¿Qué haces para crear una primera buena impresión? ¿Cómo te preparas esa primera cita?

Ya en otro artículo te hable de las claves para crear una primera impresión impactante y positiva. Y generar una impactante primera impresión requiere de preparación. Hoy quiero hablarte de cómo puedes prepararte para lograrlo.

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Hoy en día, donde la falta de tiempo prima, es necesario que podamos y sepamos causar una buena e incluso, impactante, primera impresión en los primeros segundos.  Cambiar una negativa o una mala imagen creada puede llevarnos horas, tiempo que quizás no lleguemos a tener o no disponga nuestro interlocutor.

Las personas formamos opiniones de los demás en solo unos minutos, y es por eso que es importante estar preparado para mostrar lo mejor de nosotros mismos.

Lillian Bjorseth, asesora en comunicaciones y autora del libro "Contacto a fondo (Breakthrough Networking)", asegura que la gente saca muchas conclusiones sobre un individuo con sólo mirarlo durante 10 segundos, incluso antes de que hable. Lo que ven de ti y lo que les haces sentir va a marcar si quieren seguir conociéndote o si quieren comenzar a trabajar contigo.

Para causar una positiva primera impresión es necesaria una previa preparación. Como siempre indico, “lo bien preparado, resultado esperado y en lo mal preparado o no preparado, el resultado puede ser caótico” ¿qué es necesario preparar?

Os voy a dejar todo lo que yo preparo para crear una impactante primera impresión:

  • Prepara el objetivo u objetivos que quieres lograr de esa primera cita con tu/s interlocutor/es. Sé sincero y realista con tus expectativas. Te recuerdo la técnica para definir objetivos SMART-E ¿Qué quieres lograr?
  • Prepara tu presentación. Véndete bien, subraya tus virtudes y puntos fuertes, así como tu experiencia relevante.  ¿Cómo te presentarás? ¿Qué dirás? Además, pon Pasión en lo que vas a decir.
  • Es importante preparar la presentación de tus productos y/o servicios acorde a los objetivos planteados y a la persona o personas con las que te has citado. Enfoca tu mensaje dependiendo de la persona o personas a las que vaya dirigido. ¿Cuál es el mensaje que quieres que recuerde tu interlocutor? ¿Cuáles son los beneficios de tus productos y/o servicios?
  • Practica todo lo que quieres decir en ese primer encuentro o reunión para adquirir más fluidez en el momento decisivo. Puedes incluso grabarte o mirarte al espejo mientras ensayas, así cuando llegue la ocasión estarás más tranquilo y las palabras saldrán más fácilmente y sonarán más naturales.
  • Prepara la ruta hacia el lugar donde te vas a encontrar y los tiempos que te llevarán, para sí o sí ser puntual y llegar unos 5-10 minutos de antelación. A nadie le gusta que llegue tarde la persona con la que han quedado, incluso muchas personas tienen asociada la impuntualidad con una falta de respeto. Tener en cuenta todas las variables y darte el tiempo necesario para llegar a la hora porque puede ser que no tengas una segunda oportunidad.
  • Desarrolla tu capacidad de observación y escucha para adecuarte lo antes posible a tu interlocutor. Por ejemplo, adecuándote para conocer y saber tratar a tus interlocutores según el interés que muestran.
  • Cuida tu presencia, vete vestido acorde con la importancia de la reunión y acorde con el/los interlocutor/es. Para ello, busca información en las redes. En todo caso, te recomiendo que proyectes un look cuidado y correcto. Algunas reglas básicas a tener en cuenta: Nada de estreno, especialmente camisas o zapatos. Colores neutros o discretos como marino, negro o gris. Cuidado con las manchas, corbatas mal anudadas, braguetas desabrochadas, camisas que se abren en el pecho, camisetas con mensaje, no llevar prendas o accesorios muy llamativos… son distracciones para las personas.
  • Está más que demostrado que desprender buena energía y buenas sensaciones tiene más impacto sobre los demás de lo que imaginas. Según estudios realizados por los psicólogos de la Universidad de Harvard transmitir calidez y simpatía natural no forzada en la primera cita es todo. ¿Cómo puedes crear esa calidez y simpatía natural? Por ejemplo, yo antes de cualquier cita me pregunto cómo estoy y trabajo un rato mi gestión emocional. Te recuerdo un artículo en el que escribí: “7 pasos para poderte gestionar emocionalmente”, luego pienso en algo agradable o en algún recuerdo grato y finalmente hago 3 respiraciones profundas y conecto conmigo, con lo mejor de mí.
  • También prepara tu voz, masajea tus cuerdas vocales y cuello, haz un ejercicio con tu garganta y date un pequeño masaje en la cara. Así tu rostro estará más relajado, activado y fresco, favoreciendo esa buena primera impresión.
  • Realiza algunos ejercicios de movimiento, con el fin de soltar tus hombros y el resto de tu cuerpo. El lenguaje no verbal ofrece mucha información a tu interlocutor. Por lo tanto, evita las tensiones innecesarias, sobre todo las que vayas cargando a lo largo del día hasta el momento de la cita.
  •  De camino al encuentro con tu/s interlocutor/es sería conveniente que estructuraras mentalmente lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Ten en mente tus objetivos para la reunión o entrevista para tratar de cumplirlos. Enfócate.
  • Apaga tu móvil y a ser posible mantén el móvil fuera de tu alcance. Tu concentración debe estar en la/s personas con las que te vas a reunir. Prestar tu atención hoy en día es un regalo y hará que la gente te recuerde.

Con el fin de complementar lo que te acabo de compartir te dejo un vídeo que habla sobre las Primeras impresiones: la primera impresión es clave para una buena comunicación.

Es importante que recuerdes que la gente puede olvidar lo que has dicho o hecho, pero nunca olvidarán cómo les has hecho sentir.

Después de lo que te he compartido, ¿qué vas a hacer para prepararte para crear una primera  impresión impactante y positiva? ¿Cuándo vas a empezar a llevarlo a cabo?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García