Querido compañero,
¿Eres proactivo? ¿Te adelantas a lo que puede pasar en tu día a día?
Según la Real Academia de la Lengua Española una persona proactiva es aquella que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.
La proactividad es una perspectiva personal en la que el trabajador asume responsabilidad ante cualquier circunstancia que se presente a nivel laboral. Toma la iniciativa para resolver los problemas y mejorar. Se trata de no dejar que la imprevisibilidad del día a día dicte su actitud y comportamiento
Ante un problema una persona proactiva busca soluciones y mejoras posibles evitando la queja y la procrastinación. Las mueve y motiva la acción, hacen que las cosas sucedan.
Hoy en día, especialmente en las empresas valoran a las personas que sean activas, que tengan una alta capacidad de respuesta, iniciativa y disposición ante cualquier circunstancia o suceso.
Stephen R. Covey, en su libro: “los siete hábitos de las personas altamente efectivas” explica el primer hábito que es ser proactivo y dice que “cuando somos proactivos tenemos la libertad de elegir como actuar, en lugar de reaccionar a lo que va sucediendo a nuestro alrededor. Nos permite forjar nuestro destino”.
Para poder lograr esto es necesario ser responsables de nuestros actos, sin culpar al pasado o a nuestra mala suerte, así como decidir dónde queremos ir y actuar.
Cómo desarrollar tu proactividad
La proactividad se puede desarrollar, por eso, a continuación, te comparto unas claves para ser más proactivo:
- Observa. Mantente atento a lo que ocurre a tu alrededor. Conoce lo que sería lo “normal” como para saber cuándo está ocurriendo algo extraordinario. Además, obtén una visión amplia de tu rutina de trabajo. ¿Qué puedes hacer para mejorar tu rutina de trabajo? Ver el todo más allá de las partes te será de gran ayuda.
- Organízate. Ten ordenado tu área de trabajo, esto ayuda también a tu cerebro a ordenarse. Cuando cada cosa está en su lugar, se detecta mucho antes cuando algo falla o falta y eso te permite anticiparte para conseguir restaurar el equilibrio.
- Planifícate. Aprende a priorizar las tareas para poder cumplir con tus objetivos. Planifica todas las tareas a realizar en orden de importancia y registra el tiempo que te llevará cada una para cumplir con los horarios y tiempos de ejecución. Un poco de esfuerzo por adelantado puede salvarte de una gran crisis más adelante. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿Cuáles de tus tareas son urgentes e importantes?
- Revisa todo lo que puede desconcentrarte o desconectarte de lo que te has propuesto realizar. No pierdas el tiempo con tareas que no son necesarias o que simplemente te entretienen cuando estás realizando una tarea importante. Si la tarea no es necesaria, no valdrán tus esfuerzos y serán un desperdicio de energía. ¿Qué tareas roban tu energía o tu tiempo?
- Genera una actitud positiva. Es normal que cuando nos equivocamos nos sintamos tristes o frustrados; sin embargo, aprende a gestionar tus emociones y aprende de los errores, resuelve los problemas en lugar de mortificarte con ellos. Las personas proactivas se motivan a sí mismas, es una de sus características. Los baches se superan.
- Involúcrate y toma decisiones. Relájate, reflexiona y encuentra la solución. Analiza y guíate de tu intuición. Comparte tu opinión, no te la guardes. Lo valioso de una persona proactiva es que se atreve y asume la responsabilidad de todos sus actos. ¡Atrévete, errar es de humanos! ¿Cuál será el siguiente paso?
- Practica la mejora continua. Intenta aprender algo nuevo cada día o apúntate a nuevas formaciones, sé crítico y evalúa tus acciones mejorando todo lo que sea posible. ¿Qué funciona y qué no funciona? ¿Qué se puede hacer mejor? ¿Afrontas el fracaso con madurez?
¿Qué otras claves usas para ser proactivo?
Después de lo que te acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a hacer para ser más proactivo?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
0 comentarios