Querido compañero,
¿Qué prefieres en tu equipo: personas desencantadas y fieles ó motivadas y con opciones de mejora?
En el Global Workforce study de Towers Watson, que se hizo con 22.000 personas que trabajaban en empresas privadas de 22 países, se destacó que por la situación laboral actual, el 50% de las personas insatisfechas deciden no cambiar de empresa y sólo un 10% busca empleo. Hay fidelidad pero el 54% piensa que no tiene oportunidades de desarrollo profesional. Las personas no encuentran credibilidad, confianza y preocupación por el bienestar por parte de sus líderes, lo que les influye más que el aspecto técnico.
Hoy os propongo tratar diferentes formas de desmotivar a tus colaboradores:
- El trabajo en sí mismo. Un trabajo rutinario, absurdo, poco enriquecedor o aburrido.
- Salario bajo. ¿Te aprovechas de la situación actual o das a cada uno de tus colaboradores un salario acorde a su responsabilidad?
- Objetivos no específicos y/o poco claros. ¿Te preocupas de tus colaboradores conozcan los objetivos y se alineen con ellos?
- Mal ambiente laboral. Como líder ¿qué haces para que el ambiente de tu equipo sea distendido, agradable y colaborativo?
- Mala comunicación y falta de información. ¿Eres de los líderes que propician los bulos y rumores por comunicarte ineficazmente?
- Las injusticias. ¿Tienes un trato de favor dependiendo de tu colaborador?
- Continuas expectativas no logradas. ¿Provocas la mediocridad constante y/o el fracaso de tus colaboradores al fijar logros o expectativas no realizables?
- Realizar promesas y luego no cumplirlas. ¿Eres coherente y haces lo que dices?
- Falta de liderazgo. ¿Te muestras como un líder paternalista: blando y protector o por el contrario, eres un jefe buen profesional y potenciador?
- Falta de reconocimiento de un buen trabajo realizado por un colaborador. ¿Qué haces o dices ante un trabajo bien hecho de uno de tus colaboradores, eres de los que piensan que es su deber hacerlo así? ¿Reconoces el mérito y esfuerzo de tus colaboradores?
- Desconocimiento de los colaboradores y sus intereses. ¿Cuánto escuchas a tus colaboradores?
Además, de saber lo que puede desmotivar a nuestros colaboradores, te incluyo un artículo: 25 secretos para mantener a tu equipo motivado, que complementa lo que vengo tratando.
Después de lo que te he compartido ¿Qué otras causas crees que pueden provocar la desmotivación de tus colaboradores? Y tras estas claves, ¿qué vas a hacer para evitar la desmotivación?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.
Milagros García
0 comentarios