Querido compañero,
¿Qué tienes en cuenta para persuadir a tus clientes? ¿De qué manera persuades en tus correos?
Es cierto que persuadir está asociado al engaño o a manipular al otro, pero lo que te voy a compartir nada tiene que ver con esta creencia general.
La persuasión en marketing
Persuadir es todo un arte y consiste en convencer a la persona de la necesidad que tiene de algún producto o servicio y es una técnica de oratoria que se utiliza para lograr que alguien crea en lo que estás diciendo y desde 2miradas siempre invitamos a que los argumentos que se utilicen sean en pro de influir positivamente en las personas.
La persuasión en marketing busca que un producto o servicio sea lo más atractivo posible para invitar a su consumo. Cuando hablamos de la persuasión en ventas, vamos un paso más allá. Se trata de escuchar al cliente y si tu solución responde a sus necesidades, darle argumentos convincentes para cerrar la venta.
Los 6 principios del comportamiento humano
Robert Cialdini es un psicólogo y escritor estadounidense considerado un experto en la psicología social de la persuasión, ventas y negociaciones, y ha publicado en 1984: “Influence: The Psychology of Persuasion” donde explica los 6 principios del comportamiento humano que si se utilizan adecuadamente llegan a ser una de las herramientas principales en una estrategia de marketing.
1. Principio de compromiso y coherencia
Robert Cialdini indica a través de este principio que la gente está más dispuesta a realizar acciones que sean consistentes con lo que ya han hecho en el pasado. La gente busca lo que les reafirma y les resulta familiar.
Un ejemplo, podría ser el ofrecer pruebas gratuitas y hacer que el cliente haga pequeñas cosas. Pídeles que compartan el enlace de tu eBook antes de descargarlo o que si les ha gustado tu artículo que lo compartan o te den un “like”.
Esto es una manera efectiva de ir consiguiendo un compromiso y comportamiento a favor de la compra o elección de nuestra marca.
¿Eres y pareces coherente? Te dejo otro de mis artículos donde hablo de la coherencia personal y otro que habla de la coherencia 2miradas
2. Principio de Reciprocidad
Las personas sentimos la obligación de devolver en igual medida o superior lo que otros nos han dado o han hecho por nosotros, con el fin de mantener el equilibrio y no sentirnos en deuda.
Está demostrado en numerosas investigaciones que las personas tratamos a los demás como percibimos que los demás nos tratan. Una recomendación: no dejes pasar mucho tiempo entre un canje y otro y practica siempre el “win-win” (ganar-ganar).
3. Principio de consenso y aprobación social
Los seres humanos tendemos a querer sentirnos parte de un grupo, lo que nos lleva a querer sumarnos a la mayoría.
Muestra tus logros y resultados conseguidos, tus méritos y éxitos…
Esto lo puedes aplicar, por ejemplo, si un cliente ha apreciado los beneficios de tu producto o servicio o si alguien ha hablado positivamente de ti o de lo que ofreces. Escribe este contenido en tu web y en tus Redes Sociales. Aprovecha los testimonios de tus clientes satisfechos.
4. Principio de autoridad
¿Qué tipo de liderazgo sueles ejercer? ¿Cómo puedes inspirar para que te sigan? ¿Qué puedes hacer para que te vean como un modelo? ¿Qué puedes hacer para ser un experto con conocimientos confiables y creíbles sobre el producto o servicio que sugieres? ¿En qué puedes ser una autoridad?
Ser el primero, ser el mejor, destacar lo que te hace diferente, único. Analiza las preguntas que te comparto. De esta manera tendrás una mayor influencia con tu público. Es por ello por lo que tendemos a imitar a los influencers, a los famosos…
5. Principio de simpatía
Cuanto mejor caigas a la persona, más posibilidades de persuadirlo.
Numerosos estudios indican que la simpatía que podemos sentir hacia otra persona está influenciada por: las personas que son similares a nosotras o las personas que nos hacen cumplidos o las personas que cooperan con nosotros en metas comunes.
Algunos ejemplos de cómo ser simpáticos a nuestro público son: sé divertido, a la gente nos encanta reír. Sé amable y educado, cálido, muéstrate cercano en tu forma de hablar y escribir, por ejemplo, al dirigirte a tus clientes, háblales como si estuvieras con ellos…. Otra manera de generar simpatía sería dándoles lo que quieren o necesitan.
6. Principio de escasez o urgencia
Robert Cialdini descubrió que las personas tendían a valorar más aquello que perciben como escaso o exclusivo y es que todos deseamos más aquello que necesitamos o es limitado, inmediatamente se despierta nuestro deseo.
Este principio lo puedes aplicar, por ejemplo, llevando a tu público a actuar con rapidez, ofreciendo tu producto o servicio como una oportunidad u oferta limitada en un espacio corto de tiempo: últimas unidades, descuento para los próximos 20 compradores…
Después de lo que acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿De qué manera vas a aplicar estos seis principios en tu email marketing?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
0 comentarios