Querido compañero,
¿En qué te basas cuando utilizas el Coaching?
Hoy quisiera hablarte del Coaching: de los modelos, condiciones previas, bases del coaching en 2miradas y lo que es imprescindible.
Modelos de Coaching
Podemos hablar de diversos tipos de coaching según el enfoque teórico que se utilice. Algunos de los más destacados pueden ser:
- Coaching sistémico, cuando se trabaja con el individuo y/u organización, teniendo en cuenta todos los elementos y variables que le rodean, los sistemas a los que pertenece;
- Coaching Ontológico de Rafael Echevarría. Está basado en el diálogo y en el lenguaje que utilizamos cuando nos expresamos.
- Coaching con PNL o Programación Neurolingüística, en el que predominan el empleo de las técnicas procedentes de la PNL, etc.
Condiciones Previas
Para comenzar un proceso de coaching se deben valorar una serie de condiciones previas que en buena parte dependen de la preparación y capacitación del coach (o quien utilice la técnica) para afrontar una conversación de coaching.
- Tener expectativas positivas, confiar en tu interlocutor/a y en su potencial, aunque aún no lo haya demostrado.
- Involucrar a tu interlocutor/a.
- Construir una relación y un entorno basado en la confianza.
- Ver a tu interlocutor/a como una persona ingeniosa y completa que es capaz de más.
- Enfocarse en las experiencias de tu interlocutor/a y no en las tuyas.
- Construir una relación adulto – adulto.
- Construir una relación “ganar – ganar”, una relación basada en la igualdad.
- Confiar en el hecho de que las personas son capaces de generar sus propias soluciones.
Bases del Coaching que desarrollamos en 2miradas:
- Orientación al logro.
- Orientación a futuro.
- Orientación a soluciones.
- Orientación a la acción.
- Qué quieres conseguir y cómo hacerlo tú.
- Preguntas.
- Empatía.
- Potenciar compartiendo.
- Aprendizaje de la experiencia.
- Apoyarse en los puntos fuertes.
- Automotivación.
- Celebración.
Lo que es imprescindible:
- Compromiso, cuya base es “Querer lograr”. Mantener el deseo y la inquietud por conseguir los objetivos, así como la voluntad para ponerse en marcha.
- Responsabilidad personal. Gracias al proceso de preguntar e involucrar al coachee en sus decisiones, el proceso de coaching eleva la auto-conciencia y el sentido de control personal. Tener claro que es uno mismo quien ha de hacer el camino hasta llegar a la meta.
- Auto-descubrimiento. Cuanta más apertura y honestidad para con uno mismo, más rápido será el proceso. Mirar en tu interior, cuestionarte, mirar al exterior, volver a cuestionarte, e integrar las alternativas, probar las opciones desde el convencimiento. Son todas invitaciones a nuestro autoconocimiento y la base para crecer.
Tenemos que responsabilizarnos de nuestros resultados. Si haces siempre lo mismo, obtendrás los mismos resultados. Si quieres otros resultados, habrás de cambiar algo, ¿verdad?
¿De qué otras formas desarrollas Coaching? ¿Qué es imprescindible para ti cuando realizas procesos de Coaching?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
0 comentarios