por 3 de octubre de 2013Comercial y marketing

Comunicación telefónica con clientes

Querido compañero,

¿Qué tienes en cuenta cuando te comunicas telefónicamente?

Hoy quiero hablarte de los aspectos principales en una comunicación telefónica:

 Conversación telefónica

El componente más básico es el instrumento del que nos valemos, la voz. En la voz es importante que revisemos:

  • La articulación. La forma de posicionar y mover los órganos de la voz para pronunciar una vocal o consonante, nos va a llevar a vocalizar adecuadamente, expresando cada palabra como es y no ‘comiéndonos’ letras y/o palabras. Es importante para hacernos entender.
  • La entonación. De forma general, conviene que esta variación de la frecuencia de la voz la usemos en un tono medio: ni chillar ni susurrar. Los cambios en los tonos nos llevan a evitar la monotonía, adaptándolos a las circunstancias concretas de cada situación.
  • Locución. Cada uno tiene una forma de expresarse cuando habla, según elige y distribuye las palabras en su discurso. Es importante tener en cuenta que la velocidad  con la que hablamos debe adaptarse al ritmo de la conversación y a las características de nuestro cliente.

Otro componente muy importante es nuestro sistema de comunicación es el lenguaje. Según mi experiencia ante la llamada de un cliente, algunas de las claves a tener en cuenta son:

  • Presentarnos de manera formal.
  • Tener claro el objetivo de la llamada e informar a nuestro receptor.
  • Expresar mensajes de manera sencilla y cercana.
  • Hablar de forma concreta y adaptada a nuestro interlocutor.
  • Utilizar frases cortas, dinámicas y expresadas en positivo.
  • Ser amable y respetuoso.
  • Aplicar técnicas de persuasión.
  • Preguntar y hacer sugerencias.
  • Manejar silencio. Escuchar de forma activa
  • Agradecer y despedir cordialmente y nunca con un adiós.

Y no podemos olvidarnos de otro componente clave para poder establecer una comunicación telefónica es, el cuerpo:

  • La Sonrisa. Es un elemento intangible, ya que nuestro interlocutor no nos ve; sin embargo, la sonrisa se escucha por teléfono. Es importante que la sonrisa sea cálida, amplia y lo más sincera posible.
  • Tener una postura erguida.
  • Evitar comer, fumar o mascar chicle y, si vas a beber, decirlo (pidiendo un momento para hacerlo).
  • Mantener una respiración natural, equilibrada y armoniosa.

Y por supuesto no podemos olvidar la importancia de las emociones en nuestras conversaciones.

Después de lo que te he compartido, ¿qué cuidas cuando te comunicas por teléfono?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

10 claves para saber llevar a tus clientes difíciles

10 claves para saber llevar a tus clientes difíciles

Querido compañero, ¿Tienes clientes difíciles? ¿Sabes qué estrategias llevar a cabo para saber tratarles? Es importante conocer el tipo de cliente con el que te encuentras para poder adoptar una actitud adecuada, poder personalizar sus necesidades...

Los pilares de la marca personal

Los pilares de la marca personal

La marca personal es la huella que dejamos en los demás, en el mundo, lo que piensan de nosotros, lo que sienten estando con nosotros y también, lo que dicen de nosotros cuando no estamos o lo que esperan cuando van a llamarnos. Esa marca es...