Querido compañero,
¿Sabes cómo persuadir a tus clientes? ¿De qué manera persuades con tus correos? Como ya te comenté en mi anterior post, la persuasión de la que hablamos en 2miradas no tiene nada que ver con el engaño o la manipulación del otro, sino en saber convencer a la persona de la necesidad que tiene de nuestro producto o servicio y que los argumentos que se utilicen sean en pro de influir positivamente en las personas.
¿Qué buscan los distintos tipos de copywriting?
- El copywriting de marca busca generar emociones y crear una experiencia memorable.
- El copywriting para las redes sociales trata de conectar con el público y será diferente para cada red social porque cada una tiene un perfil diferente de mensajes y de personas que las utilizan.
- El copywriting de SEO busca posicionarte en los buscadores por lo que aquí el mensaje estará cargado de las palabras y etiquetas adecuadas.
- El marketing copywriting es el adecuado si lo que buscas es ser un referente. Habrá que cargar el contenido de soluciones a los problemas o puntos de dolor del público objetivo. Tiene un contenido más educacional y de alto valor.
¿Cómo escribir un email de ventas?
Persuadir con un e-mail copywriting es todo un reto. Es necesario que el asunto y el comienzo del correo sea tan atractivo o impactante que no pueda ser borrado sin saber qué hay detrás. Y ha de tener mucha más fuerza para llevar a la acción a quien lo lee. En esta ocasión voy a compartirte los 13 pasos que en 2miradas hemos creado para escribir el copywriting para un email de ventas:
- Escribe un asunto. ¿Qué debe de cumplir un asunto? La clave está en que los dejes con las ganas de saber más, que des la información necesaria para que entiendan de qué va el correo pero que tengan que ir a verlo para descubrir la información. Debe ser breve, y que invite a leer el contenido del email y, además puedes:
- Asunto con prueba social. Contar lo que otros ya han conseguido. Ejemplo: 1.000 participantes ya han logrado su sueño.
- Asunto con cifra exacta. Ejemplo: 10 masterclass a la venta, estas 5 son.
- Ir directo al grano. Ejemplo: 2 gafas + 1 de regalo.
- Ofrecer asuntos de utilidad o datos de valor. Ejemplo: Conoce el crecimiento del mercado inmobiliario de este año.
- Crear intriga o sorprender: Ejemplo: Este correo no es para ti. Otro ejemplo: Llegó el día.
- Generar una necesidad. Ejemplo: ¿Quieres lograrlo y aún no lo has leído?
- Generar una llamada a la acción. Ejemplo: Luis, esta oferta es la tuya.
- Conectar con el dolor de tu prospecto. Ejemplo: ¿Te sientes apagado? Puedo ayudarte.
- El asunto que has escrito, ¿tú lo abrirías?
2. Cuerpo inicial del email. Comienza hablando del problema que tiene tu público al que te diriges y llévale a su límite, para que se dé cuenta de que te necesita o necesita tu producto o servicio. ¿A qué situación extrema puede llegar tu cliente? Es importante que te dirijas a él/ella como si estuviera a tu lado, háblale directamente y sigue estos pasos:
- Describe su problema de la forma más específica y clara posible, con un número importante de detalles, para que tu prescriptor se dé cuenta que sabes de lo que estás hablando.
- Escribe lo que hace con ese problema, si sigue una rutina…
- Háblale de cómo siente cuando actúa de esa manera.
- Indícale incluso en lo que está pensando.
- Hazle sentir que le comprendes. Dile, por ejemplo, “a mí me pasaba muy a menudo”
3. Continúa escribiendo sobre su frustración y muéstrale tu empatía porque ya ha probado otros productos o servicios y no le han funcionado o le ha empeorado el problema o necesidad. Hazle consciente de que sabes sus “pruebas” y de que por eso ha llegado a ti y hazle ver que entiendes todo lo que está pasando.
4. Momento de la decisión. Esta parte tiene que ser precisa y directa. Puedes hacerlo a través de una frase o una pregunta. Ejemplo: puedes seguir comprando cursos de desarrollo personal y seguir sin poner nada en práctica. Otro ejemplo: ¿Cómo vas a sentirte mañana cuando te levantes y, te des cuenta de que son las 8,00 y no quieres ir al trabajo?
5. Presentar la solución. Ahora que el lector reconoce que tiene un problema o necesidad que resolver, ya te conoce a ti, y ya sabe que le entiendes y comprendes. Ahora ya puedes plantearle directamente la solución que tienes para él. Háblale como si fuera un amigo al que quieres ofrecerle una ayuda, una solución. Ojoooo no le digas lo que tiene que hacer, sino explícale las ventajas y beneficios que va a obtener y el porqué es lo mejor para él.
