va a marcar la diferencia”.

Algunos pasos para poder lograr liderar tu vida:

1. Conecta contigo mismo. Busca momentos de silencio, de estar a solas, quédate en la quietud descubriéndote, oyendo a tus pensamientos automáticos y rumiantes, y como un espectador ajeno te vendrán intuiciones, y preguntas y respuestas que ayudarán a tu mente a recuperarse del daño que causa esa voz incesante, enjuiciadora y doliente que tenemos constantemente en nuestra cabeza. Conecta contigo y con tu fatiga compasiva, ¿cuánto has dejado de ser tú por ser para los demás?.Y añadiría, al conectar contigo mismo, ¿cómo te comunicas? ¿Qué expresiones utilizas? ¿Te hablas con respecto o despectivamente? ¿Lo haces por aparentar o por ti?. Ya decía el poeta W.B. Yeats, «El verdadero héroe es aquel que tiene el coraje de adentrarse en los abismos de sí mismo».

2. Reflexiona y crece. Reconoce, acepta y vive tus sensaciones, emociones y sentimientos. Piensa y replantéate si tus creencias y modelos mentales actuales te siguen siendo útiles y válidos ahora. Disculpa tus equivocaciones y defectos, busca el lado positivo o lo que puedes aprender de cualquier situación o hecho que te haya pasado y hazte responsable. Recuerda también, que mientras estés aprendiendo y desaprendiendo, no estás fallando a nadie y que tus errores no te definen, lo que sí te define es la actitud que tomas ante ellos.

3. Entrena tu mente y tu cuerpo a vivir en un ritmo más tranquilo, sin tanto estrés. Esto te permitirá disfrutar más de todo. Para lograr esto, por ejemplo, practica la meditación, el minfulness, yoga, haz respiraciones profundas, come con moderación y saludablemente, practica algún deporte, duerme entre 7-9 horas al día, escucha música, canta o baila o cuando acabe el confinamiento, disfruta de una excursión por la naturaleza…o no hagas nada, solo estar en paz con uno mismo. Quiérete.

4. Cuida tu energía y no permitas que nada, ni nadie te la roben.Te recuerdo que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, lo que supone que siempre podemos cambiar y transformarnos con el objetivo de mejorar nuestra vida. Algunos medios y ejercicios para energetizarnos van desde el PNL, la bioenergética a simplemente evitar ambientes y personas toxicas y sobre todo a escuchar y respetar la historia y la forma de ser y de vivir de otras personas, aceptar que cada persona tiene su verdad y no imponer la tuya. Comprender no exige compartir, cuida y cuídate.

5. Sé autocompasivo contigo. La autocompasión es acallar el crítico interno y remplazarlo por una voz de apoyo, comprensión y cuidado por uno mismo. Vivimos en una sociedad competitiva, la mayoría de nosotros no nos sentimos bien con nosotros mismos y esto se debe a que queremos sentirnos por encima de la media, algo que para muchos no es posible, por propia definición de media, ya que siempre hay alguien más exitoso, más inteligente, más guapo o guapa, con más dinero…Trátate de forma amable y con agradecimiento. Enfadarte con el mundo no te servirá de nada y mucho menos enfadarte contigo, puedes ser más feliz y hacer más felices a quienes te rodean si te tratas mejor.

6. Sé auténtico. No es fácil aprender a no luchar y a vivir desde un lugar genuino, ya Carl G. Jung dijo que nos pasamos la primera parte de la vida intentando agradar a los demás y la segunda intentando agradarnos a nosotros mismos, pocas cosas causan tanto sufrimiento como desear ser aquello que no somos. Atrévete y sé tú mismo sin importarte el ámbito en el que te mueves, muéstrate tal y como eres, esto te hará sentirte mucho mejor y aflojar el miedo al rechazo, además, aquellos que te rodean serán personas que te aceptarán por quien eres y no por lo que quieres aparentar. Cuestiónate lo que te rodea y lo que te han enseñado en tu infancia, no repitas ni vengues biografías ajenas, fomenta tu empoderamiento.

7. Permítete, atrévete y reconstrúyete. Sé flexible contigo, cuando hablo de “permitirte ser” no me refiero a olvidarte de ti, sino todo lo contrario, permítete desconectar del trabajo, de la rutina, de las preocupaciones, de la velocidad del día a día, incluso de no hacer deporte o de romper tus propias reglas… No siempre la mejor opción es ponernos en modo acción aplicando técnicas que nos ayuden a superar ese momento o situación, permítete soñar.

El aceptar y permitirnos vivir lo que nos está sucediendo, ya es de por sí un cambio y si además, después te atreves, y te arriesgas a probar cosas nuevas, a afrontar los problemas de otra manera, a resolver de forma diferente y si necesitas aprender algo hazlo, te estarás permitiendo crecer y mejorar como persona. Siéntete libre contigo, poniendo conciencia en todo lo que sientes y haces…


Si sigues estos pasos seguramente que vas a sonreírte más y vas a sonreír más a los demás y a la propia vida. La sonrisa tiene un gran poder de atracción hacia las personas que nos rodean. Te recuerdo algunas de las ventajas de practicar la sonrisa, te inspira mayor confianza, te hace más accesible, aumenta la felicidad, es contagiosa, libera sustancias relacionadas con el placer, aumenta la credibilidad, relaja…

Te comento algo que seguramente ya sabes, para establecer relaciones sinceras y auténticas y yo diría que hasta con futuro con los demás, primero tienes que centrarte en ti y crear una relación sana y sincera contigo, necesitas liderar y saber gestionar tu vida desde tu verdad.

Hoy más que nunca comienza a liderar tu vida porque es el sentido de nuestra existencia y felicidad.

Con el fin de complementar lo que he compartido contigo te dejo 7 Tips para liderar tu vida de Mario Alonso Puig.

Y además, te dejo mi libro.

 

Después de lo que te he compartido ¿Qué es lo que te bloquea para ser líder de tu vida?¿qué vas a hacer para ser el artífice de tu propia vida?¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

 

¡Tú puedes, puedes lograr lo que te propongas, además, te lo mereces!

Milagros García Arranz

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE EL AUTOR:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/2miradas/" target="_self">2miradas</a>

2miradas

Especialistas en Gestión de equipos y formación de directivos. Preparamos y capacitamos a las empresas y a las personas que las componen a enfocarse de manera integral y coherente hacia la consecución de sus objetivos y llevarlos a cabo de forma sostenible para alcanzar el éxito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...

12 claves para crear Relaciones Saludables

12 claves para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿Tienes relaciones saludables? ¿Qué haces para construirlas y mantenerlas? Crear relaciones saludables es fundamental para el bienestar emocional y la satisfacción en la vida personal y profesional, tal y como ya te he compartido...

Vivir con pasión

Vivir con pasión

Vivir con pasión mi vida supone vivir cada día como si fuera el último, disfrutando de cada cosa que decido hacer (sea o no habitual), intensamente y con plena consciencia, con agradecimiento de todo y por todo, creciendo constantemente y sin lugar a duda, compartiendo ese Amor por la vida y las personas, con la mayor cantidad de seres humanos posible.