Querido compañero,

¿Cómo te motivas en el trabajo? ¿Qué haces para motivarte?

motivación

 

Ya te he hablado en varios artículos de la motivación, por ejemplo: claves para conocer tu Automotivación o la Motivación, también para los Líderes, entre otros. Hoy quiero compartirte 11 estímulos para mantener la Motivación en tu trabajo, basándome en los que Enrique Sueiro nos transmite en su libro “Comunicar o no ser”.

  1. El por qué. ¿Cuál es el propósito de tu trabajo? Piensa que pasamos, en general, más de 8 horas al día de nuestro tiempo en el trabajo. Esto supone un tercio de nuestra vida. Te invito a intentar encontrar un motivo que se centre más en la/s persona/s que en una tarea y a ser posible que sea lo más transcendente. Ejemplo: trabajo formando a personas para hacer un mundo mejor.
  2. El mensaje. ¿Qué te dices acerca de lo haces? ¿Cómo valoras en lo que trabajas? Crear un mensaje positivo sobre tu cometido es importante para sentirte motivado.
  3. El reconocimiento. Ya os he compartido que el primer principio de todo ser humano es Amar y ser Amado. El reconocimiento es una demostración de que te valoran y valoran lo que haces y esto es un factor motivador. Ya muchos expertos han demostrado que el efecto del entusiasmo ciego en un puesto dura entre 1-3 años. Si eres líder ¿de qué manera vas a reconocer a tus colaboradores? Si no tienes equipos a tu cargo ¿Qué vas a hacer para que te reconozcan? ¿qué posibilidades tienes de ascender dentro de tu empresa?
  4. El equipo. ¿Con qué personas trabajas? ¿Qué tipo de relación tienes con ellas? El formar parte de un equipo es un estímulo motivante.
  5. El reto. ¿Cómo afrontas los fracasos? ¿Qué capacidad de resistencia tienes para llegar al éxito o para lograr lo que deseas? Está demostrado que la mayoría de todos los deportistas de élite han fracasado una y otra vez hasta conseguir el éxito. Es importante que te fijes metas y objetivos a lograr y que aprendas de cada fracaso durante el camino. De esta manera, estarás activando tu motivación.
  6. El dinero. Es el motivador laboral por excelencia. ¿Te sientes adecuadamente remunerado por lo que realizas? ¿La actividad en sí misma tiene un gran valor para ti? ¿Podrías hacer esta actividad de manera altruista? ¿Supera tu satisfacción al realizar tu trabajo al salario que percibes?
  7. El tiempo. ¿Tienes flexibilidad horaria? ¿Tienes flexibilidad para coger vacaciones? ¿Tienes tiempo para seguir formándote? ¿Qué alternativas que requieren de tu tiempo son retribuidas por la empresa además de salarialmente? Tener la posibilidad de disponer de forma flexible nuestro tiempo en el trabajo es un gran motivador.
  8. La seguridad. ¿Qué tipo de contrato tienes? ¿Qué te da seguridad laboral? ¿Qué tipo de confianza te inspira la empresa en la que trabajas? Ya nos indica Maslow en su pirámide que la seguridad es un motivador importante personal.
  9. El talento. ¿Aprovecha tu talento la empresa en la que trabajas? ¿Cuánta gente se va de tu empresa por no aprovechar su talento? Una manera de sentirte motivado en una empresa es desarrollando todo tu talento.
  10. El ejemplo. ¿Sientes que puedes aprender de alguien dentro de tu empresa? ¿Te apoyas en compañeros cuando lo necesitas? Para sentirte motivado puedes, por ejemplo, seguir a un líder al que admiras, o sentir que sigues creciendo dentro de tu empresa.
  11. El pasado, el presente y el futuro. ¿Te centras en lo que está en tus manos? El pasado, el presente y el futuro pueden ser grandes aliados de la motivación en el trabajo, porque se puede aplicar en el presente lo que ya hemos aprendido y probado en el pasado y además, se pueden establecer objetivos o desarrollar ideas innovadoras para el futuro.

Con el fin de complementar lo que te he comentado, te dejo un vídeo en el que se habla de las claves para estar motivado en el trabajo:


 

Después de lo que te he compartido ¿qué vas a hacer para sentirte más motivado en tu trabajo? ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

¡Tú puedes, puedes lograr lo que te propongas, además, te lo mereces!

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García