Control mental para evitar el estrés

En nuestro último artículo hablamos de técnicas para la gestión del estrés. Hoy quiero dar algunas técnicas de control mental, que es una forma de  ayudarnos a gestionar e incluso a evitar el estrés.

 Control mental

Alejandra Vallejo-Nájera, pionera en la implantación del Programa de Reducción del Estrés Digestivo, dice que el estrés afecta a nuestra alimentación por cómo comemos o dejamos de comer, también al sistema inmunológico, y por tanto, a la salud de nuestro cuerpo. Para evitar estas afecciones, nos propone el mindfulness.

El mindfulness es una técnica que consiste en la meditación de concentración. Atención enfocada en los pensamientos, en la respiración, en una tarea, etc. Y puede realizarse dedicándole un tiempo en el que centrarse en esta meditación, o puede incorporarse a las actividades diarias. Si queréis saber cómo funciona el mindfulness en nuestro cerebro, podéis verlo en este vídeo:

Os dejo aquí algunos ejercicios de mindfulness para practicar:

 

Para afianzar la importancia de esto, desde la Universidad de Harvard nos dicen que una de las 6 claves para ser feliz es la meditación, porque ayuda a mejorar nuestra capacidad de superación y optimismo, entre más de 100 beneficios. Y para meditar y acceder mejor a nuestros pensamientos y a nuestro interior, es importante la relajación.  

Relajarnos nos permite lograr una mejor concentración mental. Dentro de las diferentes posibilidades que tenemos a nuestro alcance para relajarnos, aunque a veces nos cuesta por el ritmo frenético que llevamos, podemos optar por dedicarnos un momento, ponernos en una postura cómoda y cerrar los ojos. Una buena música que nos invite a ello, esencias aromáticas sutiles, y respirar profundamente dejándonos llevar.

Os dejo esta práctica de relajación: https://www.youtube.com/watch?v=dGwN4nzJ-4s

Todo esto está relacionado con el control mental, que nos permite disfrutar cada momento, como ya planteaba Horacio con su «Carpe Diem», y nos lleva a vivir con mayor plenitud en el aquí y ahora. Es una práctica para aprovechar mejor los recursos y capacidades de nuestro cerebro. Nos prepara para ser más efectivos, más creativos, tomar mejores decisiones, desarrollar nuestra inteligencia, etc.

Como dice Rafael Santandreu, podemos aprender el control mental como filosofía de vida. Para ello, la psicología cognitiva nos enseña las claves para controlar cualquier situación cotidiana con unas emociones más suaves y constructivas en todos los ámbitos.

Según él, los tres pilares emocionales para el control mental son:

  • Centrarnos en el interior. Mirar dentro de nosotros: nuestros pensamientos, qué necesitamos, qué tenemos, qué nos falta, ¿qué estoy haciendo mal?.
  • Caminar ligero. Trabajar el desapego, tener claro qué es lo que necesitamos de verdad.
  • Apreciar lo que te rodea. Valorar todo lo que sí tenemos.

Nos lo cuenta en este vídeo.

Por su parte, José Silva, tras años de estudio, desarrolló el método Silva, que ha ayudado a más de 6 millones de personas en la práctica del control mental. Este método nos da técnicas y trucos para agilizar, estimular, y entrenar el cerebro. Para que conozcáis un poco más, os dejo su link. En él podéis encontrar gratuitamente 10 trucos y la posibilidad de acceder a un mini-curso con técnicas que nos ayudarán en el control mental.

Con todo lo compartido, ¿qué vas a comenzar a hacer para favorecer tu control mental, mejorar tu bienestar y evitar el estrés?

Te espero aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

 

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SOBRE LA AUTORA:

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Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

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