La semana pasada hablábamos de las debilidades o áreas de mejora y de la utilidad de trabajarlas, hoy quiero hablaros del manejo de las fortalezas y lo que ocurre cuando las desarrollamos.
Desde hace años se habla de apoyarnos en nuestros puntos fuertes para desarrollar nuestra marca personal y para ser más felices. Si, además, en nuestro trabajo diario podemos poner en juego nuestras fortalezas, entonces nuestro día a día será más satisfactorio. ¿Y todo esto en qué se basa?
La Gallup Organization, mediante sus numerosos estudios ha constatado que aquellas personas que diariamente utilizan sus fortalezas están seis veces más comprometidas con sus trabajos. Los equipos que se enfocan en sus fortalezas son un 12,5% más productivos.
¿Qué son las fortalezas?
Existen diferentes definiciones dentro del mundo empresarial y del desarrollo personal.
Todas ellas se relacionan con la capacidad de pensar, sentir y actuar, con los talentos y las habilidades, con los conocimientos y la capacidad de superación.
De igual forma que hicimos con las debilidades, las fortalezas se considerarán así, según para qué, para quién y respecto a qué/quién son fortalezas. Normalmente serán consideradas capacidades superiores a la media, en las que destacamos y por las que se nos reconocen.
Por ejemplo, cuando realizamos un análisis DAFO, determinamos las fortalezas que tenemos y que nos diferencian positivamente dentro del sector respecto a nuestros competidores.
¿Cómo tratamos las fortalezas?
- Primero de todo será necesario reconocerlas. Algunas de ellas pueden ser fácilmente identificadas porque las utilizamos con frecuencia como el pianista que deleita al público, mientras que otras aunque se caracterizan por su alto grado de energía y de rendimiento, no las ponemos en juego a menudo. Detectar nuestro ‘genio’ es una tarea a la que merece la pena dedicar un tiempo.
- No sabemos la utilidad que pueden tener para nosotros, bien porque desconocemos dónde aplicarlas, o bien porque no sabemos o no nos interesa incluirlas en la consecución de nuestros objetivos.
- Podemos querer guardarnos nuestras fortalezas para desarrollarlas sólo en nuestro tiempo libre, a modo de hobby. En este caso, y dado que nuestra jornada laboral suele ocupar la mayor parte del tiempo de nuestro día, ¿no sería mejor poder disfrutarlas más tiempo?
- Podemos desear que todos conozcan nuestras fortalezas, aplicándolas en el día a día. Incluso podemos enseñar lo que nosotros ya sabemos, convirtiéndonos en maestros de ellas para que el mundo se beneficie, compartiendo con generosidad y con responsabilidad social.
¿Cómo las desarrollamos?
Caminando hacia la excelencia. Al desarrollar capacidades que ya están por encima de la media, el aprendizaje es más sutil cada vez.
Por estar en un alto grado de desarrollo, para seguir trabajándolas es necesario apoyarse en expertos, maestros, que puedan ayudarnos a crecer. Los más adecuados en estos casos serían los asesores especializados, mentores, tutores, entrenadores, formadores con experiencia…
Trabajar las fortalezas tiene muchas ventajas para las personas en el ámbito personal y en el profesional. También para las empresas cada vez son más importantes las cualidades que destacan, porque son una ventaja competitiva para ellas. Por este motivo, los directivos, responsables y jefes de equipos se entrenan y forman para saber potenciar las mejores cualidades de sus colaboradores.
Si cada colaborador de una empresa pusiera en juego lo mejor de sí mismo, la empresa sería mucho más potente en el mercado y perduraría en el tiempo, manteniendo los puestos de trabajo.
Los colaboradores son el pilar fundamental de los avances de las empresas. Cuando aportan a su trabajo diario sus fortalezas están más comprometidos, hacen más fácilmente su trabajo, son más creativos, su productividad es mayor, aumenta la satisfacción en el trabajo y con ello, su calidad de vida.
Sabiendo lo que puedes ganar, ¿te animas a desarrollar tus fortalezas?
Te espero en el camino del crecimiento
Raquel Bonsfills
A través de las fortalezas llegamos a la especialización, la cual es fundamental para triunfar a nivel personal como empresarial. Es deseable adquirir nuevas competencias personales, sin embargo ampliar demasiado tiene el riesgo de la dispersión y eso afecta las metas que pueden alcanzarse.
Muchas gracias Alfredo por tu comentario.
Adquirir nuevas competencias personales y crecer, como dices, es deseable cuidando el ¿para qué las desarrollo? ¿qué consigo con ello? ¿qué me aporta? ¿me compensa el tiempo que le dedico a esto frente a algo diferente?
Desarrollar por desarrollar nos puede capacitar mucho y nos enriquece como personas. La cuestión es saber de todo un poco o mucho de unas pocas cosas. Tenemos la suerte de poder elegir.
Buen día!