por 13 de junio de 2016Diccionario 2miradas

La ecología del éxito. En valor personas y entorno

Una de las claves del éxito consiste en conseguir lo que deseamos. No por el hecho de que nos toque la lotería pues eso es una cuestión de azar, sino por sentirnos satisfechos, orgullosos, capaces…

ecología éxito sostenibilidad

Photo by Jared Erondu- unsplash

Según la R.A.E. el éxito se define como un resultado feliz o una buena aceptación de alguien o algo. Sin embargo, en numerosas ocasiones el éxito es efímero y en poco tiempo perdemos lo que habíamos logrado, o retrocedemos en lo que habíamos avanzado.

Por eso, en 2miradas pensamos en la posibilidad de que mantengamos el éxito y que seamos capaces de avanzar desde ahí hacia el siguiente reto de nuestra vida. Eso tiene mucha relación con lo que ya desde el pasado año y tras años de estudio, Charles Hardy, un gran pensador del Management, definía como «la segunda curva«.

éxito sostenible

Nosotros lo hemos llamado la ecología del éxito. Ecología porque ponemos en valor a las personas y el entorno en el que nos encontramos, porque como seres sociales nos afectan y nos importan las relaciones que mantenemos entre nosotros, y porque mucho de nuestro bienestar depende del medio ambiente que nos rodea y no nos quedamos solo con la parte de las ciencias naturales, sino también de las tradiciones, la cultura, el lugar donde vivimos, el tipo de personas que dejamos que nos influyan en nuestras decisiones o a las que llegamos con nuestras acciones.

La ecología del éxito ha de permitirnos:

Que sea sostenible en el tiempo. Aprender las herramientas y técnicas que nos han llevado al éxito para poder aplicarlas de nuevo y volver a tener los resultados deseados. De esta forma podemos ser más autónomos y menos dependientes, desarrollamos nuestra capacidad de resiliencia y recuperamos nuestro bienestar.

Que nos cuide y cuide de nuestro entorno. No se trata de morir en el intento. El éxito no ha de poder con nosotros sino que ha de permitirnos disfrutar de él. Y tampoco ha de ser nocivo para los demás porque si para yo estar bien he de hacer que otro esté mal, tampoco será una satisfacción completa. Está demostrado que somos más felices cuando ayudamos a los demás, cuando damos, más que cuando recibimos.

Que nos permita mantener nuestra esencia. Si hemos de dejar de ser nosotros mismos, si hemos de cambiar tanto que no nos reconocemos, es que algo ha fallado. Si nos fijamos en los grandes iconos de la historia, ninguno perdió su esencia. A veces hay que pagar un precio muy alto por tener cierto éxito ¿Estás dispuesto? ¿Por cuánto tiempo? Miremos dentro de nosotros mismos y tomemos decisiones en base a nuestros valores, nuestros principios,…

Que no alimente nuestro ego sino nuestra autoestima. Cuidado con alimentar el ego porque será un éxito superficial. A veces la autoestima está dañada y el trabajo de recuperarla es arduo pero maravilloso. La clave para hacerlo es el amor a uno mismo, la compasión, la comprensión, el autoconocimiento. ¿Cuánto te pones en valor? ¿Cuánto pones en valor lo que haces?

Sobre esto, os dejo un vídeo que nos invita a soñar y a esforzarnos por conseguir los objetivos que deseamos para tener éxito, pues para que el éxito sea sostenible primero hay que lograrlo.

Insiste, resiste, persiste y deja que el éxito permanezca en ti. ¿Por dónde quieres comenzar? ¿Es bueno para ti y para tu entorno?

Aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas | Vuelta al trabajo: 20 claves para tu bienestar - […] os compartí en otro artículo la ecología del éxito que es esencial para 2miradas, para que aquello que consigamos…
  2. 2miradas | Deseos de año nuevo - […] La ecología del éxito consiste en poner en valor personas y entorno. […]
  3. 2miradas | 5 pasos para desarrollar tu Learnability - […] de cada uno por el bien común, para desarrollar lo aprendido con ética, en la dirección de la ecología…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Elige tu camino profesional

Elige tu camino profesional

Hace años una carrera profesional consistía en entrar en una empresa de jovencito y a partir de ahí ir ascendiendo puestos por el organigrama de la empresa. Hoy en día ésta es solo una de las opciones y cada vez menos frecuente, sobre todo, porque...

Atender a la diversidad generacional

Atender a la diversidad generacional

Este primer encuentro organizado por el Observatorio generación y talento y Generacciona trata de acreditar y premiar a aquellas empresas que ponen el foco en el cuidado de las diferencias de las personas que componen las empresas, así como lo que pueden aportar cada una de ellas independientemente de la edad, poniéndolo en valor

¡Qué poco cuesta!

¡Qué poco cuesta!

Qué poco cuesta tratar de sacar una sonrisa a alguien y comenzar el día de otra manera. Qué poco cuesta sorprender y poner nuestra atención durante un momento en dar con generosidad a los demás. ¿Y por qué a veces nos cuesta mucho? Foto de Unsplash...