por 28 de enero de 2014Desarrollo personal

¿Cómo reducir nuestros parásitos?

Querido compañero,

¿Cómo reducir nuestros parásitos y poder recuperar tu energía vital?

En el post anterior te hablé de qué son los parásitos y de la importancia de ir quitándonoslos. Ahora quiero compartirte los 7 pasos de Coaching para “reducir parásitos”:

 

¿Cómo reducir nuestros parásitos personales?

 

1. Haz una lista con tus parásitos.

Para comenzar habrás de identificar cuáles son tus parásitos, aquellos que te consumen energía.

Coge papel y lápiz y escribe tus 20 principales parásitos, todos los que puedas identificar. Verás que cuando empieces a anotar, te irán surgiendo otros muchos por lo que alarga la lista cuanto lo necesites. Apúntalos según se te vayan ocurriendo y no te preocupes por ponerlos en orden. Una herramienta que te puede resultar útil para hacer esta tarea es hacer un mapa mental.

¿Dónde tienes tus parásitos? En cualquier ámbito de tu vida:

  • En las relaciones personales: familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes, vecinos, etc.
  • En el trabajo: en el despacho, en la oficina, o en el espacio de trabajo en sí (desorden, ruido, aire –calefacción), etc.
  • En el hogar: lámpara rota, un mueble viejo que queremos tirar, una puerta que chirría por falta de aceite, etc.
  • En el coche: llevarlo al taller, limpiarlo, etc.
  • En el ordenador: nuestros hábitos con la informática.
  • En la economía: los problemas relacionados con el dinero.
  • En la salud: comida, ejercicio, ir al médico, etc.

 

2. Busca la razón positiva de mantener tus parásitos

¿Por qué toleramos los parásitos? ¿Cuáles son los beneficios que justifican el hecho de soportarlos? Esto es lo que en PNL se llama “la intención positiva”.

Detrás de todo comportamiento, hasta del más absurdo, se encuentra una razón positiva que nos lleva a mantener el comportamiento. Así pues es importante, antes de empezar a actuar sobre los parásitos, buscar las razones positivas que nos han llevado a mantenerlos.

Por ejemplo: tu compañero de trabajo coge tus cosas sin pedirte permiso y no sabes cómo decirle que no lo haga o que te lo pida, para así no perder tiempo buscándolas si sabes que lo tiene él. Razón positiva: No quieres entrar en conflicto con él.

 

3. Conocer los costes que tiene tolerar tus parásitos

Los costes para ti de mantener tus parásitos pueden ser directos e indirectos. Por ejemplo:

  • Costes directos: malestar, irritación, nervios, estrés. Es más bien anímico. Nos sentimos físicamente mal.
  • Costes indirectos: problemas de salud, nivel de confianza, autoestima,… o un sentimiento duradero de malestar o sufrimiento.

 

4. Decidir cambiar asegurándonos de la ecología de las opciones.

Con todo lo realizado anteriormente ya estás en condiciones de actuar con conocimiento de causa. En esta fase se determinan los objetivos específicos que quieres conseguir según cada parásito. Recuerda la definición de objetivos SMART-E.

No se trata de pelearse con todo el mundo si no de apoyarnos en las personas de nuestro entorno. Por ello, es necesario explicar lo que hacemos y queremos hacer a nuestros allegados, para que nos comprendan y nos ayuden. Es bueno que comprendan que alcanzar estos objetivos nos permite protegernos, respetarnos, querernos, y que si los conseguimos más les podremos ofrecer a ellos.

 

5. Ordenar según las prioridades y realizar el plan de acción.

En este paso se trata de enumerar las diferentes opciones para resolver el caso y elegir aquella que nos resulte mejor, planteando las acciones que vas a realizar para lograr tus objetivos.  El plan de acción conlleva datos y fechas: cómo, cuándo, con quién,…

 

6. Ley de Pareto 20-80 para la gestión de parásitos.

Según la ley de Pareto, el 80% de nuestras tareas requiere de un 20% de nuestro esfuerzo y viceversa, por tanto, el 20% de las cosas que uno hace durante el día produce el 80% de los resultados. Ese 20% «esencial» debe ser identificado, y los esfuerzos deben enfocarse en esas cosas. Utiliza por tanto la ley de Pareto para avanzar rápidamente en la gestión de tus parásitos enfocándote en ese 20% que representa el 80% de atasco de energía en tu vida. Notarás además que quitártelos aumentará tu motivación….

 

7. Hemos creado una plantilla que te ayudará a analizar y abordar tus parásitos. Descárgatela aquí.  

 

 

Después de lo que te he compartido ¿Cómo vas a reducir tus parásitos? ¿Cuándo vas a empezar a reducirlos?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

 

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...