¿Por qué lo llaman liderar cuando quieren decir dirigir?

En los últimos tiempos ya no se habla de dirigir el trabajo ni a los equipos, ahora se escucha liderar equipos, liderar tu vida,…

Dirigir

Me gustaría comenzar por diferenciar estos conceptos. Según la RAE:

Liderar: Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc.

Dirigir: Guiar, mostrando o dando las señas de un camino. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.

Por supuesto, ambas capacidades son necesarias para los jefes, responsables, directores de equipos, incluso la falta de ellas puede suponer una carencia para el buen desarrollo del trabajo diario.

Últimamente hay numerosa formación para ser los mejores líderes, se encuentran diferentes tipos de liderazgo (transformador, inspirador, coach…), incluso se hacen estudios de las tendencias en el desarrollo de liderazgo deseables para los próximos años, como el estudio que realizó Right Management en el que destacan como características: liderar el cambio, retener y desarrollar el talento en sus equipos y tener visión y pensamiento global.

Si los líderes actuales y del futuro tienen que ser “maestros en la estrategia, gestores del cambio, generadores de relaciones y desarrolladores del talento” tal y como concluyen en este estudio, ¿estas habilidades a desarrollar son realmente de liderazgo o de dirección? Y una cuestión más ¿son habilidades o son funciones incluidas en la dirección?

Según Juan Luis Urcola en su libro «Dirigir personas: fondo y formas», dirigir supone realizar dos tipos de funciones:

  • Funciones estratégicas: planificar, organizar, decidir, coordinar y controlar.
  • Funciones sociales: hacer/trabajar en equipo, formar, informar, motivar y controlar.

¿Y el liderazgo? Se encuadra dentro de las competencias directivas de gestión de los demás. Sin embargo, como nos cuenta Andrés Ortega, parece que los managers están en peligro de extinción, o al menos modificando algunas funciones dentro de su rol.

Entonces, yo os pregunto a vosotros, directivos y responsables de equipos ¿qué porcentaje dedicáis a liderar y qué porcentaje a dirigir? ¿Qué incluís en liderar y qué en dirigir?

 Os espero en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

8 Comentarios

  1. Avatar

    Quizás ha existido cierta confusión entre los términos liderar y dirigir, cuando usamos el término liderar, normalmente lo asociamos al líder de una organización o grupo de cualquier índole, pero en las estructuras tradicionales esa posición de liderazgo solo obedecía a la jerarquía de los puestos de trabajo, pero ahora se piensa en líderes proactivos realmente comprometidos con los objetivos, así es común que se habla de liderar procesos.

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Muchas gracias por el comentario Alfredo.
      Es cierto que la cualidad de liderazgo se ha incorporado a la posición jerárquica, por lo que como dices, no sólo hay que cumplir funciones de dirección sino que es deseable que se tengan cualidades de liderazgo.

      En mi opinión, el hecho de tener una posición por jerarquía no ha eximido a muchos responsables de equipos y directivos a estar comprometidos con los objetivos o a ser proactivos, también en las estructuras tradicionales. De hecho muchas grandes y pequeñas empresas estoy segura que han llegado a estar donde están hoy y mantenerse en el tiempo por ser buenos directivos con estas cualidades en ellos.

      Gracias!!!
      Raquel Bonsfills

      Responder
  2. Avatar

    En mi opinión y lo que no me canso de repetir. Un buen lider tiene que cumplir 3 requisitos fundamentales:

    1) Dar EJEMPLO: se le ve trabajar como el que más.
    2) Da SEGURIDAD: sabe hacia dónde vamos.
    3) Es ACCESIBLE: tiene tiempo para mí. Puedo acudir a él/ella. Me escucha. Me contesta los mails. Trata con «los de abajo».

    Saludos y gracias por tu Blog.

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Muchas gracias por tu aportación Carlos.

      Estoy de acuerdo contigo en que estas cualidades son muy importantes. Y yo te preguntaría, ¿son cualidades realmente asociadas al liderazgo o son válidas para la dirección?

      Buen día!
      Raquel Bonsfills

      Responder
  3. Avatar

    Los poncentajes dependerán de la madurez de la organización y la de los Equipos, pero un 40/60 puede sonar razonable.

    Las diferencias las resumiría del siguiente modo:

    1.- Liderar = Generar credibilidad, confianza y compromiso
    2.- Dirigir = Establecer las pautas, procedimientos y orientación adecuadas, junto con las decisiones estratégicas más convenientes.

    Un cordial saludo a tod@s.
    Eduard

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Gracias Eduard!

      Desde el liderazgo poner el foco, y ayudar a que todos lo pongan en la misma dirección, con confianza. Porque si uno no se lo cree no puede esperar que los que están alrededor lo crean también.
      Y desde la dirección, llegar al «cómo lo logramos, qué necesitamos, cómo funcionamos, con quién contamos, cuándo hacer qué, qué se puede mejorar…»

      Muchas gracias por la aportación!
      Buena semana!

      Responder
  4. Avatar

    realmente es información actual el ser lider o directivo.Los dos son necesarios e importantes en una organización. El directivo ahora debe ser lider y el lider debe tener competencias de un buen directivo. Ambos se complementan.

    Responder
    • Raquel Bonsfills

      Estoy de acuerdo César.

      Estátotalmente de actualidad y se ve la necesidad de liderazgo en las organizaciones y por supuesto sin perder la capacidad de dirección que haga posible que la maquinaria que se lidera esté bien engranada para que logre su objetivo.

      Buen día!
      Raquel Bonsfills

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasNecesitamos líderes en el nuevo paradigma - [...] ¿Conoces como lideras? ¿Conoces la diferencia entre gestionar y liderar? [...]
  2. 2miradas | El líder que logra sus objetivos con éxito - […] paradigma que apliquen los conocimientos que compartimos en nuestro blog. Lo segundo es saber la diferencia entre liderar y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

El arte de acompañar

El arte de acompañar

¿Sabes acompañar? ¿Disfrutas del gozo de acompañar conscientemente a quienes te rodean en los distintos ámbitos de tu vida? ¡Te damos las claves!

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te han dicho alguna vez que te estás extralimitando en tus funciones, que eso no te corresponde hacerlo a ti o que no tienes la categoría para hacerlo? Recientemente he acompañado en un proceso a una persona que lo que está viviendo es justo la...

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

Querido compañero, ¿Das un buen servicio a tus clientes o pacientes? ¿Qué haces para lograrlo? Está demostrado que la gestión de relaciones con los clientes o pacientes es el enfoque más sólido y eficiente para mantener y crear nuevas relaciones...