Querido compañero,
¿Qué tienes en cuenta cuando te comunicas telefónicamente?
Hoy quiero hablarte de los aspectos principales en una comunicación telefónica:
El componente más básico es el instrumento del que nos valemos, la voz. En la voz es importante que revisemos:
- La articulación. La forma de posicionar y mover los órganos de la voz para pronunciar una vocal o consonante, nos va a llevar a vocalizar adecuadamente, expresando cada palabra como es y no ‘comiéndonos’ letras y/o palabras. Es importante para hacernos entender.
- La entonación. De forma general, conviene que esta variación de la frecuencia de la voz la usemos en un tono medio: ni chillar ni susurrar. Los cambios en los tonos nos llevan a evitar la monotonía, adaptándolos a las circunstancias concretas de cada situación.
- Locución. Cada uno tiene una forma de expresarse cuando habla, según elige y distribuye las palabras en su discurso. Es importante tener en cuenta que la velocidad con la que hablamos debe adaptarse al ritmo de la conversación y a las características de nuestro cliente.
Otro componente muy importante es nuestro sistema de comunicación es el lenguaje. Según mi experiencia ante la llamada de un cliente, algunas de las claves a tener en cuenta son:
- Presentarnos de manera formal.
- Tener claro el objetivo de la llamada e informar a nuestro receptor.
- Expresar mensajes de manera sencilla y cercana.
- Hablar de forma concreta y adaptada a nuestro interlocutor.
- Utilizar frases cortas, dinámicas y expresadas en positivo.
- Ser amable y respetuoso.
- Aplicar técnicas de persuasión.
- Preguntar y hacer sugerencias.
- Manejar silencio. Escuchar de forma activa
- Agradecer y despedir cordialmente y nunca con un adiós.
Y no podemos olvidarnos de otro componente clave para poder establecer una comunicación telefónica es, el cuerpo:
- La Sonrisa. Es un elemento intangible, ya que nuestro interlocutor no nos ve; sin embargo, la sonrisa se escucha por teléfono. Es importante que la sonrisa sea cálida, amplia y lo más sincera posible.
- Tener una postura erguida.
- Evitar comer, fumar o mascar chicle y, si vas a beber, decirlo (pidiendo un momento para hacerlo).
- Mantener una respiración natural, equilibrada y armoniosa.
Y por supuesto no podemos olvidar la importancia de las emociones en nuestras conversaciones.
Después de lo que te he compartido, ¿qué cuidas cuando te comunicas por teléfono?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.
Milagros García
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