por 20 de marzo de 2014Las claves de...

Claves del coaching de equipos

Después de ver las cuestiones básicas del coaching, quiero comentar algunas de las claves relacionadas con el coaching de equipos.

Para ello, primero hemos de diferenciar entre grupos y equipos. Algunas de las características de ambos son:


Fuente: project coaching

Fuente: project coaching


¿Estamos funcionando como un equipo? ¿Qué queremos que suceda y qué no? La clave está en que los equipos se crean y buena parte de las dificultades que sufre un equipo se producen por posibles carencias en el proceso de creación. Con el coaching se puede facilitar el hecho de que el equipo se reenfoque y avance más integrado, desarrollando todo su potencial.

El coaching de equipos está orientado a mejorar el rendimiento y maximizar el potencial del equipo. 

El coach se convierte en el observador del equipo en su conjunto y no en la individualidad de cada uno de los componentes, valorando, por ejemplo:

  •  Cómo se relacionan los integrantes del equipo entre sí.
  • Las herramientas que utilizan para sus interacciones.
  • Cómo es su comunicación.
  • La confianza existente entre ellos.
  • Cómo van evolucionando y avanzan hacia los objetivos.
  • Cómo se desarrolla la responsabilidad.
  • Los roles que se dan, el liderazgo.
  • El sentimiento del equipo, dentro del mismo, y la imagen que transmiten en el exterior.
  • Los compromisos en el equipo.
  • La gestión del tiempo.
  • Las creencias y proyecciones del equipo.
  • Si existen bloqueos, conflictos y cómo se gestionan.
  • Si se manifiesta y se comparte una misma visión de quiénes son como equipo y a dónde se dirigen.

Y todo ello con la intencionalidad de orientar al equipo hacia una mayor eficacia dentro de un proceso con una meta común.

El coaching se conforma como una herramienta para el equipo en la que ,a través de un proceso basado en conversaciones, se procesan las formas de trabajar juntos, las metodologías, explícitas e implícitas, que sostienen el sistema y la identidad del equipo, para que juntos puedan alcanzar las metas que se han propuesto y para las que se ha constituido el equipo de forma más eficaz.

Equipo

Los responsables de los equipos han de estar involucrados en el proceso, pues son parte del equipo, e incentivarán el sentido de importancia, de progresión y superación del mismo.

En el desarrollo del proceso de coaching se puede intervenir de diversas formas y con distintas técnicas y herramientas como por ejemplo con el método Tavistock, sociogramas, MBTI de equipos, etc.

Una de las formas más comunes de intervención es mediante la asistencia del coach o de varios coaches (para poder tener una perspectiva más amplia de lo que se observe) a reuniones del equipo en las que el coach valora lo que ocurre y podrá poner sobre la mesa cuestiones que les permitan darse cuenta de aquello que pueda afectar a su desarrollo óptimo.

También este proceso puede ir acompañado de formaciones específicas, si así lo decide el equipo, sobre las áreas de mejora que se hayan podido detectar y además, las sesiones de coaching de equipos pueden ir acompañadas de sesiones de coaching individual con cada uno de los miembros, tratando de no generar discriminaciones ni privilegios de unos frente a otros, y cuidando que nadie pueda sentirse traicionado porque eso hará que se pierda la confianza.

¿Le vendría bien a tu equipo un proceso de coaching? ¿Quieres un equipo más eficaz?

Te espero en el camino del crecimiento

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasEl facilitador: apoyando al equipo de trabajo y logrando objetivos - 2miradas - […] Coaching de equipos. Cuando el facilitador además es coach. El equipo trabaja sobre la situación de partida, sobre lo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

7 claves para elegir bien a tus socios

7 claves para elegir bien a tus socios

¿Cuántas veces hemos escuchado que mejor solo que mal acompañado? Algunos puede que lo hayamos incluso verificado, ya sea en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, tener un socio cuando emprendes puede ser un gran apoyo ante los retos que...

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

Hay un gran número de profesionales que, sin haber cursado estudios de administración y dirección de empresas, tienen sus propios negocios, han montado una empresa y viven de ello como los grandes técnicos y trabajadores que son. Por ejemplo, una...