Hoy en día podemos encontrar dos posturas empresariales muy comunes:
1. Las empresas se encuentran en ocasiones poniendo el foco en los objetivos, en ganar más, recuperar las ventas o conseguir una mejor posición en el mercado. También las encontramos revisando la imagen que ofrecen al público e incluso recogiendo el feedback de proveedores, clientes, y competidores. En estas empresas lo primordial es la mirada externa, hacia a fuera, al futuro.
Sin embargo, si la estructura de la empresa y las decisiones que se tomen no acompañan a la consecución de estos objetivos, la empresa será vista desde fuera como incoherente y perderá esa imagen.
Por poner un ejemplo. Si en nuestra identidad de la empresa está la calidad en el servicio y no tenemos ningún sistema de medida de la calidad, o no hay políticas que convengan las consecuencias ante los fallos en la calidad, esa imagen no será consistente.
2. Por otro lado, hay empresas que se preocupan por encontrar productos interesantes, por desarrollar tecnología, por dar herramientas a sus colaboradores, por formarles, por diseñar un clima y una cultura de innovación, por mantener lo bueno aprendido a lo largo de su historia, valorando la experiencia. En estas empresas lo primordial es la mirada interna, hacia adentro, hacia el pasado.
Sin embargo, si todo ese desarrollo no va acorde con las necesidades del mercado, si no tiene un objetivo bien definido a corto, medio y largo plazo, la empresa se puede dispersar o hundir. La empresa será posiblemente minusvalorada aún teniendo unos productos y unas cualidades y capacidades envidiables.
Por este motivo, y para ir alineadas, acordes al momento del tiempo en el que viven, de continuo cambio, las empresas han de ser flexibles y mostrarse más compactas que nunca para sobrevivir.
Tener en cuenta las 2 miradas, la interna y la externa a la par, será la clave de la sostenibilidad en el tiempo de las empresas.
Para ello, proponemos dar respuesta a las siguientes cuestiones en toda decisión que se tome, ya sea a nivel estratégico, o de departamento:
- ¿Para qué?
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Con qué?
- ¿Con quién?
Aportando esta doble perspectiva, 2miradas, acompañamos a las empresas con el objetivo de dotarlas de autonomía, de proteger la integridad de las mismas, entrenándolas para su propio éxito, que será el nuestro, si se mantienen en el tiempo, porque ninguna empresa se crea con el planteamiento de que no perdure en el tiempo.
El equipo de 2miradas, está a disposición de todas las empresas, y se sienta con ellas porque la cercanía, el poder ver, sentir y escuchar a la empresa es parte de la esencia del trabajo que con pasión realiza.
¡Déjanos conocerte!
Te espero en el camino del crecimiento.
Raquel Bonsfills
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