Querido compañero,
¿Aceptas tu belleza física? ¿Qué imagen corporal percibes de ti?
La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es.
10 claves para sentirte a gusto con tu belleza
La mayoría de personas tienen una imagen corporal negativa de sí mismas. Con imagen corporal negativa me refiero tanto a los sentimientos leves de insatisfacción y a una falta de atractivo como a una obsesión extrema por tu aspecto físico que impide un funcionamiento normal en el día a día. ¿Tienes una imagen corporal negativa?
Ya en mi anterior artículo sobre culto al cuerpo te hablé de las creencias irracionales que nos llevan a sentirnos insatisfechos corporalmente por los juicios valorativos que hacemos sobre el cuerpo que usualmente no coinciden con las características reales de cada uno.
Ahora quisiera compartirte algunas claves para que puedas sentirte más a gusto con tu belleza física:
1. Aplica la técnica ABCDE
Aplica la técnica ABCDE para combatir tus pensamientos irracionales. Esta técnica se basa en demostrar que las creencias que tenemos son irracionales. Para ello, tenemos que realizar una tabla en la que detallemos por columnas lo siguiente:
- A: El acontecimiento.
- B: Evaluación que hacemos de lo que ha pasado. El pensamiento puede generar emociones muy negativas o simplemente negativas. La diferencia va a estar en la evaluación que la persona hace del acontecimiento.
- C: Emoción que nos genera y lo que hacemos.
- D: Cuestionarse los pensamientos irracionales para crear un nuevo pensamiento racional.
- E: Nuevo pensamiento racional.
Vamos a trabajar un ejemplo:
A | B | C | D | E | |
IRRACIONAL | Me levanto y me peso | Peso 55 kg, estoy gorda | Me siento triste, con rabia y con ansiedad por haber engordado | ¿En qué te basas para decir que estás gorda? Plantea hechos y datos realistas de la etiqueta que te hayas puesto. | Me molesta haber engordado 2 kg esta semana, voy a poner cuidado en lo que coma la próxima. |
RACIONAL | Me levanto y me peso | Peso 55 kg. He engordado 2 kg | Me siento molesta. | Hay un hecho reconocido. He engordado 2 kg | No hay pensamiento irracional. |
2. Define quién quieres ser y cómo quieres que te vean
Defínete de forma realista y objetiva en tu vida personal y profesional. ¿Eres óptico-optometrista, asesor inmobiliario, directivo de una multinacional…? ¿Madre, colega, amiga…? ¿Qué mensaje quieres dar? Cuando sepas esto, compórtate con tu identidad, muestra una actitud acorde, comunícate con coherencia a tu identidad y que tu aspecto físico sea el complemento de la imagen que quieres proyectar. Pon consciencia y coherencia en todo tu yo (mental, físico, emocional y energético).
3. Emplea tiempo en ti
- Cuídate, come y bebe alimentos saludables, aprende qué alimentos son buenos para ti y qué cantidad es la adecuada.
- Haz ejercicio o practica algún deporte.
- Duerme mínimo de 7-8 horas.
- Mímate y haz cosas que te gustan.
4. Cuida tu aspecto
Evita pasar de tu aspecto porque nadie te vaya a ver, cuídate para ti. Cuida tu higiene personal, tu pelo, uñas, tu piel, tu boca, tus manos, tu ropa, zapatos, complementos… que estén lo mejor posible. Ser natural nada tiene que ver con ir mal vestida, despeinada, con mala cara…
5. Habla con una persona de confianza
Habla por ejemplo con un familiar o un amigo, sobre los sentimientos que tienes hacia tu cuerpo, esto puede ayudarte a sentirte mejor y si esto no es suficiente, pide ayuda a un profesional.
6. Haz una lista de cosas positivas de ti
Haz una lista de cosas positivas de ti mismo, de tu físico y de las que no tengan nada que ver con el físico. Luego lee el listado y comienza a fijarte en todo lo bueno que tienes y no solo en lo que te falta. Intenta establecer un diálogo más positivo respecto a tu cuerpo y tu imagen. ¿Qué pasa con tus maravillosos ojos verdes, tu precioso pelo o tu piel sedosa? Tu cerebro se cree lo que te digas, así que elige decirte y convencerte de todo lo bueno que tienes y que vas a estar cada día mejor. Escribe un mantra que te guste, por ejemplo: “Me mantengo activo y con una actitud joven” y dítelo cada día. ¡Notarás los cambios!
7. Fíjate en tus comportamientos
Fíjate en todos los comportamientos que llevas a cabo por la imagen que percibes de ti. ¿Qué cosas, actividades o planes dejas de hacer? Te pongo ejemplos: dejar de comer alimentos, dejar de ir a lugares donde te tengas que poner el bañador (playa, piscina, tomar el sol…). ¿Qué haces de modo compulsivo? Pesarte todos los días, practicar deporte de forma exagerada, ponerte ropa que no te gusta por disimular partes de tu cuerpo… Hecha esta lista, elige una tarea a comenzar a realizar o a dejar de hacer. Te será inicialmente complicado o incómodo, pero con el tiempo el malestar de hacerlo o dejar de hacerlo, disminuye y comenzarás una aceptación mayor de ti.
8. Aprende a sacar el mayor partido de ti mismo
Nadie nos ha enseñado a saber qué prendas, complementos, maquillaje, colores… son los que más nos favorecen a cada uno. No te avergüences por no conocer tu estilo.
Reconocer tus características físicas es una herramienta fundamental, ya que te ayudará a seleccionar las prendas que más te favorecen y las que te ayudan a equilibrar el cuerpo para estilizarlo.
Trata de identificar los colores que te favorecen, que logran iluminar tu rostro, no opacarlo. Descubre combinaciones acertadas con tus diferentes prendas para optimizarlos. Indaga por internet según tus características lo que más puede ir contigo, pregunta a tus amigos cómo te ven más favorecido o recurre a un profesional que te ayude a mejorar tu imagen.
9. Deja de creer en el canon de belleza establecido
El mundo está lleno de mujeres y hombres cuya imagen está muy alejada de ese canon de belleza y que resultan irresistibles. Deja de creer que la buena imagen tiene algo que ver con ser “rubia, alta, delgada y joven”.
10. Ponte en acción
Deja de quejarte y actúa. Mejorar es cuestión de ponerte atención, de conocerte, de informarte y de poner en práctica lo que sea mejor para ti.
¡Te invito a que practiques el aspecto que te haga sentir seguridad y orgullo de ser quién eres!
Después de lo que te acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Qué vas a hacer para sentirte a gusto con tu belleza física?
Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.
No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.
Milagros García
0 comentarios