La importancia de definir la misión, visión y cultura empresarial

Querido compañero,

¿Conoces la misión, la visión y la cultura empresarial de tu empresa? ¿Conoces tu misión, visión y valores?

Misión, visión, valores, cultura empresarial

Hoy quiero compartir contigo la importancia de conocer a tu empresa, de conocer la misión, la visión y su cultura empresarial, ya que son el pilar de toda organización, lucrativa o no.

Me gustaría partir de algo para entender la importancia de conocer todo esto y para ello, voy a explicar algunas premisas:

Quisiera comenzar por preguntar ¿qué entiendes por una organización? Para mí una organización es:

Un grupo de personas, coordinadas por un dirigente/líder con un sueño por cumplir, que tiene un objetivo común a medio y largo plazo y que se adapta a los cambios que se encuentren en el camino hacia el objetivo. Este grupo de personas tiene una cultura específica y sus miembros trabajan siguiendo determinadas “reglas de juego”. Además, una organización cuenta con una estructura que relaciona recursos y personas entre sí y con el exterior, y hace uso de herramientas de planificación, producción, análisis y control.

La visión establece una meta futura, es decir, lo que la empresa anhela.

Responde a la pregunta: ¿Cómo queremos que sea en el futuro?

La visión para mí es la que guía cuanto hago. Antes de decidir o hacer algo pienso en la visión y me ayuda a tomar la mejor decisión posible. ¿Por qué quiero esto? ¿Encaja con lo que quiero? Incluso hago un ejercicio que es visualizarme habiendo conseguido lo que pretendía, antes de que esto suceda, anticipándome a lo que veré, escucharé y a cómo me sentiré.

La Misión explica la existencia de una organización. Responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de ser?

En la misión se exponen: las intenciones de la empresa, las actividades que piensa desarrollar y la dirección que seguirá la empresa para alcanzar dicha visión.

Una declaración de la misión bien elaborada y comunicada cumple en la organización las siguientes funciones:

  • Cristalizar o materializar la visión.
  • Dotar de coherencia a todas las acciones desarrolladas en todos los niveles.
  • Transmitir un propósito y una identidad.
  • Evitar una dirección sin visión y sin sentido.
  • Preparar a la empresa para el futuro.

Te dejo más información sobre la dirección estratégica de la empresa, para que puedas profundizar en fundamentos empresariales como estos, aquí.

La Cultura empresarial sería el conjunto de principios, valores y creencias de la organización.

Determina la forma de actuar más o menos habitual. El cómo hacer.

Se convierte en su rango distintivo y diferenciador.

  • Los Valores serían los principios morales, la ética de la organización.

Determinan la forma de relacionarse, de actuar de la empresa, con los colaboradores, clientes, proveedores, competidores, administraciones públicas, etc. Y permiten el reconocimiento social y ético desde la mirada externa de la empresa, así como el marco en la manera de trabajar dede la mirada interna de la empresa.

Normalmente, el número de valores de una organización suele estar entre 5 y 7. El motivo es que es muy complicado que las organizaciones basen sus decisiones y el día a día en más de 5 criterios. Hoy día es una práctica habitual revisar la definición y selección de los valores de la organización para adaptarse a los nuevos tiempos, y es una acción que como consultores realizamos para ayudar a las empresas a marcar su identidad.

¿Cómo trabaja tu empresa para llevar a la práctica todos sus valores? ¿Cómo traslada tu empresa los valores a su día a día?

Está garantizado que las empresas que disponen de una declaración explícita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su misión, visión y de la cultura empresarial elegida para lograrlas, orientan mejor sus acciones y afrontan mejor sus decisiones, ya que tanto sus directivos como los colaboradores saben perfectamente dentro de esta organización: quiénes son, quiénes quieren ser en un futuro y los valores a seguir para poder conseguirlo. Y esto, además, facilitará el estar más alineados con los objetivos de la propia compañía.

Este conocimiento, unido a su competencia técnica y a la capacidad de escucharse mutuamente, hace que todos los miembros de la organización se enfoquen y sumen en la elaboración de esta visión compartida. Y es necesaria para llevar a los equipos a su desarrollo en equipos de alto rendimiento.

De hecho, de no compartir la visión, la misión y la cultura empresarial, o si no se siente el equipo cómodo con ellas, la relación entre los colaboradores y la empresa puede ser menos positiva y más desgastante, pudiendo llevar a la desmotivación por parte de las personas que así lo sientan.

Con el fin de complementar lo que estoy hablando te dejo un vídeo sobre la misión y la visión que aporta más información sobre su importancia.

Después de lo que acabo de compartir, ¿de qué te has dado cuenta? ¿Cuál es tu misión, visión y valores? ¿Conoces la misión, la visión y la cultura empresarial de tu organización? Si no la conoces ¿qué vas a hacer para conocerla y llevarla a tu día a día?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

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SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

4 Comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante el artículo e inspirador.
    Efectivamente cualquier organización necesita esa brújula que les indica hacia donde van, cual es su objetivo último y la trascendencia de su trabajo.
    Hace poco escribía sobre este tema que como Guy Kawasaki propone parece interesante plantear además de una misión digamos «tradicional», un mantra de pocas palabras que cualquier persona pueda recordar en cualquier situación de manera fácil.
    Un mantra de este tipo parece muy útil especialmente en situaciones en las que hay tomar una decisión de manera rápida y necesitamos una guía que oriente dicha decisión.
    Podéis leer más y ver el video de Kawasaki aquÍ: http://www.fernandovillar.es/mission-statement/

    ¿Qué opináis? 🙂

    Responder
    • MilagrosGarcia

      Muchas gracias Fernando por tu comentario y por el vídeo que nos compartes.

      Efectivamente es importante tener esa brújula que nos marque el rumbo y que ese rumbo sea para todos los miembros de la organización como un mantra, una guía, un impulsor… Cuanto más fácil sea de recordar, más presente lo podrá tener todo el equipo.

      Cuando se da, los equipos son más efectivos, y según los estudios conocidos al respecto, es imprescindible para tener equipos de alto rendimiento.

      Feliz semana!

      Responder
  2. Avatar

    Para mi la mejora continua de la empresa está muy relacionada con su propia coherencia. Coherencia con sí misma y hacia dónde quiere llegar. Si no tenemos una cultura empresarial definida a todos los niveles de la empresa nos será imposible mantener esa congruencia entre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo se percibe lo que hacemos. Por eso, para evitar problemas es mejor tener todo acotado en un manual de comunicación estratégica. En nuestra empresa empezamos a gatas y hemos sabido detectar los problemas que veían nuestros públicos en nosotros gracias a posts como este y a muchísima información que hay en la web. Yo os recomiendo este para para saber más sobre cómo determinar los objetivos estratégicos de la empresa. Cuando tengamos una dirección marcada, podremos remar todos juntos en la misma dirección

    Responder
    • MilagrosGarcia

      Muchas gracias Hector por recordarnos la importancia de la coherencia y por el artículo que nos recomiendas.

      Es fundamental, como indicas, el tener un mismo foco para remar todos los miembros de una empresa en la misma dirección.

      Os deseo una muy feliz y fructífera semana!!!

      Responder

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