6. Crea a tu público: Urgencia y Escasez. Una de las estrategias que se implementan en las campañas de marketing con la intención de que los que no se han decidido eviten posponer la compra es generando urgencia y escasez.
El sentido de urgencia está relacionado con el miedo que tenemos los seres humanos de perder algo y el sentido de escasez hace que demos un mayor valor a los productos o servicios que están por agotarse.
Algunas de las estrategias que puedes utilizar en tu email pueden ser:
- Plazas limitadas.
- Regístrate ahora o perderás tu plaza.
- Ediciones limitadas.
- Cupo limitado a cierto número de personas.
- Pre-venta.
- Ofertas por tiempo limitado.
- Ofertas y ventas flash.
- Envío gratis o con descuento.
7. Escribe Testimonios y/o brinda ejemplos comprobables y reales. Haz que otras personas hablen de ti. Escribe sobre la prueba que ha hecho la gente sobre el producto o servicio y cómo les ha funcionado nos hace querer lo que el otro ha conseguido. Nos aporta confianza. Aprovecha el feedback de clientes para determinar los puntos de dolor y los beneficios a destacar. Incluye los testimonios y casos junto al copywriting para inspirar y reforzar la acción de comprar.
8. Agrega estadísticas que respalden lo que indicas.
9. Realiza un llamado a la acción (CTA= Call To Action). Emplea llamadas a la acción claras y originales. Una CTA o llamada a la acción es una palabra, frase o botón que motiva a los usuarios a dar un próximo paso, debe indicar lo que quieres que haga el usuario, suelen ser imperativos como: “Compra Ahora”, “Leer más”, “Suscríbete”, “Regístrate”, “Apúntate”, “Suscríbete”, etc. Su objetivo es atraer a clientes potenciales y convertirlos en leads o clientes finales.
Cuando diseñes la palabra, pregunta o botón de CTA, explica concretamente qué ocurrirá cuando el usuario haga clic. Dale al usuario todo hecho.
10. Lee el texto en voz alta. ¿Te convence lo que has escrito? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? El leerlo te va a ofrecer una oportunidad de mejora.
11. Promociona tus textos si lo ves necesario.
12. Analiza los KPI’s. Como se indica en su entrada en la Wikipedia, Google Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web“.
Si no prestas atención a los KPI, es poco probable que tu contenido alcance su máximo potencial, lo que significa que estás perdiendo tráfico, conversiones y ventas valiosas.
Los KPI’s más importantes para un copywritter:
- Tiempo en la página. Cuánto más tiempo pase como promedio es un buen indicador de que le parece un contenido interesante y útil.
- Cantidad de páginas por sesión. Podemos medir cuántas páginas del sitio web ve el usuario en un período determinado.
- Tasa de Rebote (Bounce Rate). Es el porcentaje de usuarios de un sitio web que “abandonan” su visita después de ver una sola página.
- Profundidad del desplazamiento (Scroll). Con ella medirás la cantidad de contenido que consume la audiencia, ya que rastreas en qué parte de la página deja de leer.
- Los Leads. Con este KPI podrás medir la frecuencia con que los visitantes realizan una acción específica.
- Tasa de crecimiento de la lista de email. La tasa de crecimiento te permitirá conocer la velocidad a la que una lista de clientes o posibles clientes aumenta. Para calcularla puedes utilizar la siguiente fórmula: [(Número de nuevos suscriptores) – (Número suscriptores que cancelan la suscripción de correo electrónico)] / Número total de direcciones de correo electrónico en su lista]) * 100Suscriptores por correo electrónico.
- La velocidad de la página. Es un factor crucial en la experiencia de usuario que nos deja saber cómo actúa éste con nuestro contenido, además de permitir la clasificación en los motores de búsqueda. Existe una herramienta muy práctica que se llama PageSpeed Insights de Google que se utiliza para medir la velocidad de carga de las páginas tanto en la versión de escritorio como en la de dispositivos móviles.
- Factor conversión. Una conversión se refiere a la cantidad de visitantes que encuentran su contenido lo suficientemente atractivo como para registrarse en algo o convertirse en clientes de pago.
13. No dejes de probar y de formarte. Los gustos cambian continuamente y lo que funciona ahora puede que mañana no. Prueba si funciona con ese tipo de cliente, téstalo. Si no funciona, cámbialo. Tienes que descubrir qué te genera una mayor conversión. Algunos elementos a testar según el marketiniano Neil Patel:
- El punto de vista que le das (no es lo mismo decir puede ahorrarte…” que “ahorra ahora”),
- Los botones de acción (compra ahora, consigue tu descuento…),
- Títulos y encabezados, el formato que utilizas, las llamadas a la acción.
Puedes usar Google Optimize para ayudarte a saber qué te funciona mejor.
Después de lo que acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿De qué manera vas a mejorar tu copywriting? Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
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