Factores a tener en la motivación de equipos

Robbins define la motivación como “Voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual”. Por su parte, James Stoner y Edward Freeman la definen como “Factores que provocan, canalizan y sustentan un comportamiento individual”

Factores motivantes

¿Sobre qué factores hemos de incidir para mantener la motivación de los equipos? ¿Podemos realmente incidir si es una cuestión de voluntad? Algunas ideas:

  1. Tener clara la misión, visión y valores de la empresa y bajarlas al día a día, que se conozcan y se muestren en cada una de las decisiones que tomamos. Que todas las personas que trabajan en la empresa sean parte de esa visión y tengan claro el “para qué” de estar ahí.
  2. Tener objetivos generales y específicos. Que supongan un reto pero cuidando que sean alcanzables, porque si no, desmotivarán. Es recomendable que sigan los criterios SMART-E.
  3. Una cultura empresarial fertilizante que proporcione un clima de innovación y desarrollo, de potenciación del talento, de fluidez en la comunicación, prevaleciendo la escucha con respeto y el feedback constructivo. El ambiente que se viva en la organización puede ser decisivo para evitar el absentismo laboral y para no quemar a las personas que permanecen.
  4. El espacio físico saludable viene siendo prioritario desde la prevención de riesgos en cuanto a proporcionar un ambiente de trabajo bien iluminado, con un nivel de ruido controlado, donde haya una calidad en el aire que se respira, etc. Y además, aunque para muchas personas no sea relevante, para otras sí será importante que sea un espacio visualmente agradable, que facilite la concentración y las relaciones sociales.
  5. Afrontar conflictos para que no se enquisten. Evitar las decisiones a favor de la mediocridad o desde el paternalismo. Buscar el ganar-ganar y el aprendizaje.
  6. El reconocimiento. Ningún proyecto u objetivo se consigue en un chasquido de dedos. Requiere de dedicación, de tiempo, de esfuerzo, incluso por parte de una persona talentosa. Reconocerlo parte de darse cuenta, de salir del automático (“ya no sé que sé” por lo que no me acuerdo de todos los movimientos que hago y alertas que tengo para captar clientes porque llevo 10 años haciéndolo) y valorar lo realizado.
  7. Participación y comunicación abierta. La transparencia evita rumores, la apertura facilita la confianza, la participación implica, la capacidad creativa que se pone en práctica genera satisfacción. Se puede comprender sin compartir la postura del otro pero eso no significa que no se dé la oportunidad de expresarse y tenerlo en cuenta. Si hay una queja, reflexionar sobre la argumentación de la misma. Animar, preguntar, involucrar.
  8. Promoción y desarrollo personal. Facilitar la capacitación, la formación, el crecimiento personal y el desarrollo de carrera profesional. Proporcionar autonomía, delegar responsabilidad siempre que no suponga una carga. No ha de ser impuesto, sino consensuado y comprobado que supone un deseo/oportunidad para la persona a la que le favorece.
  9. Conocer a las personas. Saber de sus inquietudes y deseos dentro de la organización, tener en cuenta sus necesidades, comprender las circunstancias personales, facilitar la conciliación, conocer su grado de satisfacción, su percepción de la empresa.
  10. Como dice Rafael Santandreu en su libro “El arte de no amargarse la vida”, emplear estrategias diferentes a la exigencia para obtener mejores resultados. Estrategias basadas en preferencias, en saber seducir para que el trabajo a realizar resulte atractivo.
  11. Gestionar las emociones. Como líderes emocionalmente inteligentes, receptivos, que facilitan el equilibrio emocional y que muestran emociones con naturalidad, como parte de cada ser humano.
  12.  Uso del coaching como técnica empoderadora. El coaching en sí proporciona las claves para marcarse objetivos, para avanzar hacia ellos, para permitir la capacidad de desplegar la creatividad, abrirse a nuevas perspectivas, extrayendo la sabiduría y las respuestas desde uno mismo, etc. Con el coaching, el líder tendrá una inestimable herramienta de motivación externa, que es en realidad lo que está en su mano hacer.

¿Qué otros factores podemos tener en cuenta para favorecer la motivación de equipos en el trabajo y, sobre todo, para no desmotivar?

Te espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

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SOBRE LA AUTORA:

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Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Enhorabuena por el post. Todos los puntos son importantes pero el primero, tener clara la misión, visión y valores de la empresa. Y el decimoprimero, gestionar las emociones son imprescindibles para gestionar una empresa moderna teniendo en cuenta que trasladar todos los puntos que comentas al día a día es una labor tan necesaria como difícil. Un saludo

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Muchas gracias Miguel Ángel por tu comentario.
      Aun siendo una tarea que puede plantearse como ardua, creo que lo importante es dar el primar paso, decidir una acción y llevarla a cabo. Ver qué ocurre y revisar para comprobar que vamos alineados con lo que nos propusimos.
      Lo que ocurre es que a vecesqueremos resultados inmediatos y la motivación en una cuestión de fondo.

      Buen día!
      Raquel Bonsfills

      Responder

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  1. 2miradasLa motivación y la necesidad de movimiento - 2miradas - […] por eso creemos importante que conozcas otros tipos de motivación y no solo la automotivación: Factores a tener en…

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