¿Utilizas técnicas para fomentar tu creatividad o tu toma de decisiones? ¿Y para fomentarlo en tu equipo?
Imagen de Imagen de freepik
En mi último artículo te hablé de una técnica de trabajo en equipo que fomenta la creatividad y la toma de decisiones dentro de un equipo y que fue desarrollada por Edward de Bono. Hoy quiero hablarte de los beneficios y la efectividad de este método.
“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”. Truman Capote.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos, utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después, usarlos cada uno por turnos. Se puede sugerir el orden en que quieres que se utilice cada sombrero y a la vez, resumiendo lo que se ha pensado para posteriormente, llegar a conclusiones.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. La justificación teórica para utilizar los Siete Sombreros del Pensamiento es que:
- Fomenta el pensamiento lateral, no solo usa el pensamiento lógico.
- Fomenta el pensamiento en toda amplitud.
- Separa el ego del desempeño, analiza todo tipo de pensamientos contradictorios y defendibles.
Algunos beneficios del método de los Siete Sombreros usado individualmente:
- Técnica que te ayuda a resolver problemas de una manera imaginativa, porque usar varios sombreros nos lleva a conseguir un estilo de pensamiento más ágil, variado y creativo.
- Método que permite tomar decisiones mejores, antes y de una manera objetiva, ya que vemos nuestras realidades personales desde diversos enfoques y perspectivas.
- Mejora la calidad de nuestras relaciones y nuestra productividad, ya que al abrir perspectivas a otros enfoques se logra una mayor flexibilidad, reflexión y mejor razonamiento.
Algunos beneficios del método de los Siete Sombreros usado en reuniones:
- Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. «Esto es lo que siento».
- Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. «¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?»
- Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
- Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
- Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
- Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
- Hace las reuniones mucho más productivas.
- Esta dinámica favorece la comunicación entre los miembros de las empresas.
Para complementar lo que te he comentado, te dejo un vídeo que habla de nuestra creatividad de Elsa Punset
Después de lo que te he compartido, ¿Qué vas a hacer para potenciar la creatividad y la toma de decisiones tuyas y las de tu equipo? ¿Cuándo vas a empezar a llevarlo a cabo?
“El ser humano nace con inteligencia pero debe aprender a pensar”. Edward de Bono.
Milagros García
0 comentarios