por 27 de marzo de 2015Comunicación

Los 5 axiomas de la comunicación

Los 5 axiomas de la comunicación

Querido compañero,

¿Qué tienes en cuenta a la hora de comunicarte? ¿Cómo te comunicas?

 5 axiomas

 

Ya he escrito varios artículos sobre la comunicación por ejemplo: técnica de comunicación asertiva o te hablé de la estructura de la comunicación efectiva o comunícate asertivamente

Hoy quiero compartir contigo los 5 axiomas de la comunicación, antes me gustaría compartirte unas cifras preocupantes:

 -CYBERPSYCOLOGY (2013)  Los malos entendidos por Whatsapp y Facebook provocan 28 millones de rupturas sentimentales en el mundo

CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS -CEF- (2010) afirma: “La mala comunicación interna es la principal toxina laboral en Europa”

Aunque todavía hay esperanza:

OTX SOCIALAGE (2014) El 76% de los españoles prefieren hablar en persona a enviar un mail o un mensaje.

RANSTAAD (2014) Más del 25% de las empresas invirtió en el 2014 en formar a sus empleados en temas relacionada con la Comunicación.

Paul Watzlawick fue un teórico y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una  importante referencia en el campo de la Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó toda su vida en la ciudad y Universidad californianas de Palo Alto.

Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas a algo evidente que no requiere demostrarse, porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.

Estos 5 axiomas son:

  1. Es imposible No comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicarse.
  2. En toda comunicación hay dos niveles: contenido y relacional y es por tanto una metacomunicación.
  3. La naturaleza de la comunicación depende de la puntuación de la secuencia de hechos. Cada uno cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta, cuando la comunicación humana es un proceso cíclico y no puede reducirse a un juego de causa y efecto.
  4. La comunicación humana implica dos modalidades: digital (lo que se dice, la comunicación verbal) y analógica (cómo se dice, la comunicación no verbal).

No es lo mismo:         Lo que se piensa decir.

Lo que se quiere decir.

Lo que se sabe decir.

Lo que se dice.

Lo que se oye.

Lo que se entiende.

Lo que se acepta.

Lo que se retiene.

Lo que se aplica.

  1. Los intercambios comunicacionales pueden ser: simétricos (intercambios igualitarios, por ejemplo una pareja) y complementarios (intercambios aditivos, por ejemplo: una madre y una hija).

Como resumen podemos decir: “No es necesario decir todo lo que se piensa pero sí es necesario pensar todo lo que se dice”

Me gustaría complementar lo que estoy hablando y para ello te dejo un vídeo de Paul Watzlawick que habla de la verdad y la realidad:

Después de lo que acabo de compartir ¿de qué te has dado cuenta? ¿Cómo vas a trabajar y/o tener en cuenta estos axiomas cuando te comunicas?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

 

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SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

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