Querido compañero,
¿Qué tipo de negociación desarrollas normalmente?
Hoy quisiera hablarte de los diferentes tipos de negociaciones basados en la preocupación de los intereses propios y la importancia del resultado:
- Negociación basada en Posiciones: Son aquellas en las que se compite por un valor específico, pero en las cuales la ganancia de una parte es pérdida para la otra. Son las negociaciones Ganar-Perder. Ejemplo: dos departamentos convocados para un proyecto determinado, cada uno lucha y defiende su posición para gestionar y liderar a su manera el proyecto. En este caso, lo que gana un departamento lo pierde el otro y viceversa.
- Negociación Simple: es un método progresivo que busca paso a paso mejores acuerdos. Ejemplo: Repartir una herencia.
- Negociación basada en intereses: buscan el mayor beneficio mutuo a partir de la cooperación. Puede que no se consiga lo que se quiere pero se queda satisfecho. Propone obtener lo que se ha planteado con decencia y justicia. Son las negociaciones Ganar-Ganar en las que ambas partes se benefician. Ejemplo: es sábado por la tarde, yo quiero salir de casa y ver a mis amigos y mi pareja quiere pasar una tarde tranquila, viendo alguna peli. ¿Qué podemos hacer para que ambos nos sintamos bien? Quizás, una posible solución, con la que conseguiríamos ese ganar-ganar, sería quedar con mis amigos para ir al cine.
Creo profundamente en esta forma de negociación basada en intereses y lo creo porque mi experiencia me ha llevado a pensar que se recoge lo lo que se siembra, y yo quiero recoger bienestar.
¿De qué formas puedes practicar una negociación de ganar-ganar?
Estoy siempre a tu disposición si quieres comentar tu caso o que responda a tus dudas y preguntas.
No olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.
Milagros García.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks