Querido compañero,

¿Para ti es importante la motivación? ¿Qué te ayuda a motivarte?

Según James Stoner y Edward Freeman la motivación son aquellos "factores que provocan, canalizan y sustentan un comportamiento individual”. Robbins dice que la motivación es la “voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer una necesidad individual”.

En 2miradas tenemos nuestra propia definición: “la motivación son todos aquellos motivos que nos llevan a la acción”.

Motivación

Algunos tipos de motivación:

1.       Motivación externa

2.       Motivación interna

3.       Motivación transcendente

La motivación externa puede ser de dos tipos:

  • La positiva y de zanahoria, es la de tener unos objetivos que nos llamen la atención, proponer retos que nos gusten, ir tras nuestros deseos y sueños. En las empresas tenemos objetivos que alcanzar y han de ser buenos objetivos que nos inviten a querer cumplirlos.
  • La negativa es la de las amenazas. Si no haces algo te llevas un palo, una reprimenda, te bajo el sueldo, te echo de la empresa… Y no invita a aprender de los errores, ni a crecer, ni a desarrollarse, sino a sobrevivir.

Una sugerencia: como líderes es conveniente trabajar en la motivación externa, que es lo que está en su mano de cara a sus colaboradores.

Os propongo ver un vídeo de un proyecto de Volkswagen que se llamó “The fun theory” y que demostró de formas diversas que al hacer ciertas tareas de una forma agradable, las personas llegaban a realizarlas de forma más frecuente, aumentado su motivación.

Respecto a la motivación interna, ¿crees que es necesario este tipo de motivación en un líder? Pienso que es muy necesaria tu propia motivación porque si como líderes no estamos motivados difícilmente vamos a poder motivar a otros. Y siempre la automotivación será más fuerte y duradera en el tiempo.

Por este motivo, hemos de trabajar con nosotros en nuestra propia motivación cada día. Y después, como parte de nuestras tareas, por ejemplo, como responsables de nuestros equipos, estará trabajar en la motivación externa de los demás. Y sobre todo, ¡tener en cuenta el no desmotivar!

La motivación transcendente va más allá. Es el sentido de la vida, la finalidad de nuestra existencia que normalmente no nos afecta sólo a nosotros mismos, sino que tiene cierta repercusión en el mundo en el que vivimos.

En mi caso, cuando he encontrado mi motivación transcendente, que no deja de ser mi misión en la vida y soy fiel a ella, me siento plena, capaz y todo lo que emprendo lo realizo con un inmenso placer y pasión. Cuando ejerzo de líder contagio mi sentir y los demás se sienten más motivados a seguir capacitándose, creciendo o a conseguir un mayor logro de bienestar y, por ende, de felicidad.                                                   

Es cierto que cada persona tiene sus propias motivaciones, ¿cuáles son las que tienes en cuenta cuando ejerces de líder?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García