Querido compañero,

¿Has emprendido alguna vez? ¿Qué dificultades has encontrado?

Hoy quisiera hablarte de las barreras que podemos encontrarnos al emprender por primera vez o al emprender en un nuevo negocio, idea o proyecto.

barreras-emprendedorDesigned by Freepik

El término emprendedor, según la Wikipedia viene del francés entrepreneur, y es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Según mi experiencia a la hora de emprender me he encontrado con 3 tipos de barreras que son:

  1. Barreras profesionales
  2. Barreras psicológicas
  3. Barreras culturales
  1. Barreras profesionales. Aquí estarían englobadas las referentes a:
    • Falta de una idea de negocio interesante.

      Lo que se necesita para desarrollar ideas son pensamientos creativos y diferentes alternativas.

      Algunas fuentes de ideas podrían ser: nuevos inventos o tecnologías, hobbies o intereses personales, observación de las tendencias sociales, observación de las deficiencias de otro, observación de una ausencia o necesidad no satisfecha, descubrimiento de nuevas utilidades de cosas ordinarias, nuevas fórmulas de comercialización, experiencia adquirida en empleos anteriores, franquicias…

      Te dejo un vídeo sobre cómo superar la barrera de la creatividad:

       

    • Falta de dinero.

      Es uno de los principales motivos por los que puede un negocio, empresa o idea fracasar. Se necesita normalmente una inversión inicial de puesta a punto y un capital o colchón que sirva de sostén hasta que la empresa esté posicionada y comience a dar beneficios.

      Es importante valorar las opciones que tienes a tu disposición para obtener dinero, como pueden ser: acudir a fondos ICO, fondos de capital riesgo, buscar inversionistas, participar en concursos de proyectos, business angels, crowdfunding, préstamos bancarios, micropréstamos, FFF, patrocinadores, crowdlending, venture capital, subvenciones.

      Con el fin de complementar la información que te acabo de compartir, te dejo un artículo donde se habla de  12 tipos de financiación para emprendedores.

    • Falta de preparación.

      Es fundamental tener o adquirir conocimientos profesionales sobre: la actividad que queramos desarrollar, el mercado y sector en el que se desarrolla, aspectos técnicos y buscar contactos.

      También es necesario desarrollar la capacidad de gestión de una empresa, esto se puede adquirir con una formación específica general, ad-hoc y /o con la contratación de los servicios de una gestoría y asesoría.

      Y además, conviene que el emprendedor desarrolle o tenga ciertas cualidades personales necesarias  durante todo el proceso de emprendimiento, que te compartí en mi anterior post Nuevas cualidades y habilidades necesarias para los emprendedores en este entorno VUCA.

    • Desconocimiento del mercado, del sector, de la competencia, de los proveedores y de los futuros clientes.

      Este conocimiento se puede conseguir a través de internet, información publicada, trabajo de campo, por ejemplo, hablando con posibles clientes, asesores de ventas, consultores expertos…

      Dicen que para lanzarte al mercado solo has de tener un primer cliente, sin embargo, será más efectivo tener todo este conocimiento para no cometer los mismos errores que pudieron cometer tus antecesores, para poder diseñar mejor el plan de tu idea, proyecto o negocio y para tener más claro el producto o servicio a ofrecer.

      Hoy en día con procedimientos del tipo Lean management se desarrollan los proyectos sobre la marcha, escalando tu idea y mejorando el producto o servicio. Sin embargo, un buen conocimiento de los tiempos que necesitas para dar el servicio, de lo que buscan los potenciales clientes, de las carencias y oportunidades del sector, etc. te harán el trabajo más fácil.

    • Desconfianza del entorno próximo.

      Si nuestro entorno desconfía de nuestra idea, proyecto o negocio es fácil que no te apoyen. Puedes sentir que vas contra corriente, que estás solo. De ahí que se busquen socios en los que apoyarse, lugares tipo co-working para sentirse arropado por un entorno en el que todos están en situación similar…

      Es muy importante que estés preparado para poder sobrellevar los comentarios de quienes te rodean para que no te desanimes, ni te desalientes ante la primera dificultad que aparezca. Muchas personas solo te apoyarán cuando veas que tienes éxito. Por eso, a veces hay que hacer oídos sordos.

  2. Barreras psicológicas (creencias, prejuicios…)

    En el caso de un emprendedor las barreras psicológicas son factores mentales que pueden impedirnos avanzar en alguna acción, pudiendo frenar de esta manera nuestra idea, proyecto o negocio.

    Estas barreras crecen dentro de nosotros de forma inconsciente, desde que somos pequeños se van creando ciertos mensajes y mandatos en el cerebro que se van almacenando. Estos mensajes aparecen en momentos que pueden bloquearnos o incluso llevarnos al cese de lo que estemos emprendiendo.

    Algunas barreras psicológicas de un emprendedor serían: miedo al éxito o al fracaso, expectativas poco realistas,  la procrastinación o el querer controlarlo todo.

    ¿Cómo puedes superar estas barreras?

    • Una forma sería conocer tus creencias limitantes, reflexionar sobre ellas para darte cuenta que no te aportan y entonces, cambiarlas por otras creencias realistas.
    • Otra forma sería aprendiendo a delegar…
    • Para ayudarte con una de las barreras más importantes: el miedo, te recomiendo el libro de Sergio Fernández "Vivir sin miedos", emprendedor, empresario, autor de otros libros como "Vivir sin jefe" que puede resultarte también muy enriquecedor.
  3. Barreras culturales (tradiciones…)

    Con esta barrera me refiero a las características culturales del emprendedor y de su entorno.

    Esta barrera tiene que ver con la visión, actitud y valores con los que te han educado. Ejemplos de esta barrera en nuestra sociedad pueden ser: el valorar mucho la seguridad de un buen empleo, la resistencia a trasladarse de ciudad, el castigar, penalizar o rechazar los errores o fracasos, algo que se valora mucho en EEUU ya que piensan que esto ha servido a la persona que lo ha sufrido como un valioso aprendizaje.

    ¿Cómo puedes superar esta barrera?

      • Cambiando tus pensamientos negativos por positivos.
      • Otra manera, en lugar de culpabilizarte por cada error cometido, responsabilizarte viendo en cada error un aprendizaje.
      • Otra forma, trabajar tu auto-estima de esta manera te verás capaz de realizar cualquier cosa que te propongas…

¿Qué otras barreras conoces o te ocurren cuando emprendes?

Después de lo que te he compartido ¿Cómo te vas a preparar para las barreras que te surjan cuando emprendas? Y ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García