Trabajo en equipo: alcanzar objetivos y conseguir resultados

Querido compañero,

¿Trabajas en equipo? ¿Por qué trabajas en equipo?

Por todos es de sobra conocido que el ser humano necesita unirse a otros para alcanzar metas que serían imposibles de lograr uno solo. Por este motivo, el origen del trabajo en equipo se encuentra en la necesidad de alcanzar objetivos y conseguir resultados.

equipo-de-trabajoDiseñado por Freepik

Ya te hablé en uno de mis artículos de los factores a tener en cuenta en el trabajo en equipo y de algunas técnicas de trabajo en equipo.

Hoy quisiera compartirte las ventajas y desventajas en trabajar en equipo. Algunas de las ventajas que se logran son:

  • Se consigue una mayor eficacia y compromiso. La aceptación de los miembros de un equipo aumenta la participación y el grado de compromiso con los objetivos, así como la integración con el equipo. Además, el hecho de participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales. George Clements nos indica que “el espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”
  • Trabajar en equipo produce unos resultados mejores y de mayor calidad. Al trabajar en equipo hay más componentes que pueden detectar, atender, resolver o cuestionar cualquier asunto haciendo que el resultado se haya optimizado. “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos” Zig Ziglar
  • Cuando alguien trabaja en equipo se fomentan las relaciones interpersonales, creando un mejor clima laboral y una mejor comunicación entre sus miembros.
  • Mayor éxito en las tareas complejas. Trabajar en equipo supone dividir el trabajo y multiplicar los resultados. Tener un equipo bien organizado permite que se simplifiquen las tareas y que cada miembro especializado pueda abordar aquella parte para la cual se muestra más competente. Realizando después una tarea integradora, el trabajo se hace más manejable.
  • Mayor suma total de conocimientos, experiencias e información. Trabajando en equipo se pueden lograr sinergias, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo sea superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. La Madre Teresa de Calcuta decía:“yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. 
  • Estimula la creatividad, de esta manera se crean más enfoques de un problema y un aumento del entendimiento de las perspectivas de los otros.

Trabajo en equipo imagen 2miradas

  • Enriquecimiento individual y de grupo. Trabajando en equipo se logra un mayor y más rápido aprendizaje de cada uno de sus miembros. Se entra en una dinámica de dar y recibir que permite crecer a todo el equipo.
  • Mejor comprensión de la decisión tomada. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión, esto permite una mayor comprensión del trabajo y minimiza las frustraciones. Además, las decisiones que se toman con la participación de los miembros de un equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Motivación, satisfacción e integración. Los miembros de un equipo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y además, pueden ser reconocidos por sus integrantes. Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado” Margaret Carty.
  • Apoyo. Un equipo que trabaja conjuntamente permite a cada uno de sus miembros tener un respaldo por parte del equipo para ayudar en momentos de necesidad, para aconsejar, para mentorizar, para acompañar emocionalmente, para celebrar…

¿Qué otras ventajas encuentras cuando trabajas en equipo?

Se recela, a veces, del trabajo en equipo porque presenta una serie de desventajas que habría que tener en cuenta. Algunas de ellas son:

  • Mayor costo de tiempo, por ejemplo, el que se consume en reuniones discutiendo soluciones y acciones y retrasando su puesta en marcha, sobre todo si hay que llegar a un consenso.
  • Se diluyen algunas responsabilidades, por ejemplo, es posible que si se cometen errores, nadie quiera asumirlos en forma individual. O que haya acciones a realizar que no queden bajo la responsabilidad de nadie, como en el limbo porque ¿esto no lo hacías tú?¿ah, pero no eras tú?
  • Que se den desacuerdos y posibles divisiones, por ejemplo, conflictos de intereses. Puede ser que impere el dominio de unas pocas de las personas que componen el equipo sobre los demás, o que puedan generarse conflictos duraderos entre los miembros. Hay ocasiones en las que hay muchas diferencias en las formas de pensar y éstas pueden llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • Que haya componentes del equipo que se escaqueen en el trabajo cotidiano. Que existan miembros del grupo que trabajen a un determinado ritmo y otros que no quieran seguirlo. Esto resultará más difícil de comprobar cuanto mayor sea el número de miembros que compongan el equipo.

Buena parte de estas desventajas se solventan con una mejor comunicación entre los miembros del equipo y reuniones más efectivas. Además, es necesaria la confianza en todas y cada una de las personas que componen el equipo.

Con el fin de complementar la información que te acabo de compartir, te dejo un vídeo que nos habla del trabajo en equipo: “Seamos gansos”

Después de lo que te he compartido ¿Qué otros beneficios tienes en cuenta a la hora de trabajar en equipo? Y ¿para qué te sirven en tu día a día?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La comunicación asertiva: clave para crear Relaciones Saludables

La comunicación asertiva: clave para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿De qué manera te comunicas? ¿Se alejan o se acercan cuando te comunicas? La comunicación es una parte esencial de nuestras vidas. A menudo, la forma en que nos comunicamos puede determinar la calidad de nuestras relaciones...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...

12 claves para crear Relaciones Saludables

12 claves para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿Tienes relaciones saludables? ¿Qué haces para construirlas y mantenerlas? Crear relaciones saludables es fundamental para el bienestar emocional y la satisfacción en la vida personal y profesional, tal y como ya te he compartido...