por 27 de mayo de 2013Habilidades

La procrastinación

Querido compañero,

¿Qué tareas dejas de lado para dedicarte a otros menesteres?

Hoy quiero hablarte de la Procrastinación. Seguro que ya te estás preguntando qué quiere decir esta palabra. Pues es ni más ni menos que el arte de postergar lo que uno debe hacer para dedicarse a otras actividades más triviales o apetecibles.

Te dejo el siguiente enlace para que veas un vídeo y sepas más sobre la procrastinación:

Nuestra tendencia a dejar los quehaceres para después o pos-ponerlos puede tener causas diversas. A continuación, te hago un listado de las más comunes:

1. Sobrecarga de tareas o tarea excesiva. Cuando me pasa ésto, siempre me acuerdo de un dicho: ¿Cómo me comería un elefante? A trocitos. ¿Cómo puedes dividir la tarea?

2. Los objetivos están poco definidos o son poco claros.  ¿Te acuerdas cómo se pueden fijar los objetivos? Ya te lo conté en un post en el que te hablaba de la técnica SMART-E para fijar objetivos. 

3.  La tendencia a comprometernos en exceso. ¿Qué razones y/o intereses te llevan a comprometerte sin tener en cuenta tus necesidades y/o posibilidades? ¿Qué te imposibilita a decir “no”?

 4. La tarea nos resulta desagradable. Ante este cuarto motivo, tienes diversas opciones:

  • Delegar la tarea o buscar a una persona que quiera llevarla a cabo.
  • Intentar convertir la tarea en algo gratificante, de este modo la llevaremos a cabo con más interés. Una forma de llevar a cabo esto sería estudiar las ventajas e inconvenientes que obtenemos al realizarla nosotros mismos.
  • Crear una rutina sobre la tarea y realizarla al comenzar el día. Nos la quitamos del medio cuanto antes y de esta forma evitamos perder el tiempo pensando en ella.
  • Facilitarnos el trabajo y el día antes prepararla, con el fin de asumirla y facilitar su visibilidad (pon un ejemplo).

La procrastinación.

5. Existen miedos o inseguridades frente al cambio, al fracaso o al compromiso. En este caso, podrías revisar posibles creencias irracionales y detectar inseguridades personales. ¿Cómo gestionas tus emociones? ¿Qué haces para afrontar un error o equivocación? ¿Qué puedes hacer para generar tu propia confianza?

6. Si tenemos falta de planificación y/o de programación. Te recuerdo que la planificación son las tareas a llevar a cabo y la programación la calendarización y la asignación de recursos. En mi artículo de planificación y programación te ofrezco muchas claves para poder ejecutarlas.

7. La costumbre de acometer el trabajo en el último minuto. Cuando trabajamos así generamos adrenalina y esto nos puede llevar a una adicción. El trabajar de esta manera lleva a disponer de menos tiempo para revisar la tarea, con lo cual las posibilidades de equivocarnos aumentan y la calidad del trabajo puede disminuir. ¿Qué ocurriría si, cuando vas a realizar el trabajo, te surge otro más urgente y/o importante?

8. Cuando se trata de esperar a otros. Si la tarea depende de cada uno de nosotros, podemos realizarla en tiempo y hora, pero ¿y si depende de otros?  ¿Qué podemos hacer entonces? Te propongo algunas tácticas para ‘lidiar’ con este tipo de situaciones:

  • Exprésate asertivamente con el otro. Te recuerdo el post Comunícate asertivamente.
  • Da al otro fechas u horas de entrega anticipadas del  trabajo, con el fin de disponer de tiempo para cumplir con la tarea en la fecha real.
  • Ayuda al otro con técnicas y herramientas  para que pueda cambiar su conducta.

¿Qué otras técnicas se te ocurren a ti para conseguir la puntualidad esperada?

En mi caso, quiero comentarte que realmente lo que me cansa es lo que me queda pendiente, por lo que procuro no procastinar. Pero en algún momento me sorprendo haciéndolo, por lo que trato de averiguar la causa para atajarlo cuanto antes y liberarme del peso de no realizar una tarea pendiente.

Querido amigo, cuando procrastinabas ¿Qué hacías hasta ahora? Y con la nueva información facilitada ¿qué harás cuando sientas que estás postergando un trabajo?

Estoy siempre a tu disposición si quieres comentar tu caso o que responda a tus dudas y preguntas. 

Te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

1 Comentario

  1. Avatar

    QUE VERDAD ES LO QUE EXPONEIS EN ESTE ARTICULO.TODOS MUCHAS VECES POSTERGAMOS LAS COSAS Y ACABAMOS COMPLICANDONOS LA VIDA.TENEMOS QUE HACER NUESTRAS TAREAS A SU DEBIDO TIEMPO. GRACIAS POR GUIARNOS Y LO TENDREMOS MAS EN CUENTA.MUCHA SUERTE.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas¿Conoces la diferencia entre programar y planificar? - [...] Tareas  3: tareas con fecha de caducidad. Ejemplo: En el caso de un comercial, una actividad que tenga una fecha final…
  2. La procrastinación. Detecta los quehacer... - [...] ¿Qué tareas dejas de lado para dedicarte a otros menesteres? La tendencia a dejar los quehaceres para después o…
  3. 2miradasLadrones del tiempo propios - [...] Procastinar (postergar frecuentemente las tareas): Abordar la tarea que menos nos gusta al principio del día. Es preferible quitársela…
  4. 2miradas | La pereza o la vía más fácil - […] pereza lleva a dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, a procrastinar, a tumbarnos si podemos en lugar…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La importancia de tener un momento en calma

La importancia de tener un momento en calma

Querido compañero, ¿Alguna vez te has sentido abrumado por la agitación de la vida? ¿Has deseado con toda tu alma un momento de calma en medio del torbellino cotidiano? "Necesito tener un momento de calma. Necesito un momento para no desbordarme....

Comunícate con asertividad

Comunícate con asertividad

Querido compañero, ¿Sabes comunicarte adecuadamente? Cuando te comunicas, ¿reaccionas o respondes? Antes de conocer la comunicación asertiva, pensaba que en algunas ocasiones me tenía que callar, utilizaba el silencio, creía que era lo que tocaba...