por 7 de marzo de 2016RRHH

Expoelearning 2016. Ayudar a cambiar a los departamentos de RRHH

Expoelearning 2016, punto de encuentro de profesionales del sector de la formación digital y de RRHH tuvo lugar en Madrid la pasada semana. Y este año, como novedad, se añadió en paralelo: ExpoRRHH donde se trataba de reunir las posibles soluciones para que los departamentos de RRHH puedan abordar sobre los temas que más suenan hoy día como son: Transformación Digital, Linkedin, Digital Employer Branding, Nuevos Roles Digitales, Gamificación, Big Data, Millennials, Teletrabajo, MOOCS…

recursos-humanos

Desde mi punto de vista, los departamentos de RRHH tienen la labor de apoyar el desarrollo de las personas y de la organización según las necesidades que vaya demandando la empresa para su evolución y crecimiento en el negocio.

Por tanto, los departamentos de RRHH o como queramos llamarlos, son los primeros que han de conocer y capacitarse en las cuestiones que ya pedimos a los demás responsables de departamento o a las personas de la empresa en general. Y será necesario acompañar a los departamentos de recursos humanos en su propia gestión del cambio, en su propio liderazgo, en su innovación, en su actuación en entornos digitales, etc. Y no sólo dotarles de herramientas, sino también enseñarlas a implantarlas, y que sean las más adecuadas en su caso particular.

¿Cómo podemos ayudar a los equipos de RRHH?

Con coaching: es importante que los propios equipos de recursos humanos sepan de dónde parten, a dónde quieren llegar y cómo evaluar las alternativas para llegar a la mejor solución para su empresa. No todas las soluciones son idóneas para todas las empresas. Hemos de discernir qué sí merece implementar y qué no. Salirse un poco de «si no estás, no existes», y dejarlo en «cómo de idóneo es para mí, mi negocio, mis clientes».

Con mentoring: Solo quien ya sabe usar una herramienta o una fórmula es quien puede enseñar a utilizarla. Cuando podemos explicárselo a otros es cuando lo sabemos hacer. Tenemos mentores que nos pueden dar apoyo en la implantación de las técnicas y herramientas deseadas, será clave para su optimización en el uso.

Con formación: como haríamos con cualquier persona de la empresa de la que esperamos mejores resultados en su trabajo. Todos hemos aprendido o estamos aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías. Se aprende, por tanto, es necesario dar esta formación a los equipos de recursos humanos.

Con conocimiento de las posibilidades que ofrece el mercado: estar al día de las tendencias en la educación, donde se busca cada vez más la experiencia única de aprendizaje, comprendiendo los entornos de trabajo colaborativo, las tecnologías que nos permiten medir el aprendizaje digitalmente, saber si estamos comprando programas con una tecnología del tipo SCORM o xAPI…

Con el fin de complementar lo que os he compartido, os dejo un artículo sobre innovación y tendencias en RRHH:

http://talentoenexpansion.com/innovacion-y-tendencias-en-rrhh/

En definitiva, los departamentos acompañan el proceso de las personas dentro de las empresas y ¿cómo acompañamos los procesos de desarrollo de los equipos de RRHH para que sean capaces de trasladarlo a la generalidad de la empresa?

Te espero aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Me mandan a una formación, ¡con todo lo que tengo que hacer!

Me mandan a una formación, ¡con todo lo que tengo que hacer!

Me mandan a una formación, ¡con todo lo que tengo que hacer! ¿Cuántas veces has dicho esta frase?  Lo cierto es que si has pensado o dicho esto seguramente eres una persona implicada con tu trabajo. Lo malo, si solo trabajas en lo urgente, nunca te...

Elabora un plan de formación con sentido y enfoque

Elabora un plan de formación con sentido y enfoque

Puedes hacer mil cursos, leer cuarenta libros, pero si no pones en práctica nada, nunca mejorará tu motivación, ni tu bienestar. Cada año hacemos formaciones en empresas y muchas de ellas piensan de verdad en qué pueden hacer por sus equipos, qué...

La recompensa que quieres obtener de tu trabajo

La recompensa que quieres obtener de tu trabajo

El dinero que me pagan a final de mes es mi principal motivador para decidir trabajar en una empresa. ¿Es tu caso? Cuando se firma un contrato laboral llegamos a un acuerdo entre la empresa y el trabajador por el que la empresa hace patente que...