El horario laboral no siempre es compatible con el horario de los niños en el colegio o de los comercios para poder realizar compras, o de las entidades necesarias para realizar papeleos. Y a veces no nos da la posibilidad a asistir a eventos o formaciones que son de nuestro interés.
Los conflictos de conciliación de la vida personal con la laboral se ha vieron afectados sobre todo con la incorporación de la mujer al trabajo y la atención a los hijos, así como la decisión de tenerlos o no. Pero hoy día no sólo se trata de esto. Todas las personas, además de trabajar, pueden decidir qué hacer cada día fuera de su horario laboral y muchas veces lo que se quiere o se necesita realizar no es compatible con el horario de trabajo que tienen actualmente.
Se han determinado acciones a nivel legal para facilitar la conciliación, como las bajas por maternidad y paternidad, las excedencias por cuidado de familiares o ciertas ayudas económicas hoy difíciles de percibir. Aquí os dejo un resumen con algunas de las características legales existentes y un ejemplo de éxito del que extraer ideas.
Sin embargo, las empresas también pueden ser facilitadoras de una mejor conciliación. Y esto no sólo es beneficioso para los colaboradores, que se mostrarán más motivados y felices, sino también para la propia empresa, que gana en productividad y en fidelidad por parte de los trabajadores.
Algunas de las posibilidades que pueden aplicar las empresas para la conciliación de la vida laboral y familiar pueden ser:
· La flexibilidad de los horarios de entrada y salida del trabajo.
· El teletrabajo.
· Ajustar los tiempos de las tareas a la jornada laboral, sin sobrecarga horaria.
· Instalación de escuelas infantiles en las empresas con un horario compatible.
· Facilitar ayudas sociales, médicas, como beneficios extrasalariales.
· Racionalización de los horarios en la empresa.
A éste respecto, hoy 1 de octubre, finaliza el plazo para optar al premio que promueve la Comisión nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los demás países de la Unión Europea.
Las empresas que implanten medidas que propicien unos horarios racionales, que faciliten la conciliación y la flexibilidad, pueden optar a éste premio así como las entidades, medios de comunicación y personas que promuevan la adopción de horarios racionales.
Algunas empresas como MRW, Tecnol, Iberdrola, Bancaja, Germaine de Capuccini, Euskaltel y Reale Seguros ya han obtenido este galardón en ediciones anteriores, por lo que son modelo de que es posible hacer pequeños cambios que sean facilitadores de una mayor conciliación de la vida personal y profesional.
Como dice Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión nacional para la Racionalización de horarios, la asignatura pendiente es ¡valorar el tiempo!
Y tú, ¿valoras el tiempo? ¿El tuyo propio o también el de las personas que trabajan contigo? ¿Ponemos en práctica acciones para facilitarnos la conciliación de la vida personal y familiar?
Te espero en el camino del crecimiento
Raquel Bonsfills
0 comentarios