Según dice la wikipedia, la palabra zen proviene del japonés y busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional. ¿Es posible no ser tan racional en las empresas?
Con esta entrada quiero hacer referencia a la importancia de mantener unas buenas relaciones de cooperación dentro de las organizaciones, cosa que Yuki Ojiro y Francesc Miralles nos cuentan con detalle en su libro “El zen en la empresa: soluciones sencillas para un mundo complicado”.
Quiero agradecer a la periodista, consultora de comunicación, editora y formadora, Alejandra Herranz (hipervínculo a: es.linkedin.com/in/alejandraherranz) , el resumen que a modo de mapa mental (vínculo al post de mapas mentales) nos deja sobre este libro, que por supuesto, ¡recomendamos!
Algunas de las claves que podemos destacar son:
1. Vacíate de pensamientos para poder innovar
2. Vive del trabajo realizado
3. Fluye con la tarea
4. Sé fiel a tus decisiones
5. Utiliza el humor como relativizador
6. Simplificar es ganar
7. Tómate tiempo para no hablar de trabajo
8. Observa lo que dices
9. Persevera
10. Gestiona tu tiempo
Y es que, como dijo Albert Einstein, “no podemos solucionar los problemas utilizando el mismo tipo de pensamiento que los creó”. Porque una de las principales claves de la filosofía zen, es que se utilice para la solución de problemas de la forma más fácil posible.
Y tú, ¿quieres aplicar una mayor sabiduría a tu empresa?
Te espero en el camino del crecimiento.
Raquel Bonsfills
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