por 13 de mayo de 2014Habilidades

Técnicas de trabajo en equipo

Querido compañero, cuando quieres hacer un trabajo en equipo ¿cómo lo haces?

Trabajar en equipo 

 Hoy quiero compartirte algunas de las técnicas que utilizo cuando hay temas que abordar en equipo:

 

1.      Técnica de 6 sombreros para pensar

Creada por Edward de Bono. Cada sombrero es de un color, que representa una manera de pensar: creativa, crítica, analítica, reflexiva,…

Cada persona se pone o quita un sombrero a la hora de afrontar el tema o problema que se esté tratando. Es importante que en la conversación se hayan utilizado todos los sombreros para tener todas las perspectivas que Edward de Bono planteaba.

 

2.      Técnica de mapas mentales

Esta técnica consiste, según la Wikipedia, en un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para clarificar y memorizar información, utilizando los dos hemisferios cerebrales. Podéis tener más información sobre su creador y los mapas mentales aquí.

 

3.      Técnica Phillips 6.6:

  • Es útil cuando no hay mucho tiempo.
  • Se trabaja la capacidad de síntesis.
  • Una persona controla el tiempo de intervención y otra persona va anotando las opiniones e ideas.
  • En 1 minuto al que le toca expone y los demás escuchan.
  • Si no se le ocurre, se le salta y después se vuelve a él.
  • Se puede adaptar al número de personas del equipo que están presentes, por ejemplo: Phillips 3.3, supone 3 personas y 3 minutos; Phillips 9.9, supone 9 personas y 9 minutos.

 

4.      Técnica del Cuchicheo:

Esta técnica se trabaja en un pequeño grupo en el que se dialoga simultáneamente y en voz baja sobre un tema determinado. Después se pueden debatir los comentarios con el grupo.

 

5.      Lluvia de ideas (brainstorming):

El grupo aporta muchas ideas sobre un tema, sin juicios, crítica, ni evaluación y después se analizan las ideas como anónimas.

  • Es necesario el definir la demanda o pregunta claramente.
  • Todas las ideas son válidas.
  • Es importante que todos los miembros del grupo aporten ideas.
  • Una persona hace de moderador (puede ser la misma persona que anota las ideas).
  • Se para de hacer esta técnica cuando hay suficiente material. 

 

6.      Simposium

Realización de presentaciones individuales y sucesivas de expertos sobre varios aspectos de un tema a tratar. Al finalizar se puede realizar un coloquio, ronda de preguntas y resumen de las conclusiones.

El simposium requiere de una mayor preparación tanto del tema como de la coordinación de los profesionales que participan y del evento en sí que lo acoge.

 

7.      Rueda de opinión

Esta técnica permite la intervención de todos en un orden y tiempo asignados. Es similar al Phillips 6.6.

  • Se elige un tiempo de intervención (ej: 5 min).
  • Cada uno da su opinión mientras los demás escuchan sin juzgar.
  • Una persona toma notas.
  • Se pone en común debatiendo el resultado.

 

8.      Preguntas

Aplicar sobre el asunto o problema una serie amplia y diversa de preguntas, lo que posibilita el análisis de problemas. Se puede realizar de dos formas: 

  1. Se facilita el tema a tratar por anticipado (como en cualquier orden del día antes de acudir a una reunión) para que los asistentes puedan preparar las más preguntas sobre el tema con anterioridad. También se pueden tener preparadas unas preguntas para dar pie a los demás a hacer las suyas
  2. Se puede preparar una serie de preguntas por anticipado que serán las que se debatan en la reunión. 
  • Se formulan a todo el grupo.
  • La respuesta es libre y abierta, sin interrupciones.
  • Se respetan las opiniones y turnos de palabra.
  • Poner en común.

 

9.      Momento crítico

El grupo realiza críticas sobre el tema a tratar, sin preocuparse de la solución. Se analizan las respuestas que están bajo el campo de actuación.

 

En general, cualquier técnica se puede adaptar con creatividad para obtener mejores resultados. Para hacerse con ellas lo mejor es practicarlas, probarlas y así poder elegir la que consideres más conveniente según lo que quieras tratar.

 

Quiero aprovechar para compartir contigo un vídeo que siempre que lo veo tomo conciencia de la importancia de encontrar maneras para trabajar en equipo:

 

 

¿Qué tienes en cuenta para trabajar en equipo? ¿De qué otras maneras trabajas en equipo?

 

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

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SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

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