Querido compañero,
¿Qué técnicas utilizas cuando vas a hacer tus publicaciones? ¿Utilizas el copywriting? ¿Qué tienes en cuenta cuando escribes un email marketing?
Un copywriting, si lo traducimos del inglés, es el acto u ocupación de escribir un texto con fines publicitarios u otras formas de marketing.
¿Dónde puedo usar copywriting?
Podemos usar un copywriting en nuestra web, en nuestras ofertas, en nuestra publicidad, en los flyers de información que podamos crear o en las páginas de lanzamiento de productos o servicios. Es necesario que no sea mera información, sino que tenga un propósito, que vaya destinado a una acción sin que parezca una pura venta, sino que toque emociones, que se dirija al cliente como si solo le hablases a él, como en una conversación apasionada con un amigo.
Para ello, las técnicas de copywriting son especialmente apreciadas en: temas de SEO, Social Media, publicidad, análisis de mercado, marketing de contenidos, e-commerce. Incluso, puede utilizarse en medios de comunicación tradicionales (radio o TV) o en temas políticos y religiosos.
En todo caso, esta comunicación la tienes que cuidar tanto en tus textos para redes sociales, en tu página web o blog o en los emails que envías, ya que refleja tu imagen de marca y es la forma en que te van a percibir tus clientes.
Si ya has preparado todo lo necesario para ponerte a escribir, te recuerdo mi artículo que habla sobre 5 Pasos antes de crear tu copywriting, ahora es el momento de crear el texto. Y para lograr que tu texto llegue a tu público objetivo es necesario aprender a usar el lenguaje.
Usando el lenguaje adecuado: 12 claves para un buen copywriting
¿Cómo hacerlo bien? ¿Qué tener en cuenta a la hora de escribir con copywriting? Para ponértelo fácil te voy a compartir 12 claves:
- Revisa el texto mientras lo escribes y cuando lo acabes. Ojo con las faltas de ortografía. Será imperdonable para muchos de tus lectores que comentas faltas. Además, hoy en día con los correctores que tenemos te puede resultar más fácil. Y, además, te recomiendo que revises el texto antes de publicar.
- Usa el copywriting para señalar los principales puntos de dolor del problema que tiene tu público objetivo. Corto, claro, conciso, directo al problema y a la acción. Según Rose Crompton, los seres humanos tenemos 6 puntos de dolor que son: temas financieros, riesgo y confianza, fácil y conveniente, productividad y tiempo, procesos y viaje, comunicación y apoyo. Identifica cuáles son los puntos de dolor de tus clientes y ofréceles soluciones.
- Utiliza el tono adecuado. No es lo mismo que suene aséptico, que cercano, que profesional, que técnico o serio. Hay herramientas similares a Grammarly (en inglés) para su uso en español que te pueden ayudar a adecuar el mensaje.
- Expón ventajas y beneficios. Convence a tu público explicando ¿por qué tú y no la competencia? Usa verbos y no abuses hipérboles y adjetivos. Ejemplo donde verás la diferencia, ¿con qué frase te quedas?
- Contrata nuestra excelente formación. Es la mejor del mercado.
- Con esta formación aprenderás técnicas para poder gestionarte desde el primer día.
- Evita rellenar contenido. De manera general, cuando hagas copywriting cuanto menos, mejor. Ve al grano, no hagas perder el tiempo a tu lector. Los nexos en las frases pueden evitarse. Revisa si son imprescindibles o no. Siempre podemos ser más concisos. No obstante, analiza a tus lectores e identifica su tipo:
- El lector ansioso: siente que necesita algo YA. No piensa, prefiere actuar. En este caso es mejor emplear un copy corto.
- El lector pensativo: no tiene prisa, le gusta comparar antes de comprar. Se lo piensa mucho. En este caso será mejor emplear un copy largo.
- Haz preguntas con gancho a lo largo del texto. Cada dos o tres párrafos puedes hacer alguna pregunta, consigues mantener al lector con ganas de seguir leyendo y que interactúe. Por ejemplo, ¿esto te ha pasado a ti?, ¿te lo vas a perder?
- Sustituye el gerundio por otra forma verbal. De esta manera lograrás un mensaje más personal. Ejemplo:
- Logrando un equipo de alto rendimiento.
- Logramos un equipo de alto rendimiento.
- Manifiesta tu seguridad en lo que escribes. No dudes, cree en ti, en tu producto o servicio. No puedes venderte o vender algo en lo que no crees. No uses expresiones como: “podrías conseguir”, “quizás”, “creo que”… Usa en cambio expresiones como: “vas a conseguir”, “seguro que lograrás”…
- Usa palabras positivas. Evita las palabras o los nexos negativos como: no, tampoco, nunca, pero… ¡Transmite alegría en tus textos!
- Aporta datos o estadísticas siempre que puedas. Los datos ofrecen a los lectores el poder visualizar mejor el beneficio que recoge tu producto o servicio y llaman la atención. Esto lleva a que confíen más en tu marca, producto o servicio y que sean más propensos a realizar la acción que esperamos. ¿Qué frase te causa más credibilidad?
- El coaching logra grandes beneficios.
- El coaching logra un retorno de la inversión de 7 veces su coste.
- Evita palabras SPAM. Si las utilizas tu email irá directamente a esta papelera, sobre todo cuando lo pones en el asunto. Algunas de estas palabras son:
- Promoción, oferta, gratis o descuento. “Promoción especial”, “descuento del 50%”…
- Palabras relativas a comprar como: “tarjeta de crédito”, “PayPal”, “compra ya”, “Visa”…
- Exaltación: “increíble”, “formidable”, “maravilloso”, “no te lo vas a creer”, “impresionante”, “felicidades”…
- Muy urgente: “no te lo pierdas”, “¿a qué esperas?”, “oferta exclusiva”…
- Términos sexuales: “caliente”, “desnudo”, “sexo”, “viagra”…
- Utiliza técnicas como: FAB y 4U.
- La técnica FAB (características / ventajas / beneficios) responde a 3 preguntas:
- F: ¿Qué puedes hacer tú, tu producto o servicio?
- A: ¿Por qué puede ayudar al lector?
- B: ¿Qué conseguirá tu lector con ello?
- Ejemplo: Realiza esta formación sobre gestión del tiempo para aprender técnicas que te llevarán a ganar más de un 20% del tiempo que empleas actualmente.
- La técnica 4U (Urgente / Único / Útil / Ultraespecífico) responde a:
- 1U: Haz que sientan urgencia por tenerlo. Ejemplo: Oferta solo para este mes.
- 2U: Transmite sus beneficios como únicos. Aquí te juegas tu prestigio, si dices algo cúmplelo. Ejemplo: Solo hoy, único descuento para asistir a esta formación (no saques la siguiente semana otro descuento, porque si lo haces tu público se sentirá estafado).
- 3U: Hazlo útil para el lector. Que suponga un beneficio para el lector. Llévate 5 técnicas para poder crear tu equipo.
- 4U: Sé ultraespecífico y no te vayas por las ramas. Ejemplo: 5 últimas plazas para esta formación.
- Un ejemplo usando las 4U: “Consigue tu plaza para esta formación por solo 395€. Precio único para los primeros 5 participantes”.
- La técnica FAB (características / ventajas / beneficios) responde a 3 preguntas:
Después de lo que acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿De qué manera vas a mejorar cuando escribas tu copywriting?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
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