por 26 de septiembre de 2016Aprendizaje, Desarrollo personal

¿Por qué tengo que cambiar?

No hacemos otra cosa que oír hablar del entorno VUCA, de cambio digital, de cambiar o morir…

En realidad, estamos continuamente cambiando pero lo hacemos muchas veces de forma inconsciente.
por-que-cambiar
Diseñado por Freepik

¿Acaso no hemos superado la adolescencia, en ese recorrido de salir del cascarón de protección paternal para asumir que vivimos dentro de un mundo inmenso en el que queremos, entre otras cosas, ser aceptados? ¿Acaso no hemos ido asumiendo que cuando hemos dejado de estudiar nos hemos puesto a buscar trabajo? ¿Acaso no hemos decidido independizarnos, vivir en pareja o tener hijos? ¿No son todo cambios?

Efectivamente estamos en continuo cambio, igual que el entorno y la humanidad. Y si ya no llevamos hombreras bien gruesas o ya quedamos con los amigos a través de whatsapp será porque en el fondo, preferimos estar al día, preferimos todo aquello que nos haga la vida más fácil, que nos resulte de algún beneficio (o al menos que creamos que lo tiene para nosotros) y que ese beneficio nos haga estar cómodos con el cambio.

Sin embargo, tenemos resistencias:

Cuando el cambio no es elegido. No es lo mismo que yo quiera cambiar para conseguir un puesto de trabajo en el extranjero, con todo lo que ello supone, que el hecho de que mi empresa me diga que ahora vamos a cambiar la forma de trabajar. Ahí es cuando decimos: "Y yo ¡para qué quiero cambiar! si como lo estaba haciendo ya me iba bien". En este segundo caso la motivación es externa y la podemos tomar como una oportunidad o como una amenaza.

Cuando tenemos que salir de nuestra zona de confort. "Ahora que ya había cogido mi rutina, que ya lo tengo todo ubicado, que ya me sale todo bien,¡toca hacerlo de otra forma!". Lo cierto es que además de fastidio por tener que dejar de hacer algo que ya no nos costaba, que ya incluso podíamos tener automatizada, necesitamos aprendizaje y práctica para conseguir desarrollar buenos hábitos y necesitamos motivación interna para romper rutinas ineficientes según las circunstancias. La incertidumbre en mayor o menor medida nos da miedo. Os dejo un vídeo de Elsa Punset explicando lo que nos ocurre cuando sentimos miedo.

Cuando no apreciamos el sentido del cambio o no creemos en él. Y es que nos lo tienen que explicar. Necesitamos saber el para qué, en qué nos beneficiará, qué tiene de bueno para la empresa o por qué es importante hacerlo en este momento. Desconfiamos de las empresas veletas o las decisiones continuamente cambiantes. Aunque nos generan flexibilidad, también nos dan una idea de falta de misión, visión y claridad empresarial.

Cuando nos supone un esfuerzo. "Para ir yo solo, no voy". A veces el apoyo de los demás nos es de gran ayuda para afrontar los cambios. El "mal de muchos" alivia porque no nos lo tomamos como algo personal, porque no "va contra mí". Si sentimos que los cambios nos afectan solo a nosotros o si sentimos que vamos contracorriente, nos desgastamos.

Cuando no queremos ver la realidad. A veces negamos la evidencia o encontramos justificaciones que nos permitan mantenernos en "lo malo conocido". Puede ser que tengamos algún tipo de incapacidad para afrontar el cambio o que así lo creamos y permanecer ciego ante lo que sucede, es un mecanismo de defensa.

Cuando sentimos que perdemos. Ya sea que creamos que perdemos derechos adquiridos, que perdemos status, que perdemos dinero, cosas tangibles o intangibles, el sentimiento de pérdida es uno de los más potentes motores para resistirnos al cambio. Mi abuelo decía que ganar sabe cualquiera, pero que el éxito está en aprender a perder.

Entonces, ante estos cambios que se nos proponen hoy en día, ¿cómo reaccionamos? Os dejo algunas preguntas para chequear cómo afrontas el cambio:

¿Te cuesta cambiar tus rutas de trayecto habituales?

¿Te da pereza cambiar tus hábitos?

¿Tienes miedo y ni sales fácilmente de tu zona de confort?

¿Necesitas que te convenzan para modificar los planes que tenías planteados?

¿Crees que utilizar nuevas tecnologías es una oportunidad o un reto?

Ante los cambios piensas: ¿"no tengo por qué hacerlo", "no es el momento" o "no es para mí"?

¿Rápidamente te sumas a los nuevos proyectos que te proponen?

¿Te resulta más difícil si lo tienes que hacer tú solo, sin que alguien que conoces te acompañe en el cambio?

¿Procrastinas los cambios que sabes que tienes que acometer?

Puedes ver aquí algunos tipos de resistencia al cambio. Quizá te veas reflejado actuando de alguna de las formas que Lola Pelayos indica o quizá puedas reconocer a alguien de tu entorno en ellas. Además, nos facilita algunas ideas para desactivar estas resistencias.

¿Quieres seguir llevando de forma natural los cambios de tu vida o quieres seguir resistiéndote?

Aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas | 7 errores en la transformación digital - […] con seguridad y comodidad?" Nos cuesta salir de nuestra zona de confort y a veces no entendemos por qué…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...

12 claves para crear Relaciones Saludables

12 claves para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿Tienes relaciones saludables? ¿Qué haces para construirlas y mantenerlas? Crear relaciones saludables es fundamental para el bienestar emocional y la satisfacción en la vida personal y profesional, tal y como ya te he compartido...