Querido compañero,

¿Conoces como lideras? ¿Conoces la diferencia entre gestionar y liderar?

Ovidio Peñalver y Milagros García

 Hoy quiero compartir contigo que he tenido el honor de compartir 2 jornadas de formación sobre Liderazgo con nuestro querido Ovidio Peñalver, como seguramente sabes, una persona de referencia en el mundo del management y un pionero en el liderazgo a través de los sentidos.

Me gustaría comentarte algunas claves que han surgido en estas formaciones.

Es importante darnos cuenta que estamos viendo un momento histórico fundamental. Tenemos la suerte de encontrarnos en un cambio de época, incluso en un cambio de paradigma. El cambio de entorno social lo ha provocado: la tecnología, especialmente el uso de internet, la integración de culturas muy diversas y el cambio de conciencia, con esto me refiero a nuevos hábitos culinarios, meditación…

Ovidio nos comentó que este cambio de paradigma provoca organizaciones emergentes, organizaciones con procedimientos ágiles, pocas jerarquías y que tengamos profesionales “líderes”.

¿Qué entiendes por líder? Nosotros entendemos que un líder es aquel que logra extraer lo mejor de los demás, a partir de lo mejor de uno mismo.

Además, en el liderazgo hay 3 ideas fundamentales: la primera el liderazgo lo elige uno, además me lo gano, los demás me lo reconocen y por último, lo mantengo.

¿Qué es para ti liderar? ¿Qué haces cuando lideras? Te proponemos algunas acciones de las que consideramos necesarias cuando alguien lidera:

Qué es liderar

 Y ahora te propongo hagas tu lista de las características que consideras convenientes que tenga un líder, te dejo la nuestra:

Características del líder

Algo muy característico de un líder es que tiene objetivos muy claros y sabe balancear el corto, medio y largo plazo. También un líder se arriesga y sugiere ideas.

Tanto Ovidio como yo tenemos muy muy claro, que “Uno no puede ser mejor líder que persona”

Hay algo que muchos olvidamos y es el hecho de que todos somos líderes en diferentes áreas de nuestra vida y que el liderazgo lo ejercemos de forma, no solo ascendente (como jefe o como papá o mamá), sino también descendente (cuando lideramos estando con nuestros padres) y horizontal (en muchos momentos que estamos por ejemplo con nuestros amigos o nuestra pareja).

Todos somos líderes desde antes de nacer, en el mismo momento de nuestra concepción y además, todos somos líderes y lideramos muchas veces a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo podemos reconocer que estamos ejerciendo como líder en ese momento? Ovidio tiene una forma muy singular de expresarlo y es “que te ponga”. Lo primero, es necesario tener claro un sueño, un destino o un reto e ir a por ello o pedir ayuda para llevar a cabo el camino para conseguirlo, es el comienzo del liderazgo. Después para abordarlo nos marcaremos una acción, que con la pasión, la ilusión, el entusiasmo y la perseverancia nos llevará a nuestro futuro, a nuestro destino deseado.

Ovido en su modelo liderazgo nos propone lo que un líder experimenta a través de sus sentidos:

  • Ve – un destino, un futuro, e incluso, se anticipa a ese futuro.
  • Escucha – voluntades y necesidades.
  • Siente – personas.
  • Huele – oportunidades.
  • Saborea – cada proceso.

Después de lo que acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Cómo lideras a través de tus sentidos?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García