por 4 de marzo de 2022Coaching

La igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Querido compañero,

¿Qué haces para que la igualdad de género sea una realidad? ¿Qué haces para lograr un mañana sostenible?

El Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, me he decidido a escribir un post sobre lo que significa este día y el por qué aún en pleno siglo XXI tiene que haber un día como éste.

Como mujeres sentimos orgullo y gratitud por todas aquellas mujeres que abrieron camino hacia una sociedad más justa; sin embargo, existen lugares en el mundo donde la mujer no tiene derechos, por eso aún queda mucho trabajo por hacer.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU, Organización de las Naciones Unidas, en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, como el derecho a poder votar en las elecciones o el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general o el derecho al trabajo y al estudio.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre, que aún no existe.

La sostenibilidad del futuro: en manos de la igualdad

El tema del Día Internacional de la Mujer para 2022 es “la igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. El mensaje de este año reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Es necesario considerar que las mujeres soportamos desde dos frentes diferentes el impacto del clima: a nivel sociocultural y a nivel biológico. Tal y como nos dice Arana, 2017, entre otras cosas, el calentamiento global supone:

  • Posibles problemas en las mujeres embarazadas debido al sistema inmunitario deprimido en su estado, lo que conlleva abortos, nacimientos prematuros o con bajo peso al nacer…
  • Entre los factores biológicos, en las mujeres por su condición física los impactos del calentamiento global pueden dar lugar a desórdenes metabólicos durante las olas de calor, debido a la distribución de la grasa corporal o pueden provocar la muerte en época de altas temperaturas prolongadas.

La vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático

Además, tal y como nos indica Almeira G. en 2016, en su trabajo sobre la relación entre mortalidad y temperaturas extremas en Buenos Aires y Rosario, son más frecuentes en mujeres las enfermedades transmitidas por insectos dada su mayor exposición a los mismos porque los roles tradicionales de género hacen que las mujeres pasen más tiempo en el interior de sus casas.

  • Millones de personas están en grave riesgo, especialmente las mujeres y las niñas, que son tradicionalmente las proveedoras de comida, agua y energía, pero cuentan con menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes.
  • Por ejemplo, en el Chad, la violencia diaria en contra de las mujeres y las niñas genera un estrés económico y atenta contra las capacidades de las comunidades de adaptarse a los cambios ambientales. La inseguridad económica también hace más vulnerables a las adolescentes a un matrimonio temprano.
  • En Egipto, el rápido aumento de la población y la cantidad limitada de suministro de agua dulce ha hecho al país vulnerable a los impactos del cambio climático. Existen estudios que aseguran que el riesgo es muy serio para las mujeres, que están ampliamente marginalizadas en las esferas económicas, políticas y sociales.
  • En el oeste de Papúa, en Indonesia, las mujeres indígenas son afectadas desproporcionadamente por los impactos de la degradación de la tierra causada por las industrias extractivas, que es exacerbada por el cambio climático. Las mujeres además se enfrentan a la inseguridad, la violencia sexual, la marginalización y el desplazamiento.
  • En el Corredor Seco de América Central, las mujeres denuncian que ahora tienen que viajar cada vez más lejos para conseguir agua, y pasar más tiempo cuidando de familiares a causa del aumento de enfermedades, como el Zika, y el dengue, cuyas epidemias son exacerbadas por el cambio climático.

Recomendaciones para un futuro sostenible

Un nuevo estudio realizado por varias agencias de la ONU resume en cuatro puntos las recomendaciones que deberíamos llevar a cabo todos los países:

  1. Integrar las agendas de paz, cambio climático, igualdad de género y seguridad.
  2. Realizar intervenciones que empoderen a las mujeres y los grupos vulnerables para abordar los riesgos del cambio climático.
  3. Aumentar la financiación específica para estos programas.
  4. Hacer un análisis más profundo de las dimensiones de género de los riegos del cambio climático, como de los desafíos de seguridad.

Aunque esto suene muy general, en nuestro día a día, en nuestro trabajo y en la educación de nuestros hijos podemos aportar nuestro granito de arena a esta sostenibilidad del lugar que habitamos y por nuestra salud y supervivencia.

Después de lo que te acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué quieres hacer para que la igualdad de género hoy nos lleve a un mañana sostenible? ¿Cuándo vas a empezar a realizarlo?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...