por 28 de junio de 2022Coaching

La necesidad de gestionarnos emocionalmente

Querido compañero,

¿Sabes gestionarte emocionalmente? ¿Qué sientes cuando te reconocen?  

Hoy quiero hablarte de la importancia de la gestión emocional en la vida de todos los seres humanos, ya que la forma en que reacciones frente a una emoción en concreto condicionará cómo actúa sobre ti.

No podemos evitar sentir emociones, pero sí que es posible gestionar estas emociones, aunque no podamos eliminarlas ni controlarlas. Esta gestión no es tarea fácil, ya que la mayoría de nosotros no hemos recibido formación sobre cómo podemos hacerlo.

La gestión emocional es el conjunto de procesos psicológicos que nos permiten identificar y modular nuestras emociones.  De hecho, la Inteligencia Emocional (IE), es un concepto que desarrolló Daniel Goleman, y que consiste en la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás.

Las emociones básicas y la inteligencia emocional

En 2miradas estimamos que existen 6 emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enfado, asco y amor. Hay numerosos estudios que demuestran que la tristeza perdura hasta cuatro veces más que la alegría.

Actualmente una de las habilidades que más valoran las empresas en sus colaboradores y en sus líderes es la inteligencia emocional que permite percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones. Es decir, se buscan personas capaces de identificar y entender tus propios estados de ánimo. Reconocer por qué te sientes como te sientes y actuar sobre las causas y consecuencias.

Las emociones existen porque si no existieran las emociones,​ no tendríamos la capacidad de sentir, pensar, disfrutar y padecer las experiencias de nuestra vida. De alguna manera, las emociones nos ofrecen una imagen intuitiva y rápida de lo que estamos viviendo.

Beneficios de la gestión emocional

Algunos de los beneficios de gestionarnos emocionalmente son:

  • Mejora nuestras relaciones personales. Una gestión emocional adecuada nos lleva a entender la postura y situación del otro y tener una visión más objetiva de lo que está ocurriendo y nos lleva a responder y no reaccionar, evitando situaciones innecesarias desagradables.
  • Logramos una comunicación más asertiva y eficaz. Las personas que se gestionan emocionalmente poseen habilidades sociales, no se sienten intimidadas ante su interlocutor, son persuasivas y tienen mayor capacidad para negociar. Tienen capacidad para pedir ayuda y reducir los conflictos por su capacidad de dialogar.
  • Saber gestionarnos nos lleva a saber expresar nuestros sentimientos, sensaciones y cómo nos sentimos. Esto nos lleva a ser más exitosos en nuestras relaciones personales y evita la aparición de problemas y malentendidos.
  • Gestionarnos emocionalmente nos capacita para saber manejarnos en nuestra vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. Nos permite tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, tener más salud, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida.
  • Mejoran la capacidad de liderazgo. La inteligencia emocional es una competencia imprescindible que poseen los grandes líderes. Las personas con altos niveles de inteligencia emocional obtendrán mejores resultados cuando dirijan un equipo, ya que comprenden las emociones propias y las ajenas, son empáticos, saben dialogar y, además, manejan la escucha.
  • Se consiguen los objetivos y metas con mayor motivación. La gestión emocional nos ayuda a centrarnos en tareas importantes y no dejarnos llevar de las distracciones, no dando prioridad a nuestros impulsos más primarios.
  • Nos ayuda a afrontar y aprender de nuestros errores. La gestión emocional nos da una perspectiva que nos lleva a aceptar nuestras imperfecciones, a perdonarnos y a mejorar aprendiendo de lo que no hicimos bien.
  • Permite reducir el grado de intensidad de las emociones para que no nos desborden. De esta forma se puede llegar a plantear si es la mejor opción para responder ante un hecho sucedido o no, permitiéndonos llevarlo mejor y tener un mayor equilibrio en nuestra vida.

Son múltiples los beneficios de gestionarnos emocionalmente ¿qué otros beneficios te aporta?

Ahora que ya conoces las ventajas de gestionarnos emocionalmente, os recuerdo una técnica para poder llevarlo a cabo, que ya os compartí en otro de mis artículos, los 7 Pasos para poder gestionarte emocionalmente

Después de lo que te acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a hacer para gestionarte emocionalmente? ¿Cómo vas a mejorar tu gestión emocional?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

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SOBRE LA AUTORA:

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Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

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