Querido compañero,
¿Qué tienes en cuenta para trabajar de forma efectiva en equipo?
José Antonio Marina ya dijo que “La razón de ser de un equipo es conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzcan resultados extraordinarios». Si eres de los que piensas como él ¿qué factores valoras para trabajar en equipo?
Por comentarte alguno de estos factores:
- Conocer y compartir la misión, visión, propósitos y metas comunes. Si vuestro foco no está claro (el ¿qué?) y no está alineado con la empresa, difícilmente podréis llegar a los objetivos comunes.
- Compartir valores y formas de actuación. Si en esto no vas acorde con tu empresa, te resultará complicado llevar a cabo tareas porque tu propia persona se verá de alguna forma amenazada, actuando de forma contraria o muy diferente a lo que tú eres.
- Sentido de pertenencia. Si lo que se pretenden son logros o resultados extraordinarios es absolutamente necesario el pertenecer a ese determinado grupo de personas.
- Generosidad en compartir la información. Para algunos, la información es poder, lo que sí es cierto es que para todos la información aporta da claridad, ubicación, alternativas o nuevo/s foco/s o capacidad de rectificar…
- División clara de funciones. Puedo tener claro el qué me pide la empresa, ahora bien, en un equipo es muy importante saber el ¿cómo? De esta manera evitaremos duplicidades de tareas, malentendidos, bajos rendimientos…
- Medidores o Indicadores de progreso. Esto es un potente mecanismo de motivación, reconocimiento, autosuperación o una fuente de motivación.
- Tener y reconocer en el grupo al Lider. Es necesario, dentro de un equipo, una dirección, una persona consensuadora, un líder que sepa y quiera llevar el timón de un equipo.
- Cooperación e interdependencia. Es necesario que dentro del equipo las personas quieran pertenecer colaborando dentro del grupo y además, tengan cierta autonomía en el mismo, con el fin de aprovechar la creatividad y la sabiduría de cada miembro.
- Generar la participación. Todos sabemos que dentro de un grupo de personas hay quienes no tienen ningún problema en aportar al mismo y ofrecer de forma habitual sus opiniones y participación. También es cierto que hay miembros que por timidez o falta de confianza no ofrecen fácilmente su participación. En estos casos, es fundamental propiciar que todos los integrantes se ‘mojen’ y hagan sus aportaciones.
- Proactividad. Nos lleva a tomar la iniciativa, así como responsabilizarnos de promover lo que queremos que suceda, decidiendo en cada momento el qué vamos a hacer y el cómo lo vamos a llevar a cabo.
- Celebrar los éxitos y aprender de los fracasos. Está demostrado que el aprendizaje de todo ser humano es de 2 formas a través de placer y a través del dolor. Una manera de mantener alta nuestra autoestima y bienestar es reconocernos y esto pasa por reconocer nuestros éxitos. Respecto a los fracasos podemos adoptar 2 posibles maneras de actuar: una desde la irresponsabilidad, autocastigándonos, y la otra, mucho más positiva, reflexionando y aprendiendo de nuestro fracaso, reforzándonos y creciendo.
- Confianza. Es necesario que se genere un clima de confianza, tal y como dice Robbins sobre el proceso de creación de un equipo. Además, es muy importante la autoconfianza, así como la confianza en los miembros de un equipo.
Podemos ver algunos de estos factores en este vídeo:
Después de lo que te he compartido ¿Qué otros factores tienes en cuenta a la hora de trabajar en equipo? Y ¿para qué te sirve?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks