por 18 de diciembre de 2013Diccionario 2miradas

Coherencia 2miradas

Hoy en día podemos encontrar dos posturas empresariales muy comunes:

1. Las empresas se encuentran en ocasiones poniendo el foco en los objetivos, en ganar más, recuperar las ventas o conseguir una mejor posición en el mercado. También las encontramos revisando la imagen que ofrecen al público e incluso recogiendo el feedback de proveedores, clientes, y competidores. En estas empresas lo primordial es la mirada externa, hacia a fuera, al futuro.

Sin embargo, si la estructura de la empresa y las decisiones que se tomen no acompañan a la consecución de estos objetivos, la empresa será vista desde fuera como incoherente y perderá esa imagen.

Mirada externa

Por poner un ejemplo. Si en nuestra identidad de la empresa está la calidad en el servicio y no tenemos ningún sistema de medida de la calidad, o no hay políticas que convengan las consecuencias ante los fallos en la calidad, esa imagen no será consistente.

2. Por otro lado, hay empresas que se preocupan por encontrar productos interesantes, por desarrollar tecnología, por dar herramientas a sus colaboradores, por formarles, por diseñar un clima y una cultura de innovación, por mantener lo bueno aprendido a lo largo de su historia, valorando la experiencia. En estas empresas lo primordial es la mirada interna, hacia adentro, hacia el pasado.

Sin embargo, si todo ese desarrollo no va acorde con las necesidades del mercado, si no tiene un objetivo bien definido a corto, medio y largo plazo, la empresa se puede dispersar o hundir. La empresa será posiblemente minusvalorada aún teniendo unos productos y unas cualidades y capacidades envidiables.

Mirada interna

Por este motivo, y para ir alineadas, acordes al momento del tiempo en el que viven, de continuo cambio, las empresas han de ser flexibles y mostrarse más compactas que nunca para sobrevivir.

2miradas

Tener en cuenta las 2 miradas, la interna y la externa a la par, será la clave de la sostenibilidad en el tiempo de las empresas.

Para ello, proponemos dar respuesta a las siguientes cuestiones en toda decisión que se tome, ya sea a nivel estratégico, o de departamento:

  • ¿Para qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Con qué?
  • ¿Con quién?

Aportando esta doble perspectiva, 2miradas, acompañamos a las empresas con el objetivo de dotarlas de autonomía, de proteger la integridad de las mismas, entrenándolas para su propio éxito, que será el nuestro, si se mantienen en el tiempo, porque ninguna empresa se crea con el planteamiento de que no perdure en el tiempo.

El equipo de 2miradas, está a disposición de todas las empresas, y se sienta con ellas porque la cercanía, el poder ver, sentir y escuchar a la empresa es parte de la esencia del trabajo que con pasión realiza.

¡Déjanos conocerte!

Te espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #Estrategia: Coherencia 2miradas | Empresa 3.0 ... - [...] metodología en práctica Hoy en día podemos encontrar dos posturas empresariales muy comunes: 1. Las empresas se encuentran en…
  2. #Estrategia: Coherencia 2miradas | Making #love... - [...] metodología en práctica Hoy en día podemos encontrar dos posturas empresariales muy comunes: 1. Las empresas se encuentran en…
  3. #Estrategia: Coherencia 2miradas | Innovacion s... - [...] metodología en práctica Hoy en día podemos encontrar dos posturas empresariales muy comunes: 1. Las empresas se encuentran en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Elige tu camino profesional

Elige tu camino profesional

Hace años una carrera profesional consistía en entrar en una empresa de jovencito y a partir de ahí ir ascendiendo puestos por el organigrama de la empresa. Hoy en día ésta es solo una de las opciones y cada vez menos frecuente, sobre todo, porque...

Atender a la diversidad generacional

Atender a la diversidad generacional

Este primer encuentro organizado por el Observatorio generación y talento y Generacciona trata de acreditar y premiar a aquellas empresas que ponen el foco en el cuidado de las diferencias de las personas que componen las empresas, así como lo que pueden aportar cada una de ellas independientemente de la edad, poniéndolo en valor

¡Qué poco cuesta!

¡Qué poco cuesta!

Qué poco cuesta tratar de sacar una sonrisa a alguien y comenzar el día de otra manera. Qué poco cuesta sorprender y poner nuestra atención durante un momento en dar con generosidad a los demás. ¿Y por qué a veces nos cuesta mucho? Foto de Unsplash